martes, 8 de diciembre de 2009

Revolver


Tras tres años de éxito, dejando a lado ya los conciertos y metidos mas en el estudio de grabación innovando nuevos efectos para las canciones Revolver ve la luz como el disco mas psicodélico del cuarteto. Revolver también fue el álbum en que los Beatles cambiaron de una manera brusca en su dirección musical. Conscientes de que probablemente no volverían a tocar en directo (de hecho tres semanas después del lanzamiento de Revolver, los Beatles dieron en el Candlestick Park de San Francisco su último concierto), esto significaba de que las canciones podían complicarse tanto como ellos quisieran. No necesitaban ya reproducirlas en los escenarios. El LP iba a presenciar la creciente complicación en las grabaciones de los Beatles y fue tan solo una previsión de lo que iba a ser el Pepper.

La producción fue por parte de Geoff Emerick, que demostró ser el mejor ingeniero de sonido que trabajó con los Beatles, fue ascendido con 20 años para trabajar con los chicos. La portada diseñada por Klaus Voorman se trataba de un collage de fotos en blanco y negro con dibujos de los Beatles con el pelo largo.


El álbum fue el último en ser vendido de manera separada en EEUU y en Inglaterra. El título del LP iba a ser Abracadabra, pero ya había sido usado. Otras alternativas consideradas fueron Magic Circles y Beatles on Safari.

En 1997 Revolver fue seleccionado en el tercer puesto de los mejores álbumes de todos los tiempos en una encuesta de 'Music of the Millennium' dirigida por prestigiosos medios, como son HMV, Channel 4, The Guardian y Classic FM.

En 1998 los lectores de la Q magazine colocaron al álbum en el segundo lugar.

En el año 2001, la cadena de televisión VH1 lo situó en el puesto número uno. Revolver fue también votado como mejor álbum en el Virgin All Time Top 1,000 Albums.


En México tenemos tres ediciones la primera del 1966 de EMI Capitol con la clave LEM-056 en mono la cual cuenta con 11 temas, portada idéntica a la Británica, en los setentas lanzan una reedición en estéreo con número de catalogo SLEM-056 y un recuadro en la portada de “Hecho en México”, y posteriormente la reedición de finales de los 80’s en conjunto con los cd’s, con los 14 temas de Lp UK 1207464411.

Las etiquetas de por parte de Capitol LEM-056 es con el circulo arcoíris, serie SLEM-056 color verde y la versión Parlaphone 1207464411 etiqueta.



• Revolver
• Fechas de Grabación 6 Abril - 21 Junio, 1966
• Fecha de Lanzamiento: 5 Agosto, 1966

Canciones del Lp Mexicano.

Lado “A”

1. Taxman
2. Eleanor Rigby
3. Love You Too
4. Here, There And Everywhere
5. Yellow Submarine
6. She Said She Said

Lado “B”

1. Good Day Sunshine
2. For No One
3. I Want To Tell You
4. Got To Get You Into My Life
5. Tomorrow Never Knows


1. Taxman
Harrison
John:Pandereta y Voces
Paul:Guitarra Solista y Voces
George:Bajo y Voz
Ringo:Batería

Taxman fue escrita y grabada entre el 20 y el 22 de abril de 1966. Inspirada en ver la cantidad de Impuestos que tenían que pagar por su fuerte trabajo estando siempre de gira, grabando, haciendo películas y firmando autógrafos. Por lo que mientras mas trabajo mas impuestos George escribió esta canción la letra empezaba "There´s 1 for you 19 for me", pero Harrison pensó que estaba muy vacía y agregó "Let me tell you how it will be". Harrison le pidió a Paul McCartney que si podía colaborar con las guitarras y que él con el bajo, Paul le respondió que sí (Paul toco el solo de guitarra de taxman).

Taxman

Let me tell you how it will be
There's one for you, nineteen for me
'Cos i'm the taxman
Yeah, i'm the taxman
Should five percent appear too small
Be thankful i don't take it all
'Cos i'm the taxman
Yeah, i'm the taxman
If you drive a car, i'll tax the street
If you try to sit, i'll tax your seat
If you get too cold, i'll tax the heat
If you take a walk, i'll tax your feet
Taxman
'Cos i'm the taxman
Yeah, i'm the taxman
Don't ask me what i want it for
(taxman mr. Wilson)
If you don't want to pay some more
(taxman mr. Heath)
'Cos i'm the taxman
Yeah, i'm the taxman
Now my advice for those who die
Declare the pennies on your eyes
'Cos i'm the taxman
Yeah, i'm the taxman
And you're working for no one but me
Taxman.

2. Eleanor Rigby
McCartney
Paul:Voces
Tony Gilbert, Sidney Sax, John Sharpe, Jurgen Hess:Violines
Stephen Shingles, John Underwood:Violas
Derek Simpson, Norman Jones:Violonchelos

La canción fue escrita en la casa de John y el nombre original era "Ola Na Tungee" y el cura se iba a llamar Father McCartney, hasta que se dieron cuenta que todos iban a pensar que estaban hablando del padre de Paul, así que cambiaron el Nombre a MacKenzie.

Paul siempre sostuvo que el nombre "Eleanor" lo tomo de la actiz Eleanor Bron (quien actuó en la Película Help!) y el apellido "Rigby" era una tienda de abarrotes ubicada en la ciudad de Bristol. Pero durante la época de los 80, alguien encontró una tumba en el patio de la iglesia St. Peter (lugar donde se conocieron John y Paul), cuyo epitafio tenía grabado el nombre de "Eleanor Rigby" (muerta el 10 de octubre de 1939 a la edad de 44 años).

James Paul McCartney y George Martin se unieron para crear una obra maestra. Eleanor Rigby se consiguió una gran melodía y más tarde pensó que podía delegar en George Martin el trabajo de escribir el arreglo para cuerdas. Sin batería ni ritmo de ningún tipo, tan solo cuerdas y voces. Y Maritn creó un esplendido arreglo para un doble cuarteto de cuerda (4 violines, 2 violas y 2 Violonchelos), los instrumentos fueron grabados con los micrófonos especialmente cercanos a ellos para conseguir un sonido diferente, mas lleno. Tras la exhibición, tan solo le quedaba a Paul añadir las maravillosas voces.

Eleanor Rigby

Ah, look at all the lonely people
Ah, look at all the lonely people
Eleanor Rigby picks up the rice in the church where a wedding has been
Lives in a dream
Waits at the window, wearing the face that she keeps in a jar by the door
Who is it for?
All the lonely people
Where do they all come from?
All the lonely people
Where do they all belong?
Father McKenzie writing the words of a sermon that no one will hear
No one comes near.
Look at him working. Darning his socks in the night when there's nobody there
What does he care?
All the lonely people
Where do they all come from?
All the lonely people
Where do they all belong?
Eleanor Rigby died in the church and was buried along with her name
Nobody came
Father McKenzie wiping the dirt from his hands as he walks from the grave
No one was saved
All the lonely people
Where do they all come from?
All the lonely people
Where do they all belong?

3. Love To You
Titulo de Trabajo:Granny Smith
Harrison
Paul: Bajo y Voces
George:Guitarras Acústica y Fuzz, Sitar y Voz
Ringo:Pandereta
Anil Bhagwat:Tabla

"Love You To" es considerada la primera canción de pop en emular una forma no occidental, en este caso la música india, en la estructura e instrumentación. Ésta tampoco tenía título, y se la llamó como a una variedad de manzana, Granny Smith. El título final de hecho no aparece en la canción. La tabla y el sitar fueron añadidos después de que George grabara una versión básica con guitarra acústica. En la primera versión americana del álbum, el título fue escrito incorrectamente como "Love You Too".

Love You To

Each day just goes so fast
I turn around - it's past
You don't get time to hang a sign on me
Love me while you can
before I'm dead old man
A lifetime is so short
A new one can't be bought
And what you've got means such a lot to me
Make love all day long
Make love singing songs
There's people standing round
Who screw you in the ground
They'll fill your head with all the things you see
I'll make love to you
If you want me too

4. Here, There And Everywhere
McCartney
John:Voces
Paul:Guitarra Acústica y Voz
George:Guitarra Solista y Voces
Ringo:Batería

Cuando Paul oyó por primera vez "Pet Sounds" de los Beach Boys se quedó impresionado, especialmente con "God Only Knows". El complejo trabajo musical que había detrás de alguna de las canciones y las maravillosas voces hizo a Paul darse cuenta de la clase de cosas que podía llegar a conseguir.

La canción posee unas voces de acompañamiento extremadamente bellas de John y George y ese es uno de sus puntos fuertes. Lewishon nos hace ver sin embargo, que muchas veces las voces en las canciones de los Beatles eran mejoradas gracias a George Martin.

Here, There and Everywhere

To lead a better life
I need my love to be here
Here,making each day of the year
Changing my life with wave of her hand
Nobody can deny that there's something there.
There,running my hands through her hair
Both of us thinking how good it can be
Someone is speaking but she doesn't know he's there.
I want her everywhere
And if she's beside me i know i need never care
But to love her is to meet her everywhere
Knowing that love is to share
Each one believing that love never dies
Watching her eyes and hoping i'm always there.
I want her everywhere
And if she's beside me i know i need never care
But to love her is to meet her everywhere
Knowing that love is to share
Each one believing that love never dies
Watching her eyes and hoping i'm always there.
To be there and everywhere
here,there,and everywhere.

5. Yellow Submarine
McCartney
John:Guitarra Acústica y Voces
Paul:Guitarra Acústica y Voces
George:Pandereta y Voces
Ringo:Batería y Voz
Brian Jones, Marianne Faithfull, Pattie Harrison, George Martin, Neill Aspinall, Geoff Emerick y The Beatles: Coros
Músicos de Estudio:Sección de Viento

La idea de una canción sobre submarinos le vino a Paul una noche. Más tarde Paul recordaba que una especie de azucar glassé que hay en Grecia y que se suele sumergir en agua, era llamado submarino. Donovan ayudó a Paul con la frase "Skies of Blue and Seas of Green..." y Lennon también ayudó. La canción finalizó en una sesión loca en la que se grabaron los efectos y todo el mundo se unió al estribillo (¡incluso George Martin!).

En un principio la canción comenzaba con un trozo hablado por Ringo, trozo que ahora puede ser escuchado en el single de Real Love.

Yellow Submarine

In the town where i was born, lived a man who sailed to sea
And he told us of his life, in the land of submarine
So we sailed up to the sun til we found the sea of green
And we lived beneath the waves in on yellow submarine.
We all live in a yellow submarine
Yellow submarine, yellow submarine
We all live in a yellow submarine
Yellow submarine, yellow submarine
And our friends are all on board
Many more of them live next door
And the band begins to play
We all live in a yellow submarine
Yellow submarine, yellow submarine
We all live in a yellow submarine
Yellow submarine, yellow submarine
As we live a life of easy
Every one of us has all we need
Sky of blue and sea of green
In our yellow submarine
We all live in a yellow submarine
Yellow submarine, yellow submarine
We all live in a yellow submarine
Yellow submarine, yellow submarine
We all live in a yellow submarine
Yellow submarine, yellow submarine
We all live in a yellow submarine
Yellow submarine, yellow submarine

6. She Said She Said
Lennon
John :Guitarra Acústica, Organo y Voz
Paul :Bajo
George: Guitarra Solista y Voces
Ringo: Batería

La primera vez que John y George tomaron LSD de manera delibeada fue cuando los Beatles se encontraban de gira por Estados Unidos en 1965 la cual termino con una persecución en coche por todo Londres durante la noche, después en una fiesta que daban en Los Angeles durante el verano del '65 en una casa alquilada en California con el actor Peter Fonda, cuando George le dijo al actor que se moría, el actor le dijo que cuando tenía 10 años se había disparado accidentalmente en el estómago a si mismo, y que su corazón se paró tres veces. "I know what is like to be dead" (sé como es estar muerto) a lo que John respondió "You're making me feel like I've never been borned. Who put all that shit in your head?" (me estás haciendo sentir como si no hubiera nacido nunca. ¿Quién te ha metido toda esa mierda en la cabeza?) Aunque la primera versión de la canción era bastante agresiva, John la suavizó al final refiriendose a una mujer y cambiando algunas frases. "When I was a boy, everything was right" fue contribuido por George Harrison. Después de la grabación de la canción, se dice que el productor de Los Beatles dijo: "Ok, muchachos, solo voy a desmayarme". La canción es también vista como una de las contribuciones más innovadoras de Ringo

She Said She Said

She said I know what it's like to be dead
I know what it is to be sad
And she's making me feel like I've never been born.
I said Who put all those things in your hair
Things that ake me feel that I'm mad
And you're making me feel like I've never been born.
She said you don't understand what I said
I said No, no, no, you're wrong
When I was a boy everything was right
Everything was right
I said Even though you know what you know
I know that I'm ready to leave
'Cause you're making me feel like I've never been born
She said you don't understand what I said
I said No, no, no, you're wrong
When I was a boy everything was right
Everything was right
I said Even though you know what you know
I know that I'm ready to leave
'Cause you're making me feel like I've never been born.

7. Good Day Sunshine
Título de Trabajo:A Good Day's Sunshine
McCartney
John:Piano y Voces
Paul:Bajo y Voz
George:Voces
Ringo:Batería
George Martin:Piano

Paul compuso Good Day's sunshine en casa de John y admitió que le habían influenciado los Lovin' Spoonful. El tema es bastante simple y consta de tan solo un piano, el bajo y la batería (que Ringo grabó en dos partes) y unas voces muy efectivas.

Good Day Sunshine

Good day sunshine, good day sunshine.
Good day sunshine.
I need to laugh and when the sun is out
I've got something i can blab about.
I feel good in a special way
I'm in love and it's sunny day.
Good day sunshine, good day sunshine.
Good day sunshine.
We take a walk the sun is shining down
Burns my feet as they touch the ground.
Good day sunshine, good day sunshine.
Good day sunshine.
And then we lie beneath a shady tree
I love her and she loving me
She feels good she knows she's looking fine
I'm so proud to know that she is mine
Good day sunshine, good day sunshine.
Good day sunshine.
Good day sunshine, good day sunshine.
Good day sunshine

8. For No One
McCartney
Paul:Piano, Clavicordio y Voz
Ringo:Batería y Maracas
Alan Civil:Trompa

Paul escribió la canción en los Alpes Suizos. Se grabó en mayo durante los días 9, 16 y 19 en 1966. Paul cantó, tocó el clavicordio, (traído por George Martin de su hogar), el piano y el bajo, mientras Ringo tocó la batería y la tamborina. El solo de cuerno inglés (English horn) fue interpretado por Alan Civil. Paul quería incluir este instrumento porque siempre le había gustado, por lo que habló con George Martin y este quiso traer al mejor intérprete posible. Cuando Civil terminó de interpretar el excelente solo, Paul se atrevió a decirle que estaba bien, pero que podía hacerlo mejor. Finalmente, fue esa primera toma la que se utilizó.

For No One

Your day breaks, your mind aches
You find that all the words of kindness linger on
When she no longer needs you
She wakes up, she makes up
She takes her time and doesn't feel she has to hurry
She no longer needs you
And in her eyes you see nothing
No sign of love behind the tears
Cried for no one
A love that should have lasted years
You want her, you need her
And yet you don't believe her when she said her love is dead
You think she needs you
And in her eyes you see nothing
No sign of love behind the tears
Cried for no one
A love that should have lasted years
You stay home, she goes out
She says that long ago she knew someone but now he's gone
She doesn't need him
Your day breaks, your mind aches
There will be time when all the things she said will fil your head
you won't forget her
And in her eyes you see nothing
No sign of love behind the tears
Cried for no one
A love that should have lasted years

9. I Want To Tell You
Títulos de Trabajo: Laxton's Superb, I don't Know Harrison
John: Pandereta y Voces
Paul: Bajo, Piano y Voces
George: Guitarra Solista y Voz
Ringo: Batería

Una vez más, George no sabía como llamar a su última canción, y cuandop George Martin le preguntó cómo se iba a llamar el contestó "I don't know" (no lo se) Inmediatamente John intervino "Granny Smith segunda parte". Geoff Emerick pensó que "Laxton Superb" (otra variedad de manzana) encajaba perfectamente y así lo anotó. Dos días más tarde, el título de trabajo de la canción cambió a I don't Know, que es de hecho lo que George había contestado. No es una de las mejores canciones de George, aunque como fan de los Beatles, seguro que la disfrutas.

Cuenta con un piso vocal de Harrison, apoyado fuertemente por Lennon y McCartney en coros, en una forma similar a la de Harrison en "If I Needed Someone". Es en gran parte impulsado por el bajo y el persistente, casi hipnótico, piano golpeando toda la canción. Una parte de la guitarra distintiva abre y cierra la canción y se repite entre los versos.

En "I Want To Tell You", el bajo de Paul es sobrecopiado por separado lo que permitió un tratamiento específico en lugar de ser despreciable en la pista de ritmo. Esto sería más común durante los años que siguieron.

I Want To Tell You

I want to tell you
My head is filled with things to say
When you're here
All those words, they seem to slip away
When I get near you,
The games begin to drag me down
It's all right
I'll make you maybe next time around
But if I seem to act unkind
It's only me, it's not my mind
That is confusing things.
I want to tell you
I feel hung up but I don't know why,
I don't mind
I could wait forever, I've got time
Sometimes I wish I knew you well,
Then I could speak my mind and tell you
Maybe you'd understand
I want to tell you
I feel hung up but I don't know why,
I don't mind
I could wait forever, I've got time, I've got time, I've got time

10. Got To Get You Into My Life
McCartney
John: Pandereta
Paul: Bajo y Voz
George: Guitarra Solista
Ringo: Batería
George Martin: Organo
Eddy Thornton, Ian Hamer, Les Coslon: Trompetas
Alan Brascombe, Peter Coe: Saxo Tenor

La canción fue un tributo a la música soul de Memphis inspirada por Stax Records, que utiliza extensivamente una instrumentación de vientos; aunque tiene el formato de una canción de amor, McCartney ha revelado que la canción fue una oda a la marihuana

Got To Get You Into My Life

I was alone, I took a ride,
I didn't know what I would find there
Another road where maybe I could see another kind of mind there
Ooh, then I suddenly see you,
Ooh, did I tell you I need you
Every single day of my life
You didn't run, you didn't lie
You knew I wanted just to hold you
And had you gone you knew in time we'd meet again
For I had told you
Ooh, you were meant to be near me
Ooh, and I want you hear me
Say we'll be together every day
Got to get you into my life
What can I do, what can I be,
When I'm with you I want to stay there
If I'm true I'll never leave
And if I do I know the way there
Ooh, then I suddenly see you,
Ooh, did I tell you I need you
Every single day of my life
Got to get you into my life
Got to get you into my life
I was alone, I took a ride,
I didn't know what I would find there
Another road where maybe I could see another kind of mind there
Then suddenly I see you,
Did I tell you I need you...

11. Tomorrow Never Knows
Lennon
Título de Trabajo:Mark I
John: Pandereta y Voz
Paul: Bajo
George: Guitarra Solistas
Ringo: Batería
George Martin: Piano

También en Revolver el último tema en el álbum fue el primero que se grabó, Lennon compuso la canción en enero de 1966, a partir de la adaptación del libro The Psychedelic Experience de Timothy Leary, Richard Alpert, y Ralph Metzner, el cual a su vez se basaba en el Libro Tibetano de los Muertos. El libro compara la "muerte del ego", bajo la influencia del LSD y de otras drogas psicodélicas, con el proceso de muerte física.

La canción contiene uno de los primeros ejemplos de la historia de la utilización del amplificador/altavoz Leslie speaker para obtener efectos como el vibrato a partir de la voz (normalmente se utilizaba para lograr efectos con el órgano Hammond). Así mismo para la grabación de la canción se utilizó el sistema ADT que permite duplicar el sonido de la voz.
El título de la canción no aparece en la letra de la misma, se cree que el mismo fue tomado de un malapropismo utilizado por Ringo. Lennon tomó la decisión porque se avergonzaba del sentido espiritual de la letra de la canción y decidió darla un título menos ampuloso. La canción se tituló originalmente "Mark I". Se cita también "The Void" como otro de los posibles títulos, aunque según Mark Lewisohn esto no es cierto, a pesar de que los libros, The Love You Make: An Insider's Story of the Beatles y The Beatles A to Z citen ambos "The Void" como el título original

La primera vez que Lennón tocó la canción fue en la casa de Brian Epstein en el 24 de Chapel Street, ante el mismo Epstein, George Martin y el resto de los Beatles. McCartney recuerda que aunque la canción tenía un único acorde en Do, Martin lo aceptó y añadió un "bastante interesante". La estructura armónica de la canción deriva de la música tradicional de la India. Geoff Emerick, fue contratado para sustituir a Norman Smith como ingeniero de la primera sesión de grabación de Revolver que tuvo lugar el 6 de abril de 1966 a las 8 de la mañana en el Estudio Tres de Abbey Road.

Lennon le dijo al productor George Martin que quería sonar como cien monjes tibetanos cantando, cuando Martin le explicó la dificultad de obtener un efecto de ese calibre con el equipo que poseía, Lennon propuso la posibilidad de cantar suspendido por una cuerda. La idea fue rechazada por Martin, pero cuando Lennon le preguntó acerca de la misma Martin contestó: "estamos trabajando en ella". Emerick finalmente tuvo la idea de utilizar la cabina de Leslie speaker con la cual era posible obtener el mismo efecto sin tener que recurrir a la cuerda. El efecto se consiguió haciendo pasar la voz de Lennon a través de la cabina, parando el circuito eléctrónico de la misma y volviendo a regrabar la voz una vez esta era emitida por la cabina. De dicha se forma se obtenía un efecto de vibrato, normalmente utilizado para el órgano Hammond.

Como Lennon odiaba realizar una segunda toma de las canciones para doblar el sonido de su voz, Ken Townsend, el técnico del estudio, creó el primer sistema ADT tomando la señal de la voz y retrasándola ligeramente para crear dos sonidos. Al modificar la velocidad y la frecuencia se podían crear otra serie de efectos, que los Beatles utilizaron a lo largo de la grabación del resto del álbum. Se nota en la canción que la voz de Lennon está doblada en los tres primeros versos de la canción, debido a ligeras diferencias a la hora de cantar, pero el efecto completo se puede escuchar a partir del solo de guitarra.

Varios efectos están dispersados por la grabación dándole el sonido totalmente psicodélico que se consiguió al final. Primero, el ritmo hipnótico conseguido mediante un micrófono pegado al bombo de la batería de Ringo y la misma nota tocada en el bajo de Paul. Una sola nota se tocó en un órgano Hammond a lo largo de la canción. Varias guitarras, una de ellas al revés, la otra a través de un altavoz Leslie giratorio, y la que proporcionaba el sonido de gaviota, que se consiguió con un bucle de cinta (guitarra al revés con distorsión). Otro sonido bastante característico fue el que se consiguió saturando una cinta magnética. Esto se consiguió quitando el cabezal de borrado de una grabadora, y por lo tanto superponiendo una y otra vez las grabaciones hasta lograr un único sonido.

Por último la voz de John. Lennon que siempre tenía especial manía con su voz, no hizo una excepción aquí. De hecho lo que pedía era sonar "como el Dalai Lama cantando desde el pico de la montaña más alta" mientras "4000 monjes cantaban en el fondo". El resultado final fue una voz intensamente tratada con ADT al principio y luego la voz sacada por un altavoz Leslie giratorio (que le daba el efecto ondulante al rotar continuamente). Un trabajo verdaderamente experimental.

Una diferencia entre las mezclas mono y estéreo es la intro: El primer acorde hace un fundido gradual en la versión en estéreo, mientras que en la versión en mono experimenta un fundido de entrada más repentino. Las versiones mono y estéreo también tienen el fundido de entrada del loop de cinta en escasa diferencia de tiempo y a diferentes volúmenes (en general, los loops están más altos en la mezcla mono). En la versión en estéreo podemos encontrar un pequeño acople que entra después del solo de guitarra, acople que fue quitado en la edición de la mezcla mono.

Tomorrow Never Knows

Turn off your mind, relax and float down stream,
It is not dying, it is not dying
Lay down al thoughts, surrender to the void,
It is shining, it is shining.
Yet you may see the meaning of within
It is being, it is being
Love is all and love is everyone
It is knowing, it is knowing
And ignorance and hate mourn the dead
It is believing, it is believing
But listen to the colour of your dreams
It is not leaving, it is not leaving
So play the game "Existence" to the end
Of the beginning, of the beginning.

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