lunes, 30 de noviembre de 2009

Rubber Soul


Rubber Soul marca LEM-020 Mono SLEM-020 Estereo por EMI Capítol en el 65 y Parlophone 120746440 a finales de los 80’s, nuevamente se marca sobresale a un a la versión norte americana, ya que en este LP vio la luz los 14 temas de la misma versión de Uk mientras la de USA solo contiene 12 temas. La diferencia varía únicamente en la portada que viene la leyenda de “Hecho en México” y las canciones en estéreo.


Hablando del Lp Rubber Soul marca lo grandioso que son y han sido The Beatles como la banda mas grande de todos los tiempos, ya que en ese año de 1965 editaron dos grandes discos el Help! Y el Rubber Soul, lo que ahora a pesar de la gran tecnología no se puede sin tener gran calidad de las canciones.

En este álbum se puede ver los resultados del Help!, ya que ahora con mas tiempo en estudios y las grabaciones continuas de sus ensayos dejaron mejores canciones, en la etapa de descanso mientras la producción del Help! a Rubber Soul experimentaron nuevas sustancias que daba otra forma de componer. Aunque tanto Paul como John tenían bastante prisa al escribir las canciones para Rubber Soul, el resultado final no refleja este hecho. John incluso admitió haber "tomada prestada alguna frase", y sin embargo, los Beatles tuvieron tiempo para experimentar con nuevos instrumentos y por primera vez en su carrera, con la variación de la velocidad de la cinta mientras producían una canción. George Martin los describió como "El primer álbum que presentó a unos nuevos y crecientes Beatles al mundo. Por primera vez empezamos a pensar en los álbumes como entidades completas, como arte en si mismos”

• Fechas de Grabación 12 Octubre - 15 Noviembre, 1965
• Fecha de Lanzamiento: 3 Diciembre, 1965

Lado “A”

01-Maneja Mi Coche
02-Bosque Noruego
03-No Me Veras
04-Hombre de Ninguna Parte
05-Piensa Por Ti Misma
06-La Palabra
07-Michelle

Lado “B”

01-Que Pasa
02-Muchacha
03-Mirando A Través de Ti
04-En Mi Vida
05-Espera
06-Si Necesitara de Alguien
07-Corre Por Tu Vida

Drive My Car
McCartney
John:Pandereta y Voz
Paul:Guitarra Solista y Voz
George:Bajo y Voces
Ringo:Batería

Paul escribió casi en su totalidad. Sin embargo la recordaba como la única en la que se había atascado. Cuando le comentó a John que el estribillo decía "I can give you golden rings, I can give you anything, Baby I love you" (puedo darte anillos de oro, te lo puedo dar todo, baby te quiero) John simplemente dijo que era una mierda. En pocos minutos, la canción tenía el cambio del coche con sus "bips" y un piñado de dobles sentidos.

Drive My Car

Asked a girl what she wanted to be
She said baby, can't you see?
I wanna be famous, a star on the screen
But you can do something in between
Baby you can drive my car
Yes I'm gonna be a star
Baby you can drive my car
And maybe I'll love you
I told that girl that my prospects were good
And she said "baby, it's understood
Working for peanuts is all very fine
But I can show you a better time"
I told that girl I could start right away
And she said "listen babe I got something to say
I got no car and it's breaking my heart
But I've found a driver and that's a start"
Baby you can drive my car
Yes I'm gonna be a star
Baby you can drive my car
And maybe I'll love you
Beep beep, Mm beep beep yeh


Norwegian Wood (This Bird Has Flown)
Título de Trabajo:This Bird Has Flown
Lennon
John:Guitarra Acústica y Voz
Paul:Bajo y Voces
George:Sitar
Ringo:Crótalos, Pandereta y Maracas

Segín Turner John escribió Norwegian Wood (This bird Has Flown) durante unas vacaciones de ski en St. Moritz (Suiza) mientras que Harry afirma que lo hizo en su casa en Kenwood con George. Esta canción causó impacto en aquel entonces por el uso del sitar por primera vez en un disco occidental. El instrumento fue llevado como no, por George, y se dobló en la canción.

El tema ha sido objeto de estudio en varias ocasiones por parte de los Beatlemaniacos debido a su significado un tanto confuso. Parece claro hoy, que John estaba escribiendo sobre una infidelidad, y suavizó el final para ocultarselo a su mujer Cynthia.

La discusión normalmente se centra en saber si John quema el apartamento al final de la canción (una idea que parentemente sugirió Paul) Hay que destacar de manera especial las voces que hace Paul y la sección de ritmo a cargo de Ringo, muy alejada de su bombo habitual.


Norwegian Wood (This Bird Has Flown)

I once had a girl,

or should I say she once had me?
She showed me her room,
isn't it good, Norwegian wood?
She asked me to stay and she told me to sit anywhere,
So I looked around and I noticed there wasn't a chair.
I sat on a rug,
biding my time, drinking her wine.
We talked until two
and then she said "It's time for bed".
She told me she worked in the morning and started to laugh.
I told her I didn't and crawled off to sleep in the bath.
And when I awoke
I was alone, this bird had flown.
So I lit a fire,
isn't it good, Norwegian wood?

You Won't See Me
McCartney
John: Pandereta y Voces
Paul: Bajo, Piano y Voz
George: Guitarra Solista y Voces
Ringo: Batería
Mal Evans: Organo Hammond

Lo primero es que en los créditos del álbum, Mal Evans aparece tocando un Organo Hammond, escuchado un "La" que suena durante el segundo verso y el final de la canción. Aun más curioso es el tempo de la canción que se haciendo más lento a medida que avanza el tema.

You Won't See Me

When I call you up
your line's engaged.
I have had enough,
so act your age.
We have lost the time,
that was so hard to find,
and I will loose my mind,
If you won't see me.
I don't know why you,
should want to hide.
But I can't get through,
my hands are tied.

I won't want to stay,
I don't have much to say.
But I can turn away
and you won't see me.
Time after time you refuse to even listen,
I wouldn't mind if I knew what I was missing.
Though the days are few,
they're filled with tears,
and since I lost you,
It feels like years.
Yest it seems so long,
girl since you've been gone,
I just can't go on,
If you won't see me.

Nowhere Man
Lennon
John:Guitarra Acústica y Voz
Paul:Bajo y Voz
George:Guitarra Solista y Voz
Ringo:Batería

John escribió esta canción a tres voces mientras estaba en Kenwood, después de intentar componer lo que fuera se tumbó desesperado e imaginó que era un Nowhere Man sentado en una tierra de nadie.

Nowhere Man

He's a real nowhere Man,
Sitting in his Nowhere Land,
Making all his nowhere plans
for nobody.

Doesn't have a point of view,
Knows not where he's going to,
Isn't he a bit like you and me?
Nowhere Man, please listen,
You don't know what you're missing,
Nowhere Man, the world is at your command.
He's as blind as he can be,
Just sees what he wants to see,
Nowhere Man can you see me at all?
Doesn't have a point of view,
Knows not where he's going to,
Isn't he a bit like you and me?
Nowhere Man, don't worry,
Take your time, don't hurry,
Leave it all 'till somebody else
lends you a hand.
He's a real Nowhere Man,
Sitting in his Nowhere Land,
Making all his nowhere pl
ans
for nobody.

Think For Yourself
Título de Trabajo:Won't Be There With You
Harrison
John:Pandereta y Voces
Paul:Bajo "Fuzz" y Voces
George:Guitarra Solista y Voz
Ringo:Batería

Una de las dos canciones de Harrison en Rubber Soul, presenció la aparición del recientemente inventado bajo "fuzz" tocado por Paul.

Think For Yourself

I've got a word or two
to say about the things that yo
u do.
You're telling all those lies
about the good things that we can have
if we close our eyes.
Do what you want to do,
and go where you're going to,
think for yourself
'cos I won't be there with you.
I left you far behind
the ruins of the life that you had in mind.
And though you still can see,
I know your mind's made up
you're gonna cause more misery.
Do what you want to do,
and go where you're going to,
think for yourself'
cos I won't be there with you.
Although your mind's opaque
try thinking more if just for your own shake.
The future still looks good,
and you've got time to rectif
y
all the things that you should.
Do what you want to do,
and go where you're going to,
think for yourself
'cos I won't be there with you
think for yourself
'cos I won't be there with you.

The Word
Lennon
John:Guitarra Rítmica y Voz
Paul:Bajo, Piano y Voz
George:Guitarra Solista y Voces
Ringo:Batería y Maracas
George Martin:Harmonium

Esta canción de John fue el preludio de lo que iba a llegar, suena sin duda como la predecesora de un himno del verano del amor y aunque muy diferente en la música, el mensaje es el mismo que en "All You Need is Love".

John contó a Playboy que era una canción sobre "estar a la última". "Es la época de la marihuana, ¿no? es todo eso del amor y de la paz. La palabra es "amor", ¿no?"

The Word

Say the word and you'll be free,
say the word and be like me,
say the word I'm thinking of,
have you heard the word is love?
It's so fine,
It's sunshine,
It's the word, love.
In the beginning I misunderstood,
but now I've got it, the word is good.
Say the word and you'll be free,
say the word and be like me,
say the word I'm thinking of,
have you heard the word is love?

It's so fine,
It's sunshine,
It's the word, love.
Everywhere I go, I hear it said.
In the good in the bad books that I have read.
Say the word and you'll be free,
say the word and be like me,
say the word I'm thinking of,
have you heard the word is love?
It's so fine,
It's sunshine,
It's the word, love.
Now that I know what I feel must be right,
I want to show everybody the light.
Give the word a chance to say,
that the word is just a way,
It's the word I'm thinking of,
and the only word is love.
It's so fine,
It's sunshine,
It's the word, love.

Say the word love,
Say the word love,
Say the word love.


Michelle
McCartney
John:Guitarra Acústica y Voces
Paul:Bajo y Voz
George:Guitarra Solista y Voces
Ringo:Batería

Una de las canciones más conocidas de los Beatles por el público en general, y probablemente una por la que se juzga la producción total del grupo erroneamente. Un mes después de haberse lanzado, existian 20 versiones de la canción, más tarde llegarían a ser 700 en todo el mundo.

Todo comenzó como una parodia de Paul a ciertas canciones francesas que escuchó en una fiesta. Cuando finalmente le puso letra, animado por John, decidió que debía llevar algo de verdadero francés, le preguntó a Jan Vaughan, una profesora de francés casada con su amigo Ian Vaughan sobre un nombre francés de mujer de dos sílabas, y una rima.... a ella se le ocurrió "Michelle, ma belle" y más tarde tradujo la otra frase en francés de la canción.

El tema llegó a número 1 en Francia también, pesea la probable falta de acento francés de Paul.



Michelle

Michelle, ma belle.
These are words that go together well,
my Michelle.
Michelle, ma belle.
Sont les mots qui vont tres bien ensemble,
tres bien ensemble.
I love you, I love you, I love you.
That's all I want to say,
until I find a way.
I will say the only words I know t
hat
you'll understand.
Michelle, ma belle,
These are words that go together well,
my Michelle.

Michelle, ma belle.
Sont les mots qui vont tres bien ensemble,
tres bien ensemble.
I need you, I need you, I need you.
I need to make you see,
oh, what you mean to me.
Until I do I'm hoping you,
will know what I mean.
I love you.
I want you, I want you, I want you.
I think you know by now
I'll get to you somehow.
Until I do I'm telling you so
you'll understand
And I will say the only words I know that

you'll understand, my Michelle.

What Goes On
Lennon
John:Guitarra Acústica y Voces
Paul:Bajo y Voces
George:Guitarra Solista y Voces
Ringo:Batería y Voz

Lennon realizada en la primera época de los Beatles, lo cierto es que a medida que la fecha límite de lanzamiento del álbum se acercaba, el grupo necesitaba más canciones para completarlo, Ringo aun no tenía su canción habitual y por eso se recuperó What Goes On para Rubber Soul. Previamente, se había tratado de grabar el 5 de Marzo de 1963.

Se le dio un nuevo estribillo a la canción (Paul y Ringo, que por primera vez fue mencionado como compositor) y se grabó en una sola toma con posteriores añadidos. El tema es de estilo country, con magníficas voces a cargo de John y Paul. Una vez se le preguntó a Ringo acerca de su contribución real a la canción, Ringo contestó "como unas cinco palabras"

What Goes On

What goes on in your heart?
What goes on in your mind?
You're tearing me apart,
when you treat me so unkind.
What goes on in your mind?
The other day I saw you as I walked along the road,
but when I saw him with you I could feel my future fold.
It's so easy for a girl like you to lie,
tell me why.

What goes on in your heart?
What goes on in your mind?

You're tearing me apart,
when you treat me so unkind.
What goes on in your mind?
I met you in the morning waiting for the tides of time,
but now the tide is turning I can see that I was blind.
It's so easy for a girl like you to lie,
tell me why.
What goes on in your heart?
I used to think of no one else, but you were just the same
You didn't even think of me as someone with a name.
Did you mean to break my heart and watch me die?
Tell me why.
What goes on in your mind?

Girl
Lennon
John:Guitarra Acústica y Voz
Paul:Bajo y Voces
George:Guitarra Acústica y Voces
Ringo:Batería

Escrita por John bajo presión ya que la fecha límite del LP se acercaba, la letra segun John no trata de ninguna chica en especial, sino sobre una chica de ensueño. También confesó más tarde, que la frase ".. a man must break his back to earn his day of leisure..." era una referencia directa a la Cristiandad, y especialmente a esta idea que John no compartía.

Las voces de Paul y John no hacen otra cosa que repetir la palabra "tit" (teta) sin cesar. La canción es totalmente acústica. Una guitarra "fuzz" fue grabada por George, pero no se mezcló en el disco. El solo del final tiene unos aires griegos bastante pronunciados.

Girl

Is there anybody gone to listen to my story
all about the girl who came to stay?
She's the kind of girl you want so much
it makes you sorry,
Still, you don't regret a single day.
Ah girl, girl

She's the kind of girl who puts you down
when friends are there, you feel a fool.
When you say she's looking good
she acts as if it's understood.
She's cool
girl, girl
When I think of all the times I've tried so hard to leave her
She will turn to me and start to cry.
And she promises the earth to me
and I believe her,
after all this time I don't know why.
Ah, girl, girl
She's the kind of girl who puts you down when friends are there,
You feel a fool.
When you say she's looking good, she acts as if it's understood.
She's cool,

girl, girl

I'm Looking Through You
McCartney
John:Guitarra Acústica y Voces
Paul:Bajo y Voz
George:Guitarra Solista y Pandereta
Ringo:Batería, Organo Hammond

Paul escribió esta canción cuando vivía en una pequeña habitación en la casa de la familia Asher en Londres. Sin embargo, Jane Asher, su novia, se había marchado a Bristol para continuar con su carrera como actriz. Durante esos días Paul tenía una actitud bastante egoista hacia las mujeres, y pensó "te marchas... bien, ya buscaré a otra".

En la carátula del disco Ringo aparece como instrumentista de un Organo Hammond, y aunque en algunas fuentes se cita que dicho órgano no aparece, está justo después de cada "I'm looking through you, you're not the same", con dos cortos acordes que coinciden con la guitarra de George.

I'm Looking Through You

I'm looking through you,
where did you go?
I thought I knew you,
what did I know?
You don't look different,
but you have changed.
I'm looking through you,
you're not the same.
Your lips are moving,
I cannot hear.
You're voice is soothing,
but the words ain't clear.

You don't sound different,
I've learnt the game.
I'm looking through you,
you're not the same.

Why, tell me why
did you not treat me right?
Love has a nasty habit
of dissapearing overnight.
You're thinking of me,
the same old way.
You were above me,
but not today.
The only difference,
is you're down there.
I'm looking through you,
and you're nowhere.
Why, tell me why

did you not treat me right?
Love has a nasty habit
of dissapearing overnight.
I'm looking through you,
where did you go?
I thought I knew you,

what did I know?
You don't look different,
but you have changed.
I'm looking through you,
you're not the same.

In My Life
Lennon-McCartney
John:Voz
Paul:Bajo y Voces
George:Guitarra Solista
Ringo:Batería
George Martin:Piano a Doble Velocidad

John había decidido escribir una canción autobiográfica hacía casi un año, empezó In My Life como un poema largo, en el que relataba un viaje en autobús desde Menlove Avenue, donde vivía, hasta el centro de Liverpool. Lugares tales como Penny Lane o Strawberry Field eran mencionados. Sin embargo, esta letra no le satisfizo a John, que la encontró aburrida. Tras ello escribió la letra que todos conocemos, sobre los lugares que recordaba, y sus amigos muertos y vivos (se refería en especial a Stuart Sutcliffe y Pete Shotton)

Aunque John recordaba que Paul había escrito la parte central de la canción, según Paul el escribió la melodía completa basándose en la letra de John. La parte del solo se dejó en blanco durante la grabación, para que luego se grabara un solo al más puro estilo barroco tocado por George Martin. El curioso sonido evocando al de un pianoforte se consiguió grabando un piano y reproduciéndolo luego al doble de velocidad.

John recordaba In My Life como "su primer gran tabajo" La letra de In My Life se encuentra en una de las paredes de lo que fuera el Cavern Club.

In My Life

There are places I'll remember all my life,
though some have changed.
Some forever not for better

some have gone and some remain.
All these places have their moments
with lovers and friends I still can recall.
Some are dead and some are living,
in my life I've loved them all
But of all these friends and lovers
there is no one compares with you.
And these memories lose their meaning
when I think of love as something new.
Though I know I'll never lose affection
for people and things that went before
I know I'll often stop and think about them
in my life I love you more.

Wait
Lennon-McCartney
John:Pandereta y Voz
Paul:Bajo y Voz
George:Guitarra Solista
Ringo:Batería y Maracas

Wait es uno de esos temas para rellenar que hicieron los Beatles, la canción fue grabada para Help! pero se descartó más tarde. Tan solo a un mes de Navidades, el 11 de Noviembre, los Beatles añadieron una guitarra con Wah-Wah, maracas y voces al Wait que tenía ya 5 meses para completar Rubber Soul.

Wait

It's been a long time,
now I'm
coming back home.
I've been away now,
Oh how

I've been alone.
Wait
until I come back to your side,
we'll forget the tears we cried.

But if your heart breaks,
don't wait,
turn me away.
And if your heart's strong,
hold on,
I won't delay.
Wait
until I come back to your side,
we'll forget the tears we cried.

I feel as though,
you ought to know
that I've been good,
as good as I can be.
And If you do,
I'll trust in you,

and know that you will wait for me.

If I Needed Someone
Harrison
John:Pandereta y Voces
Paul:Bajo y Voces
George:Guitarra Solista y Voz
Ringo:Batería
George Martin:Harmonium

George se refería a If I Needed Someone como a una de esas melodías que uno saca tocando el acorde Re. Harrison se inspiró para ello en dos canciones de los Birds: "The Bells of Rhymney" y "She Don't Care About Time"

If I Needed Someone

If I needed someone to love
you're the one that I'd be thinking of,
If I needed someone
If I had some more time to spend,
then I guess I'd be with you my friend,
If I needed someone
Had You come some other day then,
It may not have been like this,
but you see now I'm too much in love.
Carve your number on my wall
and maybe you will get a call from me,
If I needed someone.

Run For Your Life
Lennon
John:Guitarra Acústica y Voz
Paul:Bajo y Voces
George:Guitarra Solista y Voces
Ringo:Batería

La última canción de Rubber Soul fue la primera en grabarse, fue ubicada en el último lugar de la cara B probablemente porque John Lennon la odiaba, la razón para ello era principalmente que había usado dos frases de una canción que una vez grabó Elvis "Baby Let's Play House" y "I'd rather see you dead little girl, than to be with another man" (prefiero verte muerta pequeña a verte con otro hombre) que le dio un sentido mucho más literal, haciendo de ello casi un número cómico.

Run For Your Life

Well I'd rather see you dead, little girl
than to be with another man.
You'd better keep your head, little girl
or I won't know where I am.

You'd better run for your life if you can,
little girl,
hide your head in the sand,
little girl,
catch you with another man,
that's the end,
little girl.
Well you know that I'm a wicked guy
and I was borned with a jealous mind.
And I can't spend my whole life
trying just to make you toe the line.
You'd better run for your life if you c
an,
little girl,
hide your head in the sand,
little girl,
catch you with another man,
that's the end,
little girl.
Let this be a sermon,
I mean everything I said.

Baby, I'm determined,
and I rather see you dead.
You'd better run for your life if you can,
little girl,
hide your head in the sand,
little girl,

catch you with another man,
that's the end,

little girl.
I'd rather see you dead, little girl
than to be with another man.
You'd better keep your head, little girl
or I won't know where I am.
You'd better run for your life if you can,
little girl,
hide your head in the sand,
little girl,
catch you with another man,
that's the end,
little girl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario