domingo, 17 de enero de 2010

Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band


Hablar del mejor Lp de todos los tiempos no es nada sencillo, existe mucha información de este trabajo, y es mejor escuchar la historia de la gente que hizo esta obra maestra si hoy en día escucháramos a Miguel Ángel hablar acerca de su trabajo e inspiración sería algo sorprendente, afortunadamente los tiempos son mejores día con día y aun hoy después de ya mas de cuarenta años podemos ver y hablar a The Beatles acerca de la joya maestra de la música Pop, como lo es en la Antología.

The Beatles leyó acerca de la Gira del auto de Elvis y pensaron en lo grandioso que fuera sacar al Lp de gira en lugar de salir y hacer ellos los conciertos, así que se empezó a formar la idea conceptual de lo que sería el Sgt. Peppers. La idea de un disco conceptual, en el que todas las canciones estén unidas, se le ocurrió a Paul McCartney para tratar de superar la belleza de Pet Sounds, un trabajo de los Beach Boys, que había aparecido unos meses antes. Cuando Paul voló de regreso al Reino Unido, su cabeza rebosaba de ideas. ¿Por qué no hacer algo igual?; o mejor aún, ¿por qué no superar eso?. Imaginó, al igual que Brian Wilson, un disco que fuera personal, mucho más atrevido que cualquier cosa que hubieran hecho antes y con una producción muy cuidada.

McCartney tenía la idea de crear un disco en secreto, cuyo nombre sería Sgt. Pepper's.... Pero la idea fue descartada y quedaron sólo dos canciones: la primera, «Sgt. Pepper's...», y «With a little help...», cantada por Ringo Starr en la voz de Billy Shears.

El trabajo era demasiado y se fastidiaron pronto de la idea cambiando el formato de las canciones a como hoy en día es conocido. La idea era que se plasmaran vivencias personales y que el nombre fuera Dr. Pepper. Lo primero se logró, lo segundo no, por cuestiones de derechos (la bebida estadounidense de nombre Dr Pepper), así que decidieron que The Beatles sería una banda militar y que el director fuera el Sgt. Pepper.

La idea se desarrolló en algo más grande que un LP. Como 50000 libras más grande, con 5 meses de trabajo y 700 horas en el estudio de grabación. Comparado con las 400 libras y 13 horas de Please Please Me, esos cuatro años parecen siglos.

El Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band fue el primero en muchos campos. Se le recuerda normalmente como el primer álbum conceptual. Aunque esta idea se va desvaneciendo a medida que el LP avanzaba, el juntar todas las canciones, el grabar el surco interior del disco con sonidos extraños, la canción que daba el título al LP junto con el Reprise y Billy Shears y los disfraces, consiguieron dar esa impresión. El Pepper también fue el primer álbum con la totalidad de las letras impresas y que tuvo unas tapas desplegables, recortables en el interior, y debido a razones de marketing no se incluyeron recuerdos Pepper como lapices y chapas. La portada es sin duda la más imitada (tal vez en competencia directa con Abbey Road) de la música. Los Beatles aparecían con más de 50 personajes (algunos de ellos famosos, otros ni siquiera reales) en un diseño totalmente innovador de Peter Blake. Brian Epstein nunca estuvo de acuerdo con ella, porque no les daba a los Beatles suficiente importancia. Cuando EMI recibió la factura de la portada, no podía creer el precio, mucho mayor que el de otros LPs... aunque claro, no eran de los Beatles.


Tan pronto como el LP salió, se convirtió en un mito. La gente se quedaba en casa a escucharlo horas sin fin. Se encontraron mensajes "ocultos" en las canciones. Drogas (que los Beatles consumían en cantidades considerables en aquella época), política e incluso mensajes visionarios, fueron encontrados por gentes que buscaban respuestas. Los críticos lo admiraron desde el momento de su publicación y los músicos de todo el mundo lo copiaban días después de su lanzamiento.

Tan solo hay una cosa que puede ser tenida en contra del Sgt. Pepper. Es perfecto en su equilibrio musical, impresionante en su concepción, psicodélico y sin embargo melódico y clásico. Un sólo concepto con grandes partes separadas. Pero los Beatles tal vez lo hubieran hecho divino, incluyendo Strawberry Fields y Penny Lane en el mismo, tal y como se pretendía.

• Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band
• Fechas de Grabación 20 Diciembre 1966 - 21 Abril 1967
• Release Date: June 1st, 1967


El Lp como tal ya era de los últimos que nos venderían en sus ediciones mono y estéreo, con variantes en las canciones casi imperceptibles y mínimas diferencias en las versiones Uk y Americana, dentro del catalogo de EMI Capitol con las etiquetas LEM-081 y SLEM-081 con etiqueta crema, la conocida portada solo tenía la pequeña variación con una franja amarilla en la parte superior que indicaba si era en Mono o Estéreo, adentro el Lp es presentado en Estero por Apple Records y nos da la etiqueta de la Manzana.


Dentro del Lp la foto del cuarteto tiene consigo un par de detalles como la leyenda de “Hecho en México” y el número de catalogo LEM-081.

Todas las canciones compuestas por Lennon-McCartney, excepto en donde se indica.

Cara A
1. «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band» McCartney 2:02
2. «With a Little Help from My Friends» Starr 2:44
3. «Lucy in the Sky with Diamonds» Lennon 3:28
4. «Getting Better» McCartney 2:47
5. «Fixing a Hole» McCartney 2:36
6. «She's Leaving Home» McCartney y Lennon 3:35
7. «Being for the Benefit of Mr. Kite!» Lennon 2:37

Cara B
1. «Within You Without You» (Harrison) Harrison 5:05
2. «When I'm Sixty-Four» McCartney 2:37
3. «Lovely Rita» McCartney 2:42
4. «Good Morning Good Morning» Lennon 2:41
5. «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)» Lennon, McCartney y Harrison 1:18
6. «A Day in the Life» Lennon y McCartney 5:33

El Lp grabó en un periodo de 129 días que comenzó el 6 de diciembre de 1966 y terminó el 1 de abril del siguiente año en los estudios Abbey Road en Londres, Inglaterra. La producción estuvo a cargo de George Martin, artífice de los anteriores álbumes de la banda, y fue grabado en Abbey Road, al mismo tiempo que Pink Floyd grababa en el mismo lugar su primer disco The Piper at the Gates of Dawn.

01-Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band
McCartney
John:Voces
Paul:Guitarra Rítmica, Bajo y Voz
George:Guitarra Solista y Voces
Ringo:Beatería
James W. Buck, Neil Sanders, Tony Randall and John Burden: Trompas Francesas

El disco comienza con ruido proveniente de un público expectante que explota con los primeros riffs de guitarra eléctrica de la canción que da título al disco: «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band». El resto de la canción es una mezcla de guitarras, cornos y voces de los cuatro Beatles, y, desde el punto de vista temático, es la invitación que la banda hace, para que el "adorable público" se incorpore de lleno al show y el anuncio de que va a cantar Billy Shears, en realidad Ringo Starr.

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band

It was twenty years ago today
Sergeant Pepper taught the band to play,
They've been going in and out of style,
But they're guaranteed to raise the smile,
So may I introduce to you,
The act you've known for all these years,
Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band.
We're Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band
We hope you will enjoy the show
Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band
Sit back and let the evening go
Sergeant Pepper's Lonely
Sergeant Pepper's Lonely
Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band
It's wonderful to be here,
It's certainly a thrill
You're such a lovely audience,
We'd like to take you home with us, we'd love to take you home.
I don't really want to stop the show,
But I thought you might like to know,
That the singer's going to sing a song
And he wants you all to sing along,
So let me introduce to you
The one and only Billy Shears
And Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band.

02-With a Little Help From My Friends
Lennon-McCartney
Título de Trabajo:Badfinger
Paul:Bajo, Piano y Voces
John:Cencerro y Voces
George:Guitarra Solista y Pandereta
Ringo:Batería y Voz
George Martin:Organo Hammond


Aunque suponía el final de Sgt. Pepper la frase de Billy Shears fue grabada en realidad como principio de With a Little Help From My Friends. Parece ser que a Paul se le ocurrió la melodía y la letra fue un trabajo conjunto en casa de John una tarde. Durante la sesión, cuando se atascaban, tocaban canciones de rock, viejos éxitos, e incluso Paul esbozó lo que sería The Fool on The Hill.

La interpretación vocal de Ringo es una de sus mejores, y la canción capturó la atmósfera de coro pegadizo para cantar "todos juntos" a la perfección. El hecho de que más de 100 versiones hayan sido grabadas y de que Joe Cocker consiguiera el número 1 con ella lo dice todo. El título de trabajo provisional que Paul le dio a la canción, derivó mas tarde en el nombre de un grupo que firmó con Apple, Badfinger.

With A Little Help From My Friends

What would you think if I sang out of tune,
Would you stand up and walk out on me ?
Lend me your ears and I'll sing you a song
And I'll try not to sing out of key.
Oh, I get by with a little help from my friends
Mm, I get high with a little help from my friends
Mm, gonna try with a little help from my friends
What do I do when my love is away
(Does it worry you to be alone ?)
How do I feel by the end of the day,
(Are you sad because you're on your own ?)
No, I get by with a little help from my friends
Mm, I get high with a little help from my friends
Mm, gonna try with a little help from my friends
Do you need anybody
I need somebody to love
Could it be anybody
I want somebody to love.
Would you believe in a love at first sight
Yes, I'm certain that it happens all the time
What do you see when you turn out the light
I can't tell you but I know it's mine,
Oh, I get by with a little help from my friends
Mm, I get high with a little help from my friends
Mm, gonna try with a little help from my friends
Do you need anybody
I just need someone to love
Could it be anybody
I want somebody to love.
Oh, I get by with a little help from my friends
with a little help from my friends.

03-Lucy In The Sky With Diamonds
Lennon
John:Guitarra Solista y Voz
Paul:Bajo y Voces
George:Guitarras Solista y Fuzz, Voces
Ringo:Batería


Lucy in the Sky With Diamonds es probablemente una de las canciones de los Beatles con mas historia detrás. Lucy era una amiga de Julian en la guardería. Un día, cuando Julian volvió de clase, le nseñó a John un dibujo que había hecho. "Es Lucy papá, en el cielo con diamantes" ("It's Lucy dad, in the sky with diamonds"). El dibujo incluso ha sido publicado (A Hard Day's Write) y es evidente que representa a alguien en el cielo con lo que parecen ser diamantes. John siempre negó el significado del título con referencia al LSD y se acepta hoy en día que el dibujo de Julian inspiró a su papá.

En lo que respecta a la canción en si misma, es una maravilla de la música moderna. La letra parece provenir de uno de los poemas más raros de Lewis Carroll, poemas que John adoraba y de los cuales conseguía conservar la musicalidad. La voz de John nos lleva a la tierra de los sueños con porteros de plastelina y taxis de papel de periódico. El estribillo es uno de los más pegadizos de las canciones de los Beatles y la introducción una de las mejores de la música moderna. La canción fue grabada variando varias veces la velocidad de la cinta. Para conseguir diferentes efectos en la canción (voces, guitarras etc...) distintas partes fueron grabadas a velocidades diferentes. Los Beatles grabaron casi cada nota de la canción a una velocidad diferente, para conseguir el resultado final que conocemos

La canción tiene un arreglo complejo, típico de las últimas composiciones Lennon/McCartney. La mayor parte de la canción está en compás de 3/4, excepto el estribillo, donde cambia a 4/4. Se dice que fue la primera canción rock escrita en dos compases diferentes. Consiste en una melodía muy simple (rememorando una canción infantil) cantada por Lennon sobre un cada vez más complicado arreglo instrumental que contiene un sitar, tocado por George Harrison y un órgano Hammond, cuyo sonido fue alterado por Lennon y el productor George Martin.

La letra de la canción incluye versos cargados de imágenes que reflejan una travesía psicodélica describiendo un viaje en barco a través de un fantástico país de "flores de celofán" (cellophane flowers), "taxis de papel de periódico" (newspaper taxis) y "tartas de malvaviscos" (marshmallow pies); alternándose con el estribillo que simplemente repite el título de la canción.

«La canción, como podrán imaginar, es sobre una alucinación»". Los Beatles, sin embargo, han mantenido constantemente que el hecho de que las iniciales del título formen la palabra LSD, (Lucy in the Sky with Diamonds) es pura coincidencia, ya que el título fue tomado de un dibujo del hijo de John, Julian Lennon

Lucy In The Sky With Diamonds

Picture yourself in a boat on a river
With tangerine trees and marmalade skies.
Somebody calls you, you answer quite slowly,
A girl with caleidoscope eyes.
Cellophane flowers of yellow and green
Towering over your head.
Look for the girl with the sun in her eyes
And she's gone.

Lucy in the sky with diamonds
Lucy in the sky with diamonds
Lucy in the sky with diamonds, ah, ah

Follow her down to a bridge by a fountain
where rocking horse people eat marshmallow pies.
Everyone smiles as you drift past the flowers
That grow so incredibly high.
Newspaper taxis appear on the shore
Waiting to take you away
Climb in the back with your head in the clouds
And you're gone.

Lucy in the sky with diamonds
Lucy in the sky with diamonds
Lucy in the sky with diamonds, ah, ah


Picture yourself on a train in a station
With plasticine porters with looking glass ties,
Suddenly someone is there at the turnstile,
The girl with caleidoscope eyes.

Lucy in the sky with diamonds
Lucy in the sky with diamonds
Lucy in the sky with diamonds, ah, ah


04-Getting Better
McCartney
John:Guitarra Rítmica y Voces
Paul:Bajo y Voz
George:Guitarra Solista, Tambura y Voces
Ringo Starr:Beatería y Bongos
George Martin:Piano

La inspiración para esta canción vino de la mente de Paul McCartney mientras paseaba a su perra Martha en compañia del periodista Hunter Davies, en Primrose Hill. Estaba empezando la primavera, y era el primer dia del año en el que verdaderamente el dia estaba soleado. Conforme la mañana pasaba y el clima se hacia cada vez más cálido, Paul comenta que el clima "está cada vez mejor" ( "its getting better" ). Esta frase hace reír a Paul, La única vez que uno de los Beatles tuvo que ser sustituido debido a enfermedad fue durante la gira de verano de 1964. Ringo fue operado y Jimmy Nicols, un batería sin un pasado significativo, y como el tiempo se encargó de demostrar, un futuro lejos de la popularidad, fue elegido por estas razones para tocar la batería con los Beatles. Nicols, que no hablaba mucho con los chicos, tocó en directo habiendo ensayado una sola vez. Conforme los conciertos fueron pasando, después de cada uno, los tres Beatles restantes le preguntaban como iba todo. La respuesta siempre era la misma "It's Getting Better". No pasan mas de diez dias hasta que llega Starr con sus camaradas para regresar a su batería. La frase sin embargo habia marcado ya a Paul y los otros Beatles, volviendose un tipo de broma entre ellos. Y quedaba como un buen título para una cancion, como McCartney comenta a John después.

Tres años más tarde Paul estaba dando un paseo con su perra Martha en Primrose Hill y conforme la mañana se iba haciendo más cálida recordó la frase. Más tarde le diría a John que la frase sería un buen título de canción. Getting Better da realmente la impresión de haber sido escrita por dos voces, una diciendo claramente que todo está mejorando, mientras que la otra dice que no podían ya ir a peor. Por supuesto el optimismo de Paul se contraponía al realismo de John.

En esta canción George tocaba la Tamboura, otro instrumento indio que genera un acompañamiento rítmico en lugar de producir algunas notas claramente definidas. Además de todo ello, tenemos en "It's Getting Better" una gran canción con excelentes voces, y un efecto sincopado realzado en gran parte por un fantástico piano, tocado por George Martin.

La canción esta grandemente basada en un acorde repetitivo de sol agudo producido por la guitarra de John Lennon y un pianet tocado por George Martin, golpeando las cuerdas con un mazo. Harrison por su parte toca la tambura, un instrumento indio que genera un acompañamiento rítmico, aunque sin producir notas claramente definidas, además de sonidos de palmadas y los bongós que toca Ringo Starr. Tenemos por tanto una canción innovadora, un tanto experimental y novedoso para el estilo original de The Beatles.

Getting Better

It's getting better all the time
I used to get mad in my school (No, I can't complain)
The teachers that taught me weren't cool (No, I can't complain)
Holding me down, turning me round,
Filling me up with your rules
I have to admit it's getting better,
A little better all the time (can't get no worse)
I have to admit it's getting better,
It's getting better since you've been mine.
Me used to be angry young man
Me hiding me head in the sand
You gave me the word I finally heard
I'm doing the best that I can.
I have to admit it's getting better,
A little better all the time (can't get no worse)
I have to admit it's getting better,
It's getting better since you've been mine.
Getting so much better all the time
It's getting better all the time
Better, better, better,
It's getting better all the time.
Better, better, better
I used to be cruel to my woman
and beat her and kept her apart from the things that she loved
Man I was mean but I'm changing my scene
And I'm doing the best that I can.
I admit it's getting better,
A little better all the time (can't get no worse)
Yes, I admit it's getting better,
It's getting better since you've been mine.
Getting so much better all the time
It's getting better all the time
Better, better, better,
It's getting better all the time.
Better, better, better,
Getting so much better all the time.

05-Fixing a Hole
McCartney
John: Maracas y Voces
Paul: Bajo y Voz
George: Guitarra Solista y Voces
Ringo: Batería
George Martin: Clavicordio

La primera vez que los Beatles grabaron en un estudio que no fuera Abbey Road en Gran Bretaña, fue durante la noche del 9 de Febrero, cuando tras encontrar que Abbey Road estaba reservado decidieron trasladarse al Regent Studio. George Martin, que ya no era un empreado EMI les siguió, sin embargo Geoff Emerick no pudo debido a la política de la compañía. Las primeras tomas de la canción fueron grabadas este día, aunque más tarde fue mezclada en Abbey Road por el personal habitual.

Hay varias teorías al respecto; La más común es que fuera inspirada por drogas. La gente no podía creer que Paul hablara de reparar hoyos en el sentido del bricolage nada más, era demasiado simple. Se suponía que estaba "reparando un agujero" en su brazo - en otras palabras, una picada de heroína (en inglés: heroin fix). McCartney además llegó a decir que la canción era "otra oda al cannabis" - y considerando la onda psicodélica de la canción, debida al intenso uso del eco en las voces de McCartney y de liricas tan surrealistas, esto bien podría ser cierto.
Otra teoría es que la haya escrito luego de que reparara el tejado de su granja que acababa de comprar en las cercanías de Campbelltown, Escocia, ya que estaba abandonada y tuvieron que remodelarla, aunque McCartney no halló la relación sino hasta tiempo después.

Su estilo parece haber sido influenciado por el tipo de música que gustaba al padre de McCartney, Jim McCartney de la época de los '20 o '30. Tiene aires psicodélicos, con ecos profundos, cuerdas flojas y tonos armónicos alternantes, aunque falla en demostrar cierta pasión; Se observa que la banda se estruja un poco para tratar de pasar de un estilo rhythm&blues que los marcaba a uno diferente de música pop contemporánea.

Es un tema corto, de 4/4 pulsos con acentuación 2 y 4, con un tempo moderato, el equivalente a 113 mbp.

Comienza con un solo de harmonium tocado por George Martin, siguiendo un poco después los dos primeros versos acompañados por el bajo y la batería. Se le encadena el estribillo un poco después, en conjunto con un riff de guitarra electrica. El estribillo deja paso a un tercer verso y un solo de guitarra de George Harrison. El estribillo se repite, seguido de un ultimo coplete. La canción se termina en un decrescendo mientras que McCartney repite "I’m fixing a hole where the rain gets in ...".

La canción, escrita por Paul McCartney fue interpretada de nuevo como si Paul estuviera tomando un "fix" de heroina (fix -> fixing). Sin embargo tal y como se ha referenciado en diversos libros, lo que Paul quería decir según sus propias palabras era "Esta canción trata simplemente de un agujero en la carretera por el que entra la lluvia; una buena analogía, el agujero en el maquillaje por el que entra la lluvia y hace que tu mente no vaya donde iría. Se trata de ti interfiriendo con las cosas. SI tu eres un yonky sentando en una habitación chutándote heroina entonces significará eso para ti, pero cuando la escribí quería decir que si había una grieta en la habitación o la habitación no tiene suficiente color, entonces la pintaré.

Se ha discutido bastante sobre quien toca el clavicordio en la canción. Mientras que Neill Aspinall dijo que era Paul, Lewishon destaca que el bajo fue grabado al mismo tiempo y ciertamente suena a McCartney. Presumiblemente fue George Martin, que se encontraba presente, quien lo grabó, y sin duda era la persona más adecuada para ello.

Fixing a Hole

I'm fixing a hole where the rain gets in
And stops my mind from wandering
Where it will go
I'm filling the cracks that ran through the door
And kept my mind from wandering
Where it will go
And it really doesn't matter if I'm wrong

I'm right
Where I belong I'm right
Where I belong
See the people standing there who disagre and never win
And wonder why they don't get in my door
I'm painting my room in a colourful way
And when my mind is wandering
There I will go
And it really doesn't matter if I'm wrong
I'm right
Where I belong I'm right
Where I belong
Silly people run around, they worry me
And never ask me why they don't get past my door
I'm taking the time for a number of things
That weren't important yesterday
And I still go
Fixing a hole where the rain gets in
Stops my mind from wandering
Where it will go


06-She's Leaving Home
John:Voz
Paul:Voz
Erich Gruenberg, Derek Jacobs, Trevor Williams, Jose Luis García:Violines
John Underwood, Stephen Shingles:Violas
Dennis Vigay, Alan Dalziel:Chelos
Gordon Pearce:Contrabajo
Sheila Bromberg:Arpa


McCartney escribió los versos, Lennon el coro con largas notas sostenidas y las respuestas de los padres. Las voces de ambos cantantes fueron grabadas varias veces para crear el emocional efecto de un sonido de coro. La sección de cuerdas fue organizada por Mike Leander, en una decisión de último minuto de McCartney. George Martin estaba lejos mientras grababan la canción. Martin la produjo después y en el proceso la cambió un poco. El arpa fue tocada por Sheila Bromberg, la primera mujer que tocó en un disco de los Beatles.

Una canción excelente en la que como en Eleanor Rigby, la música es interpretada por músicos de estudio. En este caso un doble cuarteto de cuerda con un contrabajo y un arpa (que es la que se oye en la maravillosa introducción). Sin embargo esta vez no podemos atribuir la partitura a George Martin.

La noche en la que Paul decidió componer la partitura, George Martin se encontraba ocupado con alguno de sus otros artistas. Paul tenía bastante prisa y le pidió a Mike Leanders que lo escribiera para el. George Martin se enfadó. Sin embargo cambió un par de notas en la partitura y produjo una gran canción. Si escuchamos la partitura detenidamente, no tiene el trabajo elaborado que Martin normalmente le daba a las cuerdas, y aunque es bastante simple, es sin duda muy efectiva.

La canción salió una vez más del Daily Mirror, esta vez se trataba de una chica llamada Melanie Coe. Aunque Paul tuvo que inventarse la mayoría de los datos, la verdad es que se acercó bastante a la realidad según Melanie, una chica que entonces tenía 17 años (Turner). Sus padres se preguntaban por qué se había ido... tenía todo lo que podía desear. En la vida real, Melanie no se fue con un hombre dedicado a la venta decoches, sino con un croupier, y se marchó por la tarde mientras sus padres no estaban en casa. La aventura finalizó una semana más tarde.

Especialmente interesantes son las voces de John y Paul que cantan en falsetto interpretando a los padres. Las dos voces, seguramente con ADT, junto con los falsettos le dan a la canción un aire etereo que consigue también la introducción con el arpa. Una de las favoritas de todas las épocas.

La versión estéreo de la canción fue mezclada con un tono más bajo y es más lenta, mientras la versión mono tiene el tiempo correcto.

She's Leaving Home

Wednesday morning at five o'clock as the day begins
Silently closing her bedroom door
Leaving the note that she hope would say more
She goes downstairs to the kitchen clutching her handkerchief
Quietly turning the backdoor key
Stepping outside she is free
She (We gave her most of our lives)

Is leaving (Sacrificed most of our lives)
Home (We gave her everything money could buy)
She's leaving home after living alone for so many years. Bye, bye
Father snores as his wife gets into the dressing gown
Picks up the leter that's lying there
Standing alone at the top of the stairs
She breaks down and cries to her husband
Daddy, our baby's gone
Why would she treat us so thoughtlessly
How could she do this to me
She (We never thought of ourselves)
is leaving (Never a thought for ourselves)
home (We gave her everything money could buy)
She's leaving home after living alone for so many years. Bye, bye
Friday morning at nine o'clock she is far away
Waiting to keep the appointment she made
Meeting a man from a motor trade
She (What did we do that was wrong)
Is having (We didn't know it was wrong)
Fun (Fun is the one thing that money can't buy)
Something inside that was always denied for so many years
She's leaving home, bye, bye.


07-Being For The Benefit of Mr. Kite
John:Voz y Órgano Hammond
Paul:Bajo
George, Ringo, Mal Evans, Neil Aspinall:Armónicas
George Martin:Armonio y Organo Ondulante

Grabación Febrero y Marzo de 1967.

En el mismo momento en el que John compró en una tienda de antigüedades en Sevenoaks un viejo poster de circo, sabía que tenía una canción en sus manos. Y lo cierto es que tal y como se ha comentado en varias obras, la totalidad de la canción se extrajo de dicho poster con tan solo unos ligeros cambios que permitieran la rima. Podéis comprobado por vosotros mismos leyendo las palabras exactas de dicho poster sacadas de The Beatles Homepage

La canción tiene posiblemente una de las mejores atmósferas que jamás un productor consiguiera dar a un disco, y todo gracias al equipo de producción del Sgt. Pepper. Aunque el oyene medio nunca se fijaría en la misma en términos de producción, los sonidos de la canción nos llevan de manera inmediata a una feria o un circo. Sin embargo una audición más detallada, nos mostrará que no se trata tan solo de un órgano lo que suena. Un armonio, un órgano y varias armónicas trataron de dar la impresión de estar en una feria. Sin embargo, John quería oler el serrín del suelo. George Martin pensó que un Calíope (un instrumento en el que el sonido es producido por vapor que atraviesa unos tubos, y que se toca mediante un teclado) serviría para lograr el objetivo. Sin embargo los únicos que se pudieron encontrar se tocaban mediante tarjetas perforadas, así que no se podía tocar para adecuarlo a la canción. Finalmente, trozos de cinta de calíope se lanzaron al aire y se juntaron. Según Lewisohn fueron 16 trozos que se pegaron cambiando el orden para conseguir la mágica atmósfera de la canción.

Being For The Benefit of Mr. Kite

For the benefit of Mr. Kite
There will be a show tonight on trampoline
The Hendersons will all be there
Late of Pablo Fanques Fair - what a scene!
Over men and horses, hoops and garters
Lastly through a hogshead of real fire!

In this way Mr. K. will challenge the world!
The celebrated Mr. K.
Performs his feat on Saturday at Bishopsgate
The Hendersons will dance and sing
As Mr. Kite flies through the ring - don't be late!
Mrs. K. and H. assure the public
Their production will be second to none
And of course Henry the Horse dances the waltz!
The band begins at ten to six
When Mr. K. performs his tricks without a sound
And Mr. H. will demonstrate
Ten somersets he'll undertake on solid ground
Having been some days in preparation
A splendid time is guaranteed for all!
And tonight Mr. Kite is topping the bill

08-Within Without You
Harrison

Título de Trabajo:Untitled
George:Tamboura y Voz
Músicos de Estudio:Swordmandel, Dilruba
Erich Gruenberg, Alan Loveday, Julien Gaillard, Paul Scherman, Ralph Elman, David Wolfsthal, Rothstein y Jack Greene:Violines
Reginald Kilbey, Allen Ford y Peter Beavan:Chelos

Grabación 22 de marzo de 1967 en los Estudios Abbey Road.

Probablemente la canción más india que ninguno de los Beatles escribiera jamás (y podéis asumir que George Harrison era el responsable) es Within Without You. George la escribió mientras estaba en casa de Klaus Voorman (el artista que diseñó las portadas de Revolver y de las antologías y que tocó el bajo en diversas ocasiones con algunos de los Beatles durante su carrera en solitario). El único Beatle presente en las sesiones de grabación de Within Without You fue George. El acompañamiento corrió a cargo de varios músicos indios y de una sección de cuerda que tocó una partitura, como no, de George Martin. El resultado es un tema casi místico que resultó muy apreciado por aquellos que experimentaban con drogas por aquel entonces. Por cierto, ¿hay alguien que quiera apostar si George logró saber el título de alguna de sus canciones antes de haberla grabado?

Within Without You

We were talking - about the space between us all
And the people - who hide themselves behind a wall of illusion
Never glimpse the truth - then it's far too late when they pass away
We were talking - about the love we all could share
When we find it - to try our best to hold it there - with our love
With our love we could save the world - if they only knew
Try to realise it's all within yourself - no-one else can make you change
And to see you're really only very small
And life flows on within you and without you.
We were talking - about the love that's gone so cold
And the people who gain the world and lose their soul
They don't know, they can't see - are you one of them ?
When you've seen beyond yourself
then you may find peace of mind is waiting there
And the time will come when you see we're all one
And life flows on within you and without you.


09-When I'm Sixty-Four
McCartney
John:Guitarra Solista y Voces
Paul:Bajo, Piano y Voz
George:Voces
Ringo:Batería y Campanas
Robert Burns, Henry Mackenzie, Frank Reidy:Clarinetes

Grabación 6 de diciembre-21 de diciembre de 1966 en los Estudios Abbey Road.

Los Quarrymen tocaban ya versiones anteriores de When I'm 64 ya en 1957. La canción estaba claramente influenciada por el padre de Paul, que era músico durante los años 20. Probablemente las muchas horas que pasó Paul junto a el mientras tocaba el piano tuvieron gran influencia en algunas de las canciones de McCartney. Aunque algunos libros indican que la canción fue escrita directamente para su padre, que iba a cumplir 64 años en el momento de ser publicada, Paul dijo claramente que cuando la escribió Jim McCartney tenía aproximadamente 56 años. El 64 hacía referencia a la edad de jubilación en Gran Bretaña.

La canción es una joya de los Beatles, tanto musicalmente (con ese aire de antigua que tan solo Honey Pie y Your Mother Should Know tienen) como en el plano de la letra. Las voces de acompañamiento y la perfecta partitura para los clarinetes la hacen ser una de las preferidas de todos los tiempos.

When I'm Sixty-Four

When I get older losing my hair,
Many years from now
Will you still be sending me the Valentine,
Birthday greetings, bottle of wine
If I'd been out till quarter to three
Wold you lock the door
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four.
You'll be older too,
And if you say the word I could stay with you.

I could be handy mending a fuse
When your lights have gone
You can knit a sweater by the fireside
Sunday morning go for a ride
Doing the garden, digging the weeds,
Who could ask for more
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four.
Every summer we can rent a cottage in the Isle of Wight,
if it's not too dear
We shall scrimp and save
Grandchildren on your knee
Vera, Chuck & Dave
Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form,
Mine for evermore,
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four


10-Lovely Rita
McCartney
John:Guitarra Acústica, Peine y Papel Higiénico y Voces
Paul:Bajo, Piano y Voz
George:Guitarra Acústica y Voces
Ringo:Bateía
George Martin:Piano

23 de febrero-21 de marzo de 1966 en los Estudios Abbey Road

Paul McCartney compuso esta excelente canción basada en el término americano para las guardias de tráfico (que ponían multas a los coches que se pasaben del tiempo de aparcamiento) -meter maids-. Queda evidente la musicalidad del título leido en inglés. Una de los aspectos más curiosos de la canción son los sonidos con eco que se escuchan al final de la misma. John Lennon, usando gran cantidad de eco en sus auriculares experimentó con todo tipo de "cha chas", incluso golpeando un rollo de papel higiénico con un peine. Son especialmente interesantes las voces que John y George añaden antes del solo de piano al estilo Honky-Tonk interpretado por George Martin.

La canción sirvió para dar mas amplitud a un rumor que era famoso durante los años de popularidad de los Beatles - el rumor de que McCartney estaba muerto, y había sido reemplazado por un doble. Se especuló que la melodía narraba el momento en el que McCartney se distrajó mientras conducía , lo cual ocasionó un accidente y su muerte. En realidad la canción se originó en un evento diferente: una oficial de tráfico multó a McCartney por mal estacionamiento fuera de Abbey Road Studios. En lugar de enfadarse, McCartney aceptó la multa de buenas maneras, y expresó sus sentimientos (sarcásticamente) en esta melodía. Cuando se le preguntó a McCartney por qué la llamó "Rita", McCartney respondió: "Pues, ella me pareció ser una Rita".

La instrumentación de Ringo Starr en esta canción es muy progresiva. Los ruidos extraños durante la canción fueron hechos por John Lennon, George Harrison y Paul McCartney,
quienes tocaban un instrumento diseñado por ellos, el cual estaba hecho de un peine y papel.

El término meter maid, una palabra estadounidense que se refiere a una oficial de tráfico femenina, era desconocido en Gran Bretaña antes de la creación de la canción.

Lovely Rita

Lovely Rita meter maid, lovely Rita meter maid
Lovely Rita meter maid, nothing can come between us
when it gets dark I tow your heart away
Standing by a parking meter when I caught a glimpse of Rita
Filling in the ticket in her little white book.
I the cap she looked much older
And the bag across her shoulder
made her look a little like a military man.
Lovely Rita meter maid, may I inquire discreetly,
When you are free to take some tea with me
Took her out and tried to win her,
Had a laugh and over dinner
Told her I would really like to see her again
Got the bill and Rita paid it,
Took her home and nearly made it
Sitting on a sofa with a sister or two.
Oh, lovely Rita meter maid, where would I be without you,
Give us a wink and make me think of you.

11-Good Morning Good Morning
Lennon
John:Voz
Paul:Bajo, Guitarra Solista y Voces
George:Guitarra Solista
Ringo:Batería
Barrie Cameron, David Glyde, Alan Holmes:Saxofones
John Lee, A.N. Other:Trombones
Session Musician:Trompa Francesa (Tom...)

Grabación 8 , 16 de febrero-13, 28, 29 de marzo de 1967 en los Estudios Abbey Road.

Good Morning es probablemente la canción más floja del Pepper, escrita por uno de los Lennons más flojos. Y sin embargo, tiene bastante que comentar. En este periodo de su vida, John solía quedarse en casa y obtenía la inspiración para sus canciones en posters, periódicos y en la TV. Un anuncio de Cornflakes de Kellogg's en el que una canción decía "Good Morning Good Morning. The best to you each morning. Sunshine Breakfast, Kellogg's Corn Flakes, crisp and full of fun" (Buenos días, buenos días. Lo mejor para ti cada mañana. Un desayuno lleno de luz, Cornflakes de Kellogg's, tan crujientes y divertidos) se convirtió en la canción que todos conocemos.

Musicalmente la canción no es un gran prodigio, y sin embargo hay un gran trabajo de producción tras la misma. La sección de viento le da de inmediato su particular estilo (por cierto, daros cuenta que tan solo se conoce el nombre y no el apellido del músico que tocaba la trompa francesa). Gran interés tiene la sucesión de sonidos de animales que puede oírse, y que se sacaron de la colección mágica de sonidos de Abbey Road. Aunque referenciada en muchos lugares como "casi un caos" y atribuyéndole un orden caprichoso, Lewisohn afortunadamente destaca que dicha sucesión sigue un orden. El sonido de cada animal debía aparecer de tal manera que pareciese que escapa al siguiente. Así, se oyen en la canción:

• Gallo Cantando
• Gato Maullando
• Perros Ladrando
• Caballos Relinchando
• Ovejas Balando
• Leones Rugiendo
• Elefantes Barritando

Finalmente hay un zorro, siendo perseguido por galgos. una vaca mugiendo, y finalmente una gallina cacarea. Este último sonido se vio que era muy parecido al de una nota de guitarra distorsionada. Una nota que nos lleva al Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band (Repreise).

Good Morning Good Morning

Nothing to do to save his life call his wife in
Nothing to say but what a day, how's your boy been
Nothing to do it's up to you,
I've got nothing to say but it's OK
Good morning, good morning
Going to work don't want to go feeling low down
Heading for home you start to roam then you're in town
Everybody knows there's nothing doing
Everything is closed it's like a ruin
Everyone you see is half asleep

And you're on your own, you're in the street
Good morning, good morning
After a while you start to smile, now you feel cool
Then you decide to take a walk by the old schoo
l
Nothing has changed, it's still the same
I've got nothing to say but it's OK.
People runing round it's five o'clock,
Everywhere in town it's getting dark,
Everyone you see is full of life,
It's time fot tea and meet the wife
Somebody needs to know the time, glad that I'm here
Watching the skirts you start to flirt now you're in gear
Go to a show you hope she goes
I've got nothing to say, but it's OK
Good morning, good morning...

12-Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)
McCartney
John:Maracas, Guitarra Solista y
Voz
Paul:Bajo, órgano y Voz
George:Guitarra Solista y Voz
Ringo:Batería y Voz

Una vez más la cuenta a 4 de Paul (con John diciendo "bye" entre 2 y 3) nos conduce a una trepidante y gran canción. La banda del sargento Pepper no podía finalizar la actuación sin decirle adios a la audiencia. Tal y como empezó el disco ahora iba a terminar. La Reprise, es probablemente la mejor repetición de una canción que haya en la historia de la música. Muchos de nosotros preferimos esta segunda versión a la primera. Los cuatro Beatles cantan la letra de esta versión de poco más de un minuto de la gran canción. Son especialmente destacables:

•El cambio tonal a mitad de la Reprise (que incluso le da una sensación más frenética)
•La magnífica frase "we're Sgt. Pepper's one and only lonely hearts club band" con una musicalidad propia incredible

Aunque grabada de prisa y corriendo, ya que Paul tenía que marcharse a Estados Unidos y tan solo tuvieron una sesión de grabación para ello, la canción es más que adecuada para llevar al oyente a un pre-climax que finalizará con A Day In The Life.

Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band (reprise)

We're Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band
We hope you have enjoyed the show
Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band
We're sorry, but it's time to go
Sergeant Pepper's Lonely, Sergea
nt Pepper's Lonely,
Sergeant Pepper's Lonely Sergeant Pepper's Lonely,
Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band
We'd like to thank you once again
Sergeant Pepper's one and only Lonely Hearts Club B
and
It's getting very near the end
Sergeant Pepper's Lonely, Sergeant Pepper's Lonely
Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band

A Day In The Life
Lennon-McCartney
Título de Trabajo:In The Life Of...

John:Guitarra Acústica, Acorde de Piano y Voz
Paul:BAjo, Piano, Acorde de Piano y Voz
George:Bongos y Acorde de Piano
Ringo:Batería, Maracas y Acorde de Piano
George Martin:Acorde de Armonio
Mal Evans:Cuenta de Compases, despertador y Acorde de P
iano
Orquesta de 40 instrumentos

Grabación los días 19 y 20 de enero de 1967

A Day in The Life es una de esas canciones míticas. Para cualquier fan serio, un tema de profundo e interesante estudio. Para el resto una canción pegadiza que cada vez que la oyen les hace decir "¡hey, esta canción es muy buena!" En cada uno de sus aspectos, A Day In The Life es una obra maestra.

Esta canción es una de las pocas que a estas alturas de la carrera de los Beatles puede ser atribuida de manera simultanea tanto a Paul como a John. Sin embargo, estrictamente hablando no se trató de una colaboración directa entre ambos. John tenía una canción sin acabar y Paul tenía otra canción sin acabar que seguramente rellenaría el hueco. La verdad es que aun sabiendo que en algún momento fueron canciones separadas, uno no puede imaginar la una sin la otra, y ningún otro trozo de relleno habría complementado tan bien la canción de John como el de Paul. De nuevo, una prueba más de que estas dos mentes musicales eran la una para la otra.

La parte de John de la canción, es como uno podría suponer, la primera y la que finaliza la canción. La letra tuvo su origen en Enero de 1967, y se remonta a diferentes fuentes:

• Man Who Blew His Mind (El hombre que se reventó el cerebro): Tara Browne, 25 años, nieto de Edward Cecil Guiness (el famoso fabricante de cerveza), murió el 18 de Diciembre de 1966. Tara era amigo de los Beatles, pero John no copió el accidente..."Tara no se reventó el cerebro. Pero eso era lo que pensaba cuando estaba escribiendo esa estrofa". Aunque el accidente ocurrió en Diciembre, el informe oficial no se publicó hasta enero, que fue cuando John leyó sobre el asunto.


• I saw a Film today (Hoy vi una película): John filmó "How I Won the War" (como gané la guerra) en Almería, España. La película le presentaba como un soldado del ejército inglés ganando la guerra. Aunque el estreno de la película no fue hasta Octubre de 1967, varios artículos fueron escritos sobre el tema durante la época que mencionamos.
• 4000 holes in Blackburn, Lancanshire (4000 agujeros en Blackburn, Lancanshire): El 17 de Enero de 1967, se publicó un sondeo del ayuntamiento de Blackburn que demostraba qye había 1/26 de agujero por cada residente de la ciudad. La referencia al Albert Hall fue una consecuencia de tener que rimar con small.

La parte de Paul se debió a sus recuerdos de los días en los que iba a la escuela, en los que solía coger el autobús tras fumarse un cigarrillo. En 1968 admitió que la parte referente al "turn on" era una referencia directa a la marihuana, y sin embargo la UNICA referencia en el album a las drogas (Lucy in the Sky With Diamonds y Fixing a Hole no hacían tal referencia)

La parte musical de A Day In The Life es aun si cabe mas interesante que el origen de las letras. Es necesario conocer las diversas etapas que atravesó la misma para comprender todo el proceso. Lewisohn describe en las Sessions todos los detalles al respecto. Paul y John ya habían juntado sus canciones, aunque la letra de la parte de Paul aun no estaba clara. Tampoco sabían que era lo que debía ir en la parte media de la canción entre las estrofas 2 y 3. Sin embargo el número de compases si que estaba decidido que fuera 24. Mal Evans se encargó de contarlos mientras se grababa, y a cada número mayor cantidad de eco era añadido a su voz, con el resultado de que al final sus palabras eran un murmullo con eco. Las notas agudas de un piano ayudaron a a realizar la cuenta. Se hizo sonar un despertador al final de los 24 compases para avisar a los Beatles que debían a empezar a grabar la parte de Paul en ese instante. La voz de John también fue procesada con gran cantidad de eco que le llegaba directamente a sus auriculares, de manera que supiera el efecto que estaba produciendo.

Fue idea de Paul el hacer que 90 músicos tocaran una sucesión de notas crecientes para rellenar la mitad de la canción. Un total de 40 músicos (ver los detalles de la formación en Lewisohn) fueron reclutados para interpretar la "partitura" de George Martin. Las directrices eran las siguientes: Todos debían comenzar en la nota más baja posible y debían subir durante 24 compases con los mínimos intervalos de nota que permitiera cada uno de los instrumentos para llegar a una nota de un Mi mayor. Los músicos debían subir a su ritmo sin prestar ninguna atención al ritmo del músico que tuvieran al lado para conseguir el efecto deseado. La cinta resultante, fue superpuesta 4 veces para lograr el efecto de una orquesta de 160 músicos.

El último acorde de la canción fue tocado en 3 pianos por George, John, Paul y Mal Evans, con la única condición de que fuera lo más largo posible. Tan solo un Mi mayor (con el que finalizaba la subida de la orquesta). También se incluyó en el acorde un armonio que tocó George Martin. EL resultado tras 9 tomas, fue un acorde de 53 segundos. Con la tecnología actual, el acorde reulta ser más largo, y tal y como Geoff Emerick comentó en 1987 cuando salió el Pepper en formato CD, lo podrían haber prolongado un poco más.

Finalmente, fue idea de John el incluir (tan solo en la primera edición del LP Británico) un silbato de perro para alterar a los animales. Durante la etapa de prensado de los Lps, se realizó dicha tarea añadiendo un tono de 15KHz, que aquellos de vosotros con buen oido puede que oigais (suena igual que la televisión cuando está en marcha). El galimatías sin sentido que se escucha al finalizar el disco, se grabó en el surco interno del LP, para que aquellos que no tuvieran tocadiscos automáticos lo escucharan una y otra vez. Existieron rumores de que escondía un mensaje secreto, pero si lo escuchais, vereis que no muestra ninguno obvio (siempre se pueden imaginar "mensajes ocultos"). La re-edición de 1987 en CD incluía el tono de 15 KHz y el galimatías del surco interno.

A Day In The Life

I read the news today, oh boy,
About a lucky man who made the grade,
And though the news was rather sad,
Well, I just had to laugh.
I saw the photograph.
He blew his mind out in a car,
He didn't notice that the lights had changed,
A crowd of people stood and stared,
They've seen his face before,
Nobody was really sure if he was from the House of Lords.
I saw a film today, oh boy,
The English army had just
won the war,
A crowd of people turned away,
But I just had a look,
Having read a book, I'd love to turn you on...
Woke up, fell out of bed,
dragged a comb across my head,
found my way downstairs and drank a cup,

and looking up I noticed I was late.
Found my coat and grabbed my hat,
made the bus in seconds flat,
found my way upstairs and had a smoke,
and somebody spoke and I went into a dream
I heard a news today, oh boy,
four thousand holes in
Blackburn Lancashire,
and though the holes were rather small,
they had to count them all,
now they know how many holes it takes to fill the Albert Hall,
I'd love to turn you on.

No hay comentarios:

Publicar un comentario