miércoles, 7 de abril de 2010

The Beatles (The White Album) Parte Uno


“The Beatles” es el noveno álbum de estudio de la banda, lanzado en noviembre de 1968 como un álbum doble, siendo un capricho de Lennon Y McCartney quienes deseaban sacar un disco de este formato desde años atrás. Comúnmente es conocido como The White AlbumEl Álbum Blanco) por su funda totalmente blanca. Fue la primera publicación de la banda desde la muerte de su mánager Brian Epstein y el primero publicado por su propio sello discográfico, Apple.


Originalmente se iba a llamar A Doll's House, pero una banda inglesa de rock progresivo llamada Family ya había publicado un álbum titulado Music in a Doll's House a principios del año.


Con el Album Blanco, los Beatles trataron de sorprender de nuevo al público en general. La portada del Sgt. Pepper's había sido copiada en repetidas ocasiones desde su lanzamiento, pero decidieron que esta vez una portada totalmente blanca era lo más apropiada para su nuevo trabajo, sorprendiendo a todo el mundo cuando esperaba un portada super psicodelica. El título también iba a ser lo más sencillo posible (normalmente suele ser el título del primer trabajo de un grupo) y en la portada del LP simplemente aparecía "The Beatles" troquelado en la portada blanca. Un número de serie era el resto de la letra impresa visible en la portada. Sin embargo, en el interior, se podía encontrar un poster, cuatro fotos en color y las letras de las canciones.

Las canciones de The Beatles fueron en su mayoría escritas y grabadas durante un periodo de turbulencias en el grupo. Después de visitar al Maharishi Mahesh Yogi en la India y durante un periodo productivo de composiciones a principios del año, el grupo regresó al estudio para grabar durante el mes de mayo hasta octubre de 1968, siendo una producción que se llevaría bastante tiempo.

Tras su lanzamiento en noviembre de 1968, al álbum ha recibido distintas crítica mixtas y alcanzó el nº 1 en el Reino Unido y Estados Unidos. En 2003, la revista musical Rolling Stone lo colocó en el puesto número 10 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

En el país salió bajo el sello Apple con la etiqueta Apple SLEMB-134 y después con la etiqueta Apple SLEMB-462 con portada limpia. El álbum fue grabado entre el 30 de mayo y el 14 de octubre de 1968, en su mayor parte en los estudios de grabación que EMI tenía en la calle de Abbey Road, con algunas sesiones en los Trident Studios, ambos en Londres, Inglaterra.

Aunque productivas, las sesiones estuvieron, en ocasiones, llenas de fricciones y tensiones crecientes entre los miembros de la banda. Una de las principales fuentes de esta tensión era la presencia constante de la novia de Lennon, Yoko Ono, en los estudios. Antes de esto, los Beatles habían estado siempre muy aislados del resto del mundo durante sus sesiones de grabación. La disconformidad de Lennon con la banda y el creciente uso de drogas también fueron evidentes: esto dejó un vacío que McCartney quiso rellenar con su liderazgo.
Muy a menudo, McCartney grababa en un estudio mientras Lennon grababa en otro, al mismo tiempo, utilizando diferentes ingenieros de grabación. Lennon y Harrison llegaron a tener un episodio de violencia física. Las tensiones en el estudio continuaron hasta el siguiente álbum de la banda, grabado a principios de 1969 y que sería finalmente lanzado al mercado en 1970 con el nombre de Let it Be.

En un momento de la grabación, George Martin se disgustó y se fue de vacaciones de manera espontánea, dejando a Chris Tomas a cargo de la producción de las sesiones. Ringo Starr también dejó el grupo brevemente durante las sesiones, lo que hace que la batería en los dos primeros temas del disco sea ejecutada por Paul McCartney.

Una época con demasiada creatividad de la dupla Lennon McCartney, teniendo el material suficiente para lo que querían hacer en un Álbum Doble y aun dejando fuera del trabajo varios temas, que en el mejor de los casos pasarían directo al sencillo o serian retomados para otros Lp’s como el caso de A Través del Universo para el Let It Be o Hey Jude para sencillo junto con Revolution que para el lado “B” del single fue echa a un ritmo mas rápido pese a la negativa de Lennon, pese a todo George Martin sigue diciendo que es un Álbum muy cargado y que sería mejor si no tuviera tantos temas.

En este Álbum también Ringo hace muestras de su creatividad para componer dándole un espacio para su canción Don`t Pass Me By en la cara dos del disco uno y Harrison no se queda atrás con cuatro excelentes temas para este Lp, de ahí todos los temas son creatividad de Lennon McCartney, aunque solo por marca ya que empezaban las separaciones en el estudio.

Back in the U.S.S.R.
McCartney
John: Bajo, Batería y Voces
Paul: Piano, Guitarra Solista, Bajo, Batería, Palmas y Voz
George:Bajo, Guitarra Solista, Batería, Palmas y Voces

La mejor prueba de la tensión entre los miembros del grupo, fue que Ringo se marchara de los Beatles durante 2 semanas. Ringo siempre se encontraba en medio, con John y Paul compitiendo de cerca, y George tratando de no quedarse atrás. El 22 de Agosto, Ringo se marchó, y ese mismo día en su ausencia los Beatles grabaron uno de sus mejores rocks. La batería de la pista básica fue tocada por Paul, aunque John y George la completaron más tarde mientras Paul tocaba otros instrumentos.

La canción fue escrita por Paul, y la idea le vino mientras estaba en Rishikesh, India con Mike Love (Beach Boys). Paul pensó que sería divertido componer una versión de "Back in the USA" con la URSS. Mike Love le comentó como los Beach Boys habían usado esa canción de Chuck Berry, y "Sweet Little Sixteen" para escribir "California Girls" y "Surfin' USA" (de hecho la música en esta última canción se le atribuye a Berry, ya que es idéntica a "Sweet Little Sixteen"). Paul entonces tuvo la gran idea.... una canción que sonara a lo Beach Boys-Chuck Berry. El resultado fueron unas voces increibles por parte de George y John, en el más puro estilo Beach Boy (fijaros no tan solo en las voces agudas, sino tambien en los da-das que siguen al bajo). Palmas y unas notas de guitarra magníficas en la última estrofa, junto con la energética voz de Paul, proporcionan una de las canciones favoritas de todos los tiempos.

Back In The U.S.S.R.

Flew in from Miami Beach BOAC
Didn't get to bed last night
On the way the paper bag was on my knee
Man I had a dreadful flight
I'm back in the U.S.S.R.
You don't know how lucky you are boy
Back in the U.S.S.R.
Been away so long
I hardly knew the place
Gee it's good to be back home
Leave it till tomorrow to unpack my case
Honey disconnect the phone
I'm back in the U.S.S.R.
You don't know how lucky you are boy
Back in the U.S.S.R.
Well the Ukraine girls really knock me out
They leave the West behind
And Moscow girls make me sing and shout
That Georgia's always on my mind.
I'm back in the U.S.S.R.
You don't know how lucky you are boys
Back in the U.S.S.R.
Show me round your snow peaked mountains way down south
Take me to your daddy's farm
Let me hear your balalaika's ringing out
Come and keep your comrade warm.
I'm back in the U.S.S.R.
You don't know how lucky you are boys
Back in the U.S.S.R.

Dear Prudence
Lennon
John:Guitarra Acústica, Guitarra Solista, Pandereta y Voz
Paul: Bajo, Palmas, Voces y Batería
George:Guitarra Solista, Palmas, Voces y Pandereta
Mal Evans, John (el primo de Paul) y Jackie Lomax: Palmas

Prudence Farrow, la hermana de la actriz Mia Farrow se encontraba en la India con los cuatro Beatles asistiendo al mismo curso. Sin embargo, Prudence parecía tomarselo más seriamente que cualquiera de los otros y trataba de meditar más y mejor "tratando de alcanzar a Dios más rapidamente" como dijo John más tarde. La canción fue escrita en la India en un intento de los Beatles de hacerla salir de su bungalow donde meditaba todo el día.

Dear Prudence

Dear Prudence,
won't you come out to play
Dear Prudence,
greet the brand new day
The sun is up,
the sky is blue
It's beautiful and so are you
Dear Prudence won't you come out and play
Dear Prudence open up your eyes
Dear Prudence see the sunny skies
The wind is low the birds will sing
that you are part of everything
Dear Prudence won't you open up your eyes?
Look around round
Look around round round Look around
Dear Prudence
let me see you smile
Dear Prudence
like a little child
The clouds will be a daisy chain
So let me see you smile again
Dear Prudence won't you let me see you smile?

Glass Onion
Lennon
John:Guitarra Acústica y Voz
Paul:Bajo, Piano y Flauta Dulce
George:Guitarra Solista
Ringo:Batería y Pandereta
Henry Datyner, Eric Bowie, Norman Lenderman y Ronald Thomas: Violines
Eldon Fox y Reginald Kilbey: Chelos
John Underwood y Keith Cummings: Violas

John intentó empezar a liar a la gente con el significado de las letras de sus canciones. Las canciones de los Beatles, siempre eran estudiadas de cerca para encontrar mensajes ocultos, alegorías y juegos de palabras, y Lennon estaba bastante cansado de esta situación. En Glass Onion trató de referirse al máximo número posible de canciones de los Beatles anteriores para intentar hacer lo más difícil posible la conexión entre ellas. El comentario de que Paul era la morsa (the walrus) consiguió sin duda el objetivo incremetando el mito de la muerte de McCartney.

Glass Onion

I told you about strawberry fields
You know the place where nothing is real
Well here's another place you can go
Where everything flows.
Looking through the bent backed tulips
To see how the other half live
Looking through a glass onion.
I told you about the walrus and me-man
You know that we're as close as can be-man
Well here's another clue for you all
The walrus was Paul.
Standing on the cast iron shore-yeah
Lady Madonna trying to make ends meet-yeah
Looking through a glass onion.
I told you about the fool on the hill
I tell you man he living there still
Well here's another place you can be
Listen to me.
Fixing a hole in the ocean
Trying to make a dove-tail joint-yeah.
Looking through a glass onion.

Originalmente, la canción terminaba con varios efectos de sonido, tal y como se escucha en la Anthology 3, pero George Martin que estaba de vacaciones en el momento de la mezcla, escribió una partitura para cuerdas que daba fin a la canción.

Ob-La-Di Ob-La-Da
McCartney
John: Piano, Maracas y Voces
Paul: Bajo y Voz
George:Guitarra Acústica, Voces
Ringo: Batería
Músicos de Estudio: 3 saxofones

Probablemente la canción más divertida en The Beatles, Ob-La-Di resultó una canción complicada de grabar. escrita por Paul y originada en una frase del músico nigeriano Jimmy Scott, que tocaba la conga y cuyo significado era "la vida sigue" (life goes on), la canción era un intento de Paul McCartney de hacer reggae. De hecho se la considera como el primer intento blanco de escribir reggae. La grabación de la canción no fue sin embargo fácil, y se intentaron varias versiones. De especial interés es una de esas versiones, que aparece como una canción completa en la Anthology 3.

Uno de los momentos más curiosos de la canción es escuchar a John y George bromeando por el fondo. Así cuando Paul dice por primera vez "Desmond lets the children lend a hand" (Desmond les deja a los niños que echen una mano), John dice "arm" (brazo) y George dice "leg" (pierna). En la segunda ocasión George dice "foot" (pie). Tal vez la canción no consiguió de pleno la atmósfera reggae que McCartney pretendía. Sin embargo, es lo suficientemente luminosa con los "la-la-las" de fondo para alegrarle el día a cualquiera.

Ob-La-Di Ob-La-Da

Desmond has a barrow in the market place
Molly is the singer in a band
Desmond says to Molly-girl I like your face
And Molly says this as she takes him by the hand.
Obladi oblada life goes on bra
Lala how the life goes on
Obladi Oblada life goes on bra
Lala how the life goes on.
Desmond takes a trolly to the jewellers store
Buys a twenty carat golden ring
Takes it back to Molly waiting at the door
And as he gives it to her she begins to sing.
In a couple of years they have built
A home sweet home
With a couple of kids running in the yard
Of Desmond and Molly Jones.
Happy ever after in the market place
Molly lets the children lend a hand
Desmond stays at home and does his pretty face
And in the evening she's a singer with the band.
And if you want some fun-take Obladi Oblada.

Wild Honey Pie
McCartney
Paul:Guitarras, Batería y Voces

Nacida como una canción de grupo en Rishikesh, Paul grabó Wild Honey Pie en tan solo una toma, superponiendo un bombo, varias guitarras acústicas voces. Es una canción bastante extraña que Paul recordaba como "parte de una instrumental de la que no estábamos muy seguros. Pero a Pattie Harrison le gustaba tanto que decidimos dejarla en el álbum".

Wild Honey Pie

Honey Pie,
Honey Pie,
I love you, Honey Pie

The Continuing Story of Bungalow Bill
Lennon
John: Guitarra Acústica, Órgano y Voz
Paul: Bajo y Voces
George: Guitarra Acústica y Voces
Ringo: Batería, Pandereta y Voces
Yoko Ono y Maureen Starkey y otros: Voces
Chris Thomas: Melotrón

Bungalow Bill era en realidad Richard A. Cooke III, un joven recién graduado en la universidad en los EEUU que estaba visitando a su madre en Rishikesh. Nancy Cooke estaba en la India realizando el mismo curso que los Beatles, y un día se fueron los dos a cazar tigres. Richard de hecho cazó un tigre y casualmente se lo contó al Maharishi en presencia de John Lennon. Por supuesto, a John la historia no le gustó un pelo (el tiro fue disparado desde una plataforma de madera en un arbol) y la canción surgió. El nombre Bungalow Bill fue el resultado de juntar "Buffalo Bill" y los bungalows en los que vivían en la India. La grabación de la canción resultó bastante divertida, ya que casi todo el mundo que andaba por allí se unió al estribillo, tal y como se puede apreciar en la canción.

The Continuing Story of Bungalow Bill

Hey, Bungalow Bill
What did you kill
Bungalow Bill?
He went out tiger hunting with his elephant and gun
In case of accidents he always took his mom
He's the all American bullet-headed saxon mother's son.
All the children sing
Hey Bungalow Bill
What did you kill
Bungalow Bill?
Deep in the jungle where the mighty tiger lies
Bill and his elephants were taken by surprise
So Captain Marvel zapped in right between the eyes
All the children sing
Hey, Bungalow Bill
What did you kill
Bungalow Bill?
The children asked him if to kill was not a sin
Not when he looked so fierce, his mother butted in
If looks could kill it would have been us instead of him
All the children sing
Hey, Bungalow Bill
What did you kill
Bungalow Bill?

While My Guitar Gently Weeps
Harrison
John: Guitarra Solista y Voces
Paul: Bajo, Órgano, Piano y Voces
George: Guitarra Acústica, Órgano y Voz
Ringo: Batería y Percussion
Eric Clapton: Guitarra Solista

George sacó la idea de escribir "While My Guitar Gently Weeps" de un libro. De hecho, se encontraba leyendo el "I Ching" (libro chino de los cambios) y decidió escribir una canción con la primera frase que encontrara en un libro. La frase fue "gently weeps" (llora suavemente). La canción demuestra que George había crecido muchísimo como compositor. Desde la primera versión de demostración que puede ser escuchada en el Anthology 3, una magnífica versión acústica de la canción, el tema demostró ser casi mágico. Sin embargo fue dificil para Harrison repetir la magia con mas instrumentos. Por primera vez, los Beatles utilizaron en Abbey Road una grabadora de 8 pistas, y se realizaron varios intentos de grabar la canción. Pero no era tan fácil tocar un guitarra para que llorara. Bueno, cualquier otro músico hubiera tenido una solución inmedita (un pedal de tono, wah-wah, o cry-baby -nombre comercial-). George sin embargo deseaba que la guitarra llorara, pero no como las guitarras de los 60 estaban llorando en todas partes, especialmente en las manos de Hendrix. Primero intentó grabar un solo al revés, pero la cosa no acabó de funcionar. El día siguiente, mientras Eric Clapton le llevaba en su coche desde Surrey a Londres, le sugirió a Eric que tal vez le gustara tocar un poco con los Beatles. Clapton no quiso "porque nadie toca con los Beatles". Sin embargo, George le convención finalmente, y una Gibson Les Paul llora durante toda la canción.

Eric Clapton no le dio demasiada importancia a esta sesión. Llegó, tocó un solo digno de un extraterrestre y se marchó. El solo, de cualquier modo, sonaba según la opinion de Clapton "demasiado Clapton". Chris Thomas fue el encargado de darle a la guitarra un efecto oscilante mediante un oscilador de ondas. Un trabajo duro, merecedor de una obra maestra.

While My Guitar gently Weeps

I look at you all see the love there that's sleeping
While my guitar gently weeps
I look at the floor and I see it needs sweeping
Still my guitar gently weeps
I don't know why nobody told you how to unfold your love
I don't know how someone controlled you
They bought and sold you.
I look at the world and I notice it's turning
While my guitar gently weeps
With every mistake we must surely be learning
Still my guitar gently weeps
I don't know how you were diverted
You were perverted too
I don't know how you were inverted
No one alerted you.
I look at you all see the love there that's sleeping
While my guitar gently weeps
Look at you all...
Still my guitar gently weeps.

Happiness is a Warm Gun
Lennon
John: Guitarra Solista, Pandereta y Voz
Paul: Bajo y Voces
George: Guitarra Solista y Voces
Ringo: Batería

John vio en la portada de una revista perteneciente a George Martin la frase "happiness is a Warm Gun In Your Hand" (la felicidad es un arma caliente en tu mano). Evidentemente una canción le siguió. Sin embargo no era una sola canción sino tres, lo que John incluyó en el tema. Las tres partes están descritas en la sección de la Anthology 3. Un hecho curioso es que, para completar algunas de las frases de la canción, John reunio a Derek Taylor, Neill Aspinall y Pete Shoton durante una noche en la que "viajaron• con ácido. De este peculiar "brain storming" nacieron algunas de las frases más extrañas de la canción.

Happiness Is a Warm Gun

She's not a girl who misses much
She's well acquainted with the touch of the velvet hand
Like a lizard on a window pane.
The man in the crowd with the multicoloured mirrors
On his hobnail boots
Lying with his eyes while his hands are busy
Working overtime
A soap impression of his wife which he ate
And donated to the Nation Trust.
I need a fix 'cause I'm going down
Down to the bits that I left uptown
I need a fix cause I'm going down
Mother Superior jump the gun
Mother Superior jump the gun
Mother Superior jump the gun
Mother Superior jump the gun.
Happiness is a warm gun
Happiness is a warm gun
When I hold you in my arms
And I feel my finger on your trigger
I know no one can do me no harm
Because happiness is a warm gun
-Yes it is, gun

Martha My Dear
McCartney
Paul: Bajo, Guitarra Solista, Piano, Palmas y Voz
14 Músicos de Estudio: Cuerdas y Viento

Aunque ni siquiera puede confirmarlo Lewishon, Martha My Dear puede que no fuera grabada en su totalidad por Paul, exceptuando la (una vez más) perfecta partitura escrita por George Martin. Aunque muchos afirman que Martha era la perra de Paul, lo cierto es que aunque puede que de ella sacara el nombre, esa fue toda la relación que tuvo el animal con la canción.

Martha My Dear

Martha my dear though
I spend my days in conversation
Please remember me
Martha my love don't forget me
Martha my dear.
Hold your head up you silly girl
look what you've done
When you find yourself in the thick of it
Help yourself to a bit of what is all around you
Silly Girl.
Take a good look around you
Take a good look you'rebound to see
That you and me were meant to be for each other
Silly girl.
Hold your hand out you silly girl see what you've done
When you find yourself in the thick of it
Help yourself to a bit of what is all around you
Silly girl.
Martha my dear you have always been my inspiration
Please be good to me
Martha my love don't forget me
Martha my dear.

I'm So Tired
Lennon
John: Guitarra Acústica, Guitarra Solista, Órgano y Voz
Paul: Bajo y Voces
George: Guitarra Solista y Guitarra Rítmica
Ringo: Batería

John empezó a sentirse muy cansado en su estancia en la India. Meditar no es que requiriese mucho esfuerzo, pero sin duda conducía a noches de insomnio y como consecuencia, a días cansados. La Academia de Meditación no permitía la ingestión de drogas ni de alcohol, y John echaba de menos los cigarrillos y la bebida. Además también echaba de menos a Yoko (aunque con el se encontraba Cynthia, solo podía pensar ya en Yoko).

I'm So Tired

I'm so tired, I haven't slept a wink
I'm so tired, my mind is on the blink
I wonder should I get up and fix myself a drink
No,no,no.
I'm so tired I don't know what to do
I'm so tired my mind is set on you
I wonder should I call you but I know what you'd do
You'd say I'm putting you on
But it's no joke, it's doing me harm
You know I can't sleep, I can't stop my brain
You know it's three weeks, I'm going insane
You know I'd give you everything I've got
for a little peace of mind
I'm so tired, I'm feeling so upset
Although I'm so tired I'll have another cigarette
And curse Sir Walter Raleigh
He was such a stupid git.

La canción fue grabada de principio a fin la misma noche que Bungalow Bill, siendo ambas muy rápidas de grabar. La frase que John murmura al final de la canción es "Monsieiur, monsieur, how about another one?, y nos lleva directamente a

Blackbird
McCartney
Paul: Guitarra Acústica y Voz

Cuenta la leyenda que Paul sacó esta canción del canto de un mirlo (blackbird) real, después de que el pájaro le despertara. Lo único que hizo fue transcribir la música de los trinos del mirlo. La verdad es que con indiferencia de donde proviniese la música, Blackbird es en mi humilde opinión la mejor canción acústica que se haya escrito jamás. La canción se grabó tan solo con una guitarra acústica tocada de manera magistral por Paul, un metrónomo que marca el tiempo y Paul cantando con mirlos trinando al fondo, eso si, no en la oscuridad de la noche (blackbird singing in the dead of night) sino en el jardín trasero de Stuart Elham (donde había grabado los sonidos para EMI hacía 3 años).

Blackbird

Blackbird singing in the dead of night
Take these broken wings and learn to fly
All your life
You were only waiting for this moment to arise.
Blackbird singing in the dead of night
Take these sunken eyes and learn to see
All your life
You were only waiting for
this moment to be free.
Blackbird fly
Blackbird fly
Into the light of the dark black night.
Blackbird fly Blackbird fly
Into the light of the dark black night.
Blackbird singing in the dead of night
Take these broken wings and learn to fly
All your life
You were only waiting for this moment to arise
You were only waiting for this moment to arise
You were only waiting for this moment to arise.

Piggies
Harrison
Paul: Bajo
George: Guitarra Acústica y Voz
Ringo: Pandereta
Chris Thomas: Harpsichord
Músicos de Estudio (los mismos que en Glass Onion): Cuerdas

Piggies era otra canción de George con tema social. En una línea similar a Taxman, George utilizó la canción para expresar alguna de sus ideas, y los cerditos (piggies) eran aquellos que pertenecían a las clases medias. Los cuatro Beatles participaron en la sesión, aunque John tan solo se dedicó a juntar sonidos de cerdos en la sala de control. Especialmente destacable es el tono barroco de la canción con el clavicordio tocado por el productor de la sesión, Chris Thomas, y la sección de cuerdas. Es también interesante destacar la manera de Paul de tocar el bajo con la púa, que pretendía evocar de alguna manera a un cerdo gruñendo.

Piggies

Have you seen the little piggies
Crawling in the dirt
And for all the little piggies
Life is getting worse
Always having dirt to play around in.
Have you seen the bigger piggies
In their starched white shirts
You will find the bigger piggies
Stirring up the dirt
Always have clean shirts to play around in.
In their styes with all their backing
They don't care what goes on around
In their eyes there's something lacking
What they need's a damn good whacking.
Everywhere there's lots of piggies
Living piggy lives
You can see them out for dinner
With their piggy wives
Clutching forks and knives to eat their bacon.

Rocky Raccoon
McCartney
John: Bajo, Armónica, Harmonio y Voces Paul: Guitarra Acústica y Voz
George: Voces
Ringo: Batería
George Martin: Piano

Rocky Raccoon es otro ejemplo de maravillosa canción acústica escrita por los Beatles durante el periodo en la India. De hecho Paul recordaba haber escrito la canción mientras que estaba "sentado en el tejado en casa del Maharishi". Primero sacó los acordes, para más tarde escribir la letra junto con John y Donovan (letra de lo que entonces se llamaba "Rocky Sasoon". Más tarde decidieron que Raccoon (mapache) era un mejor apellido para un vaquero que vivía en Dakota. Se dice que el doctor que apestaba a ginebra (stinking o sminking como en el Anthology), era un personaje real. Cuando Paul se rompió un diente y se cortó el labio, el doctor que le curó apestaba a ginebra, y es por eso que el labio de Paul tuvo una cicatriz voluminosa durante cierto tiempo (para agitación de los que creían que Paul había muerto, y que en ello vieron otra evidencia más de que había sido sustituido por un doble).

Rocky Raccoon

Now somewhere in the black mountain hills of Dakota
There lived a young boy named Rocky Raccoon
And one day his woman ran off with another guy
Hit young Rocky in the eye Rocky didn't like that
He said I'm gonna get that boy
So one day he walked into town
Booked himself a room in the local saloon.
Rocky Raccoon
checked into his room
Only to find Gideon's bible
Rocky had come
equipped with a gun
To shoot off the legs of his rival
His rival it seems
had broken his dreams
By stealing the girl of his fancy.
Her name was Magill
and she called herself Lil
But everyone knew her as Nancy.
Now she and her man
who called himself Dan
Were in the next room at the hoe down
Rocky burst in
and grinning a grin
He said Danny boy this is a showdown
But Daniel was hot
he drew first and shot
And Rocky collapsed in the corner.
Now the doctor came in
stinking of gin
And proceeded to lie on the table
He said Rocky you met your matchAnd Rocky said, Doc it's only a scratch
And I'll be better
I'll be better doc as soon as I am able.
Now Rocky Raccoon
he fell back in his room
Only to find Gideon's bible
Gideon checked out
and he left it no doubt
To help with good Rocky's revival.

Don't Pass Me By
Starkey
Títulos de Trabajo: Ringo's Tune (Untitled), This Is Some Friendly
John: Guitarra Acústica
Paul: Piano, Bajo
Ringo: Cascabel, Batería y Voz
Jack Fallon: Violín

Aunque existen noticias de que Ringo había empezado la composición de su primera canción (al menos la primera que grabaran y publicaran los Beatles) incluso en 1963 (entonces se dijo que estaba a mitad) y la canción ya se llamaba "Don't Pass Me By". Durante las sesiones del álbum blanco, quizás buscando otro título, la canción tuvo dos títulos de trabajo. La canción tiene un marcado carácter de country, muy en la línea de los gustos de Ringo. Los toques finales a una melodía excelente fueron un cascabel y un violín tocado por un músico de estudio (y no por George como se ha escrito alguna vez).

Don't Pass Me By

I listen for your footsteps
Coming up the drive
Listen for your footsteps
But they don't arrive
Waiting for your knock dear
On my old front door
I don't hear it
Does it mean you don't love me anymore?
I hear the clock a'ticking
On the mantel shelf
See the hands a'moving
But I'm by myself
I wonder where you are tonight
And why I'm by myself
I don't see you
Does it mean you don't love me anymore?
Don't pass me by don't make me cry don't make me blue
'Cause you know darling I love only you
You'll never know it hurt me so
How I hate to see you go
Don't pass me by don't make me cry
I'm sorry that I doubted you
I was so unfair
You were in a car crash
And you lost your hair
You said you would be late
About an hour or two
I said that's alright I'm waiting here
Just waiting to hear from you.

Why Don't We Do It In The Road?
McCartney
Paul: Guitarra Acústica, Piano, Guitarra Solista, Palmas, Bajo y Voz
Ringo: Batería

Otra de las canciones que Paul grabó en solitario, o al menos casi. Lo cierto es que Ringo proporcionó la batería en Why Don't We Do It In The Road. La canción es uno de los temas más fuertes del LP. Sin embargo, tal y como se ha podido comprobar en la Anthology 3, Paul comenzó la grabación como una canción acústica y con una idea fija: Una estrofa cantada en voz alta y la siguiente mucho más suave. Se ha dicho que John se enfadó con Paul por culpa de esta canción porque la había grabado con la única ayuda de Ringo, y principalmente porque era un tema típico de Lennon.

Why Don't We Do It In The Road?

Why don't we do it in the road?
No one will be watching us
Why don't we do it in the road?

I Will
McCartney
John: Percusión
Paul: Guitarra Acústica y Voz
Ringo: Platos y Maracas

Otro de los ejemplos del increible talento de Paul para producir melodías míticas con tan solo una guitarra acústica. De hecho, I Will, una de mis canciones favoritas de los Beatles, es bastante simple en su producción. Tan solo dos guitarras acústicas tocadas por Paul, Maracas y Platos tocados por Ringo, y John golpeando un trozo de madera conforman todos los instrumentos que necesitaba I Will. Pero si hay algo que caracteriza esta canción es el bajo tocado por Paul. Es magnífico, increible, las notas conforman el perfecto contrapunto a la melodía.... el único problema es que no es un bajo, sino Paul haciendo "dum-dum" con la voz. I Will fue la primera canción que Paul le dedicó a Linda.

I Will

Who knows how long I've loved you
You know I love you still
Will I wait a lonely lifetime
If you want me to--I will.
For if I ever saw you
I didn't catch your name
But it never really mattered
I will always feel the same.
Love you forever and forever
Love you with all my heart
Love you whenever we're together
Love you when we're apart.
And when at last I find you
Your song will fill the air
Sing it loud so I can hear you
Make it easy to be near you
For the things you do endear you to me
You know I will
I will.

Julia
Lennon
John: Guitarra Acústica y Voz

Si Paul nos había mostrado hasta este momento cuan exquisito podía ser con una guitarra acústica, John iba a demostrar al final del primer disco que junto con sus temas de rock era capaz de escribir la canción más íntima, simple y bella dedicada a su madre. Julia Stanley, la madre de John nació en 1914 y tras casarse con Freddy Lennon, John nació. A la edad de 5 años, John se fue a vivir con su tía Mimi, y aunque estuvieron bastante distantes durante años, conforme John se fue convirtiendo en un adulto se fueron acercando más de nuevo. John solía ensayar en casa de su madre con los Quarry Men, y fue ella la que le enseñó a tocar el banjo y el piano. en 1958 Julia murió en un accidente, atropellada.

Julia

Half of what I say is meaningless
But I say it just to reach you,
Julia
Julia,
Julia, ocean child, calls me.
So I sing a song of love,
Julia
Julia, seashell eyes,
windy smile,
calls me
So I sing a song of love,
Julia Her hair of floating
sky is shimmering,
glimmering, In the sun
Julia,
Julia,
morning moon,
touch me
So I sing a song of love,
Julia
When I cannot sing my heart
I can only speak my mind,
Julia
Julia,
sleeping sand,
silent cloud,
touch me.
So I sing a song of love,
Julia ...calls me
So I sing a song of love for
Julia,
Julia,
Julia.

La canción no se refiere exlcusivamente a la madre de John. De hecho "ocean child" (niña del océano), se refiere a dicha frase en japonés: "Yoko Ono". Fue Yoko la que ayudó a John a terminar la letra de la canción. La técnica de guitarra de pulsar las cuerdas con los dedos que john utiliza en Julia, le fue enseñada por el cantante de Folk Donovan mientras estaban en Rishikesh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada