sábado, 5 de diciembre de 2009

Ayer y Hoy, Los Carniceros

Yesterday and Today es el otro álbum de los Beatles para el mercado americano por parte de Capitol Record en mono y estero con las etiquetas LEM-051 y SLEM-051, este Lp a diferencia de otros al ser recordado por alguno u otra canción es por la portada en la que la banda con delantales blancos, con muñecas sin cabeza y rodeados de pedazos de carne, la cual fue censurada por la discografica americana quitándola de los estantes de las tiendas de venta de la portada de Whitaker.

La primer portada es en forma de protesta por parte de Los Beatles al no estar de acuerdo de la forma de editar los Lp’s diferente de uno a otro continente, de ahí el nombre de The Bitcher (los Carniceros) ya que así consideraban a la disquera.

De la segunda portada tenemos, si se puede definir así, dos ediciones la primera que es los discos del primer tiraje con la fotografía de Whitaker solo con una calcomanía encima de este y la segunda que ya es la impresión de fábrica normal. Un dato curioso de esta portada es el revelado de la fotografía ya que esta al revés sobresaliendo Lennon y su peinado al otro lado.


Ya por esos años se hablaba de la inclusión de William Campbell y la muerte de Paul McCartney por lo que en estas portadas hacen mas grande ese rumor, la primera con los pedazos de carne y sangre que hacen referencia al accidente automovilístico de Paul, la cabeza de muñeca entre sus piernas y los cuerpos decapitados a sus costados, ya que el rumor decía que murió decapitado y en la segunda con Paul adentro del baúl simbolizando el ataúd donde supuestamente fue enterrado McCartney.

El material del Lp era para poner dentro de la discografía algunas canciones que habían sido eliminadas de los Lp’s ingleses, los temas del Help! ("Act Naturally" y "Yesterday") y del Rubber Soul ("Drive My Car", "Nowhere Man", "If I Needed Someone" y "What Goes On"), que a pesar de que en México ya estaban incluidas las del Soul, se incluyen los 2 últimos singles lanzados por la banda ("Day Tripper"/"We Can Work It Out") y también 3 canciones que muestran un adelanto de su próximo LP Revolver ("I'm Only Sleeping", "Doctor Robert", y "And Your Bird Can Sing"), publicados en sus mezclas alternativas.

Este hecho molestó a los Beatles que en esos días estaban trabajando para el nuevo álbum, haciendo que este también tenga que ser lanzado con otra versión para el mercado norteamericano, sin estas 3 pistas.

Lado “A”
1. Mi Auto Puedes Manejar
2. Solo Estoy Durmiendo
3. Hombre De Ninguna Parte
4. Dr Robert
5. Ayer
6. Actua Naturalmente

Lado “B”
1. El Petirrojo
2. Si Necesitara De Alguien
3. Lo Hemos De Arregular
4. Que Pasa
5. Era Mentira


01 Mi Auto Puedes Manejar (Driver My Car)
McCartney
John:Pandereta y Voz
Paul:Guitarra Solista y Voz
George:Bajo y Voces
Ringo:Batería

Fue grabada en los estudios Abbey Road el 13 de octubre de 1965 en la primera sesión de grabación de los Beatles hasta pasada la medianoche. McCartney, en estrecha colaboración con George Harrison, establecen el ritmo básico. Harrison había estado escuchando A Respect de "Otis Redding" en el momento y, como resultado de su influencia, "Drive My Car" tiene más fondo que cualquier grabación anterior Beatles, imitando el sonido de bajos pesados generados en el estudio de Redding Memphis.

McCartney tocó el solo de guitarra, aunque Harrison compuso el riff de guitarra que subyace en los versos.
Drive My Car

Asked a girl what she wanted to be
She said baby, can't you see?
I wanna be famous, a star on the screen
But you can do something in between
Baby you can drive my car
Yes I'm gonna be a star
Baby you can drive my car
And maybe I'll love you
I told that girl that my prospects were good
And she said "baby, it's understood
Working for peanuts is all very fine
But I can show you a better time"
I told that girl I could start right away
And she said "listen babe I got something to say
I got no car and it's breaking my heart
But I've found a driver and that's a start"
Baby you can drive my car
Yes I'm gonna be a star
Baby you can drive my car
And maybe I'll love you
Beep beep, Mm beep beep yeh

2. Solo Estoy Durmiendo (I’m Only Sleeping)
Lennon
John:Guitarra Acústica y Voz
Paul:Bajo y Voces
George:Guitarra Solista y Voces
Ringo:Batería

La canción es la única que ofrece un solo de guitarra doble por George Harrison tocada al revés, así como un comprimido por vía electrónica de una pista de guitarra rítmica. El solo es coherente con el resto de la canción, porque Harrison hizo grandes esfuerzos para realizar la melodía completa en su solo por detrás, de modo que cuando se invierte y es mezclada, encaja con el ambiente onírico del resto de la canción. El productor George Martin tardo seis horas para perfeccionar el solo de guitarra.

El efecto psicodélico de la canción se logró mediante el uso de varias velocidades en los tonos. La banda también añade otro toque de ensueño: cuando Lennon canta "Please don't wake me" ("Por favor no me despierten"), alrededor del minuto 1:57 de la canción , una voz apenas audible (probablemente Lennon) se escucha decir, "Yawn, Paul ("Bosteza, Paul"). Después de esto, un poco más audible la canción un se puede escuchar un bostezo a los 2:00 minutos de la canción.

I'm Only Sleeping

When I wake up early in the morning
Lift my head, I'm still yawning
When i'm in the middje of a dream
Stay in the bed, float downstream (float downstream )
Please don't wake me, no dont' shake me
Leave me where I am I'm only sleeping
Everybody, seems to think I'm lazy
I don't mind, I think they're crazy
Running everywhere at such a speed
Till they find there's no need (there's no need)
Please don't spoil my day, I'm miles away
And after all, I'm only sleeping
Keeping an eye on the world going by my window
Taking my time, lying there and staring at the ceiling
Waiting for a sleepy feeling
Please don't spoil my day, I'm miles away
And after all, I'm only sleeping
Keeping an eye on the world going by my window
Taking my time
When I wake up early in the morning
Lift my head, I'm still yawning
When I'm in the middle of a dream
Stay in bed, float up stream ( float stream)
Please don't wake me, no dont' shake me
Leave me where I am I'm only sleeping

3. Hombre De Ninguna Parte (Nowhere Man)
Lennon
John:Guitarra Acústica y Voz
Paul:Bajo y Voz
George:Guitarra Solista y Voz
Ringo:Batería


Fue grabada entre el 21 y 22 de octubre de 1965. Nowhere Man se considera entre las primeras canciones de Lennon cuyo tema principal no era el amor, más bien marca notablemente su orientación filosófica.

Durante los años 60's los jóvenes interpretaban a Nowhere Man como una canción ácida y afilada con respecto al conformismo de esa genereción, ya que "Nowhere Man" (Hombre de Ningún Lugar) es alguien que "just sees what he wants to see" (sólo vé lo que quiere ver) y que "don't know what [he's] missing"(no sabe lo que se pierde).

La canción surge en un momento donde a la banda se le estaba exigiendo crear nuevo material para el Rubber Soul, entonces mientras pensaba que escribir, Lennon se tumbó y pensó que el era un "hombre de ningún lugar", "sentado en ningún lugar" y que "no sabe a donde va". Basado en ese pensamiento que se le vino a la cabeza creó la música y la compuso.

Nowhere Man

He's a real nowhere Man,
Sitting in his Nowhere Land,
Making all his nowhere plans
for nobody.
Doesn't have a point of view,
Knows not where he's going to,
Isn't he a bit like you and me?
Nowhere Man, please listen,
You don't know what you're missing,
Nowhere Man, the world is at your command.
He's as blind as he can be,
Just sees what he wants to see,
Nowhere Man can you see me at all?
Doesn't have a point of view,
Knows not where he's going to,
Isn't he a bit like you and me?
Nowhere Man, don't worry,
Take your time, don't hurry,
Leave it all 'till somebody else
lends you a hand.
He's a real Nowhere Man,
Sitting in his Nowhere Land,
Making all his nowhere plans
for nobody.

4. Dr Robert
Lennon
John:Armonio y Voz
Paul:Piano, Bajo y Voces
George:Maracas y Guitarra Solista
Ringo:Batería

Doctor Robert es una canción de The Beatles incluida en el álbum Revolver en Inglaterra. Fue escrita principalmente por John Lennon y grabada en 7 tomas el 17 de abril de 1966 con ediciones y doblaje de la voz de Lennon el 19 de abril

Supuestamente la canción hace referencia a un tal Dr. Robert que existió en la realidad, y que medicaba a sus pacientes con drogas alucinógenas; esto se puede contemplar en la letra de la canción.

El nombre al que hace referencia es muy probablemente el Dr. Robert Freymann, de New York, fallecido en 1987; aunque también existe la teoría de que se refiere a Robert Zimmerman, es decir, Bob Dylan, que fue el que les suministró cannabis sativa a Los Beatles por primera vez.

Dr. Robert

Ring my friend, I said you call Doctor Robert
Day or night he'll be there any time at all, Doctor Robert
Doctor Robert, you're a new and better man,
He helps you to understand
He does everything he can, Doctor Robert
If you're down he'll pick you up, Doctor Robert
Take a drink from his special cup, Doctor Robert
Doctor Robert, he's a man you must believe,
Helping everyone in need
No one can succeed like Doctor Robert
Well, well, well, you're feeling fine
Well, well, well, he'll make you ... Doctor Robert
My friend works for the national health, Doctor Robert
Don't pay money just to see yourself with Doctor Robert
Doctor Robert, you're a new and better man,
He helps you to understand
He does everything he can, Doctor Robert
Well, well, well, you're feeling fine
Well, well, well, he'll make you ... Doctor Robert

5. Ayer (Yesterday)
McCartney
Paul: Guitarra acústica y voz
Violins: Tony Gilbert, Sidney Sax
Viola:Kennet Essex
Chelo:Francisco Gabarro
Título de Trabajo: Scrambled Eggs

Inicialmente McCartney temió haber plagiado la composición de otro. Según dijo, "Durante cerca de un mes fui a ver gente del negocio de la música, preguntándoles si conocían esa melodía. Fue como si hubiera llevado algo encontrado a la policía. Pensé que si en unas semanas nadie lo reclamaba entonces sería mía".

Después de convencerse de que no había tomado la melodía de otro, McCartney empezó a decidir qué letra le iría bien. Como era costumbre en los Beatles entonces, mientras encontraba la letra para esta canción, le asignó una letra provisional, titulada “huevos revueltos”. Uno de los versos de esta letra dice "Scrambled eggs / Oh my darling you've got lovely legs". Jane Asher hace referencia a ella en su libro Things He Said Today: "No crean cuando dice Cómo me gustaban sus piernas, eso es una invención. Mis piernas no son bonitas."

Aunque la gente en aquella época armó mucho revuelo por el hecho de que Paul hubiera escrito y grabado la canción solo, sin el resto de los Beatles, gracias a Lewisohn primero, y ahora a la Anthology II, sabemos que al menos George Harrison estaba presente en la grabación de Yesterday (en la toma 1 Paul claramente indica a George los acordes y en que tonalidad estaba la canción) Pero la canción necesitaba algo aparte de la guitarra acústica de Paul. Y aquí llegó George Martin. Si Paul no hubiese aceptado la idea ¿quién sabe si los Beatles hubieran usado arreglos de cuerdas y clásicos de la manera en que lo hicieron posteriormente?

George Martin con la ayuda de McCartney escribió el arreglo para un cuarteto de cuerda (conocida por ser la formación más equilibrada de la música clásica y una obligación para cualquier músico que se precie) Paul insistió en que no quería vibrato en las cuerdas, pero eso era pedirle a un profesional que tocara como un niño lo haría, sin sentimiento. Las cuerdas tienen de hecho menos vibrato del acostumbrado, pero suenan lo suficientemente bien y limpias. Uno de los mejores momentos de la canción es el que se da cuando el violín aguanta una nota aguda durante la última estrofa. Esta fue una idea de Paul. Y aunque en un principio parecía un poco simple, es ciertamente deliciosa, como el resto de la canción.

Solamente como dato curioso de como se sentía Paul con respecto a Yesterday, le dijo a Francisco Gabarro (el español que tocaba el Violonchelo) "Tenemos una ganadora con esa Yesterday". Paul, al que la madre de una ex-novia le dijo 2 años antes que no tenía sentimientos (la chica era Iris Caldwell), llamó a la señora Caldwell la semana antes de su aparición en "Blackpool Night Out". Le dijo "¿Se acuerda que me dijo que no tenía sentimientos? Pues mire la tele el domingo y luego me dice que no tengo sentimientos". Luego interpretó Yesterday por primera vez en el scenario.

Yesterday

Yesterday, all my troubles seemed so far away,
Now it looks as though they're here to stay,
Oh I believe in yesterday.
Suddenly, I'm not half to man I used to be,
There's a shadow hanging over me.
Oh yesterday came suddenly.
Why she had to go?
I don't know she wouldn't say.
I said something wrong,
now I long for yesterday.
Yesterday, love was such an easy game to play,
Now I need a place to hide away,
Oh I believe in yesterday.


6. Actua Naturalmente (Act Naturally)
Morrison-Rusel
John:Guitarra Acústica
Paul:Bajo y Voces
George:Guitarra Solista
Ringo:Batería y Voz

Ringo tiene su oportunidad una vez mas, en una melodía de estilo country Ringo usa su limitada, aunque muy característica voz para demostrar que es un chico que está "triste y solo (sad and lonely)". Las voces de Paul son ciertamente destacables, y de manera muy especial en la última estrofa.

“Act Naturally" es una canción escrita por Johnny Russell y Voni Morrison, grabada originalmente por Buck Owens y The Buckaroos, cuya versión alcanzó el número 1 en el Billboard Country Singles en 1963, su primer número 1.

Act Naturally

They're gonna put me in the movies
they're gonna makea big star out of me
we'll make a film about a man that's sad and lonely,
and all I've got to do is act naturally.
Well I bet you I'm gonna be a big star
might win an Oscar, you can never tell.
The movie's gonna make me a big star,
'cos I can play the part so well.
Well I hope you come and see me in the movies,
then I know that you will plainly see,
the biggest fool that ever hit the big time,
and all I've got to do is act naturally.
We'll make the scene about a man that's sad and lonely,
I'm begging down a pony's bended knee,
I'll play the part, and I won't need rehearsing,
all I have got to do is act naturally
I bet you I'm gonna be a big star
might win an Oscar, you can never tell.
The movie's gonna make me a big star,
'cos I can play the part so well.
Well I hope you come and see me in the movies,
then I know that you will plainly see,
the biggest fool that ever hit the big time,
and all I've got to do is act naturally.


7. El Petirrojo (If Your Bird Can Sing)
Lennon
John:Guitarra Rítmica y Voz
Paul:Bajo y Voces
George:Guitarra Solista y Voces
Ringo:Batería y Pandereta

El título previo fue "You Don't Get Me". Más tarde Lennon fue desdeñoso con la canción refiriéndose a ella como "un horror, otro de sus desperdicios... mucho papel y una caja vacía." Paul McCartney aclama haber colaborado en la composición del tema.

Aunque Lennon nunca reveló la inspiración detrás de la canción, se cree que se refiere a la rivalidad entre The Beatles y The Rolling Stones. Más allá de que los dos grupos eran amigos, Lennon vio a los Stones como imitadores, y el titular 'bird' (pájaro) puede referirse Marianne Faithfull.

Como "Rain", And Your Bird Can Sing hizo alusión a la influencia del LSD. También se denotan los juegos de palabras típicos de Bob Dylan, cuyas canciones Lennon admiraba.

Hay que considerar que John podía llegar a odiar una canción porque la letra no significaba nada y la tuvo que escribir para llenar el cupo. Especialmente interesante es la guitarra a lo largo de toda la canción (dos guitarras que se doblan) y las voces agudas de George y Paul. El efecto del estereo en la batería, especialmente durante el estribillo "...when your priced possesions..." son una muestra de la gran producción de George Martin.

And Your Bird Can Sing

You tell me that you've got every thing you want
And bird can sing
But you don't get me, you don't get me
You say you've seen seven wonders
And your bird can sing
But you can't see me, you can't see me
When your prized possessions
Start to wear you down
Look in my direction
I'll be round i'll be round
When your bird is broken
Will it bring you down
You may be awoken
I'll be round i'll be round
You Tell me that you've heard every sound there is
And your bird can swing
But you can't hear me, you can't hear me.


8. Si Necesitara De Alguien (If I Needed Someone)
Harrison
John:Pandereta y Voces
Paul:Bajo y Voces
George:Guitarra Solista y Voz
Ringo:Batería
George Martin:Harmonium

Harrison se inspiró para ella en dos canciones de The Byrds: "The Bells of Rhymney" y "She Don't Care About Time". Aunque ciertamente es una canción bastante simple, ya puede oírse el toque personal de George que será característico en temas posteriores.

Esta canción era virtualmente la única composición de Harrison interpretada durante los viajes de The Beatles en 1966 y para ello usaba su guitarra Rickenbacker 360/12 al momento de tocar, la que entregaba el sonido característico al tema. La cantó en los conciertos de Tokio en julio de 1966. También la interpretó durante el último concierto de The Beatles en el Candlestick Park, en la ciudad de San Francisco, el 29 de agosto de 1966.

If I Needed Someone

If I needed someone to love
you're the one that I'd be thinking of,
If I needed someone
If I had some more time to spend,
then I guess I'd be with you my friend,
If I needed someone
Had You come some other day then,
It may not have been like this,
but you see now I'm too much in love.
Carve your number on my wall
and maybe you will get a call from me,
If I needed someone.

9. Lo Hemos De Arreglar (We Can Work It Out)
McCartney-Lennon
John: Guitarra Acústica, harmonio, voces Paul: Bajo y Voz
Ringo: Batería, Pandereta
Fechas de Grabación: 20,29 de Octubre - 1965

Fue lanzada como sencillo junto a "Day Tripper" en el primer doble cara A de su carrera. Se grabó durante las sesiones de Rubber Soul en 1965.

Cuando en octubre de 1965 Jane Asher decidió incorporarse a la compañía de teatro Old Vic Company de Bristol, significaba que dejaba atrás Londres y a Paul McCartney para continuar su carrera como actriz. La idea que Paul tenía de una novia en aquellos días se centraba más en una mujer dedicada y que permaneciera a su lado, como muestra la letra de la canción. El puente de la canción es sin embargo obra de John, que lo canta junto a Paul.

We Can Work It Out

Try to see it my way,
Do I have to keep on talking till I can't go on?
While you see it your way,
Run the risk of knowing that our love may soon be gone.
We can work it out,
We can work it out.
Think of what you're saying.
You can get it wrong and still you think that it's alright.
Think of what I'm saying,
We can work it out and get it straight, or say good night.
We can work it out,
We can work it out.
Life is very short, and there's no time
For fussing and fighting, my friend.
I have always thought that it's a crime,
So I will ask you once again.
Try to see it my way,
Only time will tell if I am right or I am wrong.
While you see it your way
There's a chance that we may fall apart before too long.
We can work it out,
We can work it out.
Life is very short, and there's no time
For fussing and fighting, my friend.
I have always thought that it's a crime,
So I will ask you once again.
Try to see it my way,
Only time will tell if I am right or I am wrong.
While you see it your way
There's a chance that we may fall apart before too long.
We can work it out,
We can work it out.

9. Que Pasa (What Goes On)
Lennon
John:Guitarra Acústica y Voces
Paul:Bajo y Voces
George:Guitarra Solista y Voces
Ringo:Batería y Voz

La canción es acreditada a Lennon-McCartney-Starkey. La versión original fue escrita por John Lennon en sus tiempos en The Quarry Men y era primeramente pensada para aprecer en algo seguido a Please, Please Me. La canción no fue usada hasta 1965 con Ringo Starr en la voz principal. Starr contribuyó con los versos, su primera composición acreditada en los Beatles.

Fue grabada en una toma, con overdubs, el 4 de noviembre de 1965. Durante esta sesión los Beatles grabaron una larga instrumental (de 6:36) llamada "12-Bar Original" por ausencia de un mejor nombre.

What Goes On

What goes on in your heart?
What goes on in your mind?
You're tearing me apart,
when you treat me so unkind.
What goes on in your mind?
The other day I saw you as I walked along the road,
but when I saw him with you I could feel my future fold.
It's so easy for a girl like you to lie,
tell me why.
What goes on in your heart?
What goes on in your mind?
You're tearing me apart,
when you treat me so unkind.
What goes on in your mind?
I met you in the morning waiting for the tides of time,
but now the tide is turning I can see that I was blind.
It's so easy for a girl like you to lie,
tell me why.
What goes on in your heart?
I used to think of no one else, but you were just the same
You didn't even think of me as someone with a name.
Did you mean to break my heart and watch me die?
Tell me why.
What goes on in your mind?

10. Era Mentira (Day Tripper)
Lennon
John: Guitarra Solista, Guitarra Rítmica y Voz
Paul: Bajo y Voz
George: Guitarra Solista, voces
Ringo: Batería, Pandereta
Fecha de Grabación: 16 de Octubre 1965

John había tenido a principios de ese año su primer viaje de LSD con George. La letra fue más tarde descrita por él como una referencia a los "hippies de fin de semana". Personas que se comportaban como hippies a tiempo parcial, y que se ponían su camisa de flores de vez en cuando para escuchar rock ácido. Sin embargo parece que esa idea se ajustaría mejor a 1966 y no a 1965, año de composición de la canción. La referencia a las drogas puede que tuviera que ver con la negativa de Paul de tomar LSD, mientras que la letra seguiría el camino de Norwegian Wood.

“Day Tripper" fue grabada el 16 de octubre de 1965, tres días después de grabar "Drive My Car", Paul decía que durante esos días se grabaron las canciones más divertidas y llenas de bromas en las sesiones del Rubber Soul. La pegadiza línea de guitarra se ha transformado en todo un clásico. Entre los elementos característicos de la grabación se encuentra la batería de Ringo Starr en el canal izquierdo y la pandereta, alta en el derecho, que proporcionan un ritmo adecuado al rock. Esto se suma al destacado trabajo de McCartney en el bajo y el buen papel, tanto de Lennon como de Harrison, en las guitarras. La grabación demuestra las limitaciones de la grabación de cuatro pistas, sobre todo en grabaciones de 1 sólo día, y hay dos "pinchazos" claramente audibles. El primero se produce a 1:50 de la canción, y el segundo a 2:32. Las dos voces y la pandereta se cortan ligeramente, seguramente en un intento de liberar la pista para que otro instrumento u otra voz se grabaran.

Day Tripper estaba diseñada para ser la canción de navidades del 65 hasta que apareció "We Can Work It Out" en escena. La discusión sobre cual canción debería ser el correspondiente a la navidad se resolvió mediante el lanzamiento del primer sencillo de doble cara A en la historia de los Beatles, como nota curiosa en México se conoce como "La Coqueta".

Day Tripper

Got a good reason for taking the easy way out
Got a good reason for taking the easy way out now
She was a day tripper, a one way ticket yea
It took me so long to find out, and I found out
She's a big teaser, she took me half the way there
She's a big teaser, she took me half the way there now
Tried to please her, she only played one night stands
Tried to please her, she only played one night stands now
She was a day tripper, a Sunday driver yea
Took me so long to find out, and I found out
Day tripper
Day tripper yea

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