sábado, 26 de septiembre de 2009

Conozca a The Beatles



Los lanzamientos de The Beatles en los Estados Unidos inicialmente se retrasaron por casi un año al igual que en México, cuando Capitol Records, filial americana de EMI, se negó a lanzar los sencillos Please Please Me y From Me to You. Las negociaciones con sellos independientes de Estados Unidos llevaron a la publicación de algunos sencillos, pero los problemas de regalías y las burlas hacia el peinado de los integrantes plantearon nuevos obstáculos. Una vez que Capitol comenzó a editar el material en Estados Unidos, en lugar de lanzar los LP en su configuración original, compilaron sus distintas grabaciones en diferentes álbumes y publicaron canciones en sencillos de su preferencia.

El éxito definitivo en América llegó cuando se emitió un reportaje sobre la Beatlemanía británica, provocando gran aclamación entre el público norteamericano, lo que llevó a Capitol a lanzar I Want to Hold Your Hand en diciembre de 1963. El primer viaje que realizaron a Estados Unidos estaba preparado para unas semanas después.

I Want to Hold Your Hand había vendido 2,6 millones de copias en los Estados Unidos durante las dos semanas anteriores, pero aún sentían cierta incertidumbre sobre el recibimiento que tendrían a su llegada. Al llegar al recién rebautizado Aeropuerto Internacional John F. Kennedy fueron recibidos por otra multitud vociferante, estimada en alrededor de tres mil personas. Su primera aparición estadounidense la llevaron a cabo en el programa The Ed Sullivan Show el 9 de febrero de 1964, siendo vistos por aproximadamente 74 millones de espectadores (casi la mitad de la población del país por entonces). A la mañana siguiente un periódico escribió que The Beatles no podían llevar la misma musiquilla cruzando el Atlántico, pero un día después de su presentación debut en Estados Unidos, por primera vez la Beatlemanía se hizo ver en el Washington Coliseum. De vuelta a Nueva York el día siguiente, se presentaron con otra gran acogida en el Carnegie Hall. Después de una semana aparecieron en el Ed Sullivan Show por segunda vez, antes de regresar al Reino Unido el 22 de febrero.

Durante la semana del 4 de abril habían logrado situar doce de sus canciones en el Billboard Hot 100, incluyendo los cinco primeros lugares. Esa misma semana, un tercer LP estadounidense se unió a los otros dos que ya estaban en circulación. Los tres llegaron a los primeros lugares en la lista estadounidense de álbumes. El éxito que habían obtenido en los Estados Unidos provocó la denominada invasión británica: la llegada de una serie de nuevas formaciones musicales británicas que lograron ser populares en Estados Unidos después de la llegada de The Beatles. El peinado del cuarteto, inusualmente largo para ese tiempo, continuó siendo objeto de escarnio de muchos adultos, pero ampliamente adoptado como emblema cultural de la juventud floreciente

El primer álbum sacado para el mercado norte americano, con temas del Please Please Me, With The Beatles y los Singles que aparecieron mas tarde en el Past Master, este LP vio la luz en enero de 1964 antes de que el cuarteto viniera al conteniente Americano con el sello Musart y EMI Capitol en México, el lp consta de 12 temas, 11 originales y un cover de Meredith Willson, fue uno de los primeros álbum que se grabaron en sonido estereofónico y en su estuche original se presentaba una mini biografía del grupo.


La portada del LP es la misma del With The Beatles el segundo álbum del cuarteto en Inglaterra, la ahora ya mítica fotografía es una obra artística por parte de Robert Freeman tomada el 22 de Agosto de 1963, aunque en esta fotografía a diferencia de la del With es un poco mas clara y con tones azules.


Cargado de los singles este Lp es una joya para los coleccionistas ya que es el único Lp que trae incorparada los temas "Ella Te Ama" y "Quiero Estrechar Tu Mano", hasta antes de 1988 cuando surgio el Past Master y siendo una pieza entre el Please Please Me y el With The Beatles como el perfecto complemento de estos.

La famosa y cotizada etiqueta del Arcoiris de Musart en su primer tiraje de los discos de The Fab con su leyende de Grabado en Inglaterra y letras color plata de Conozca a The Beatles



Posteriormente EMI Capitol saca su edición del Lp en estero, con la etiqueta color crema y los titulos en ingles de las canciones.


La lista de las canciones que conforman este Album debut en América son:

LADO “1”

01- I Saw Her Stading There
02- I Want To Hold Your Hand
03- She Loves You
04- I’ll Get You
05- From Me To You
06- Thak You Girl

LADO “2”

01 I Wanna Be Your Man
02-Not A Second Time
03-Don’t Bother Me
04 Little Child
05-Hold Me Tight
06-This Boy

Publicado en Estados Unidos el 20 de enero de 1964. Es el primer álbum del grupo editado en USA por el sello Capitol Records, antes de que The Beatles viajaran por primera vez a Norteamérica.

01-I Saw Her Standing There
Título de trabajo: Seventeen
McCartney
John:Guitarra rítmica y voces
Paul:Bajo y voz
George:Guitarra solista
Ringo:Batería

Lo que Paul escribió en un principio fue "She was just seventeen, never been a beauty queen". La única opinión que esto le mereció a Lennon es que era una tonteria, y añadió "and you know what I mean". La canción era muy popular entre los públicos de la Caverna y del Star Club, y desde entonces se ha convertido en un clásico. Fue escrita originalmente en una libreta de ejercicios del "Liverpool Institute" (tal y como se puede ver en una famosa foto de Paul y John en casa de Paul).



I saw her standing there
(La Vi Alla)

Well, she was just seventeen,

And you know what I mean,
And the way she looked was way beyond compare.
So how could I dance with another
And I saw her standing there.
Well she looked at me, and I, I could see
That before too long I'd fall in love with her.
She wouldn't dance with another
since I saw her standin' there.
Well, my heart went boom
When I crossed that room
And I held her hand in mine.
Well, we danced through the night,
And we held each other tight,
And before too long, I fell in love with her.
Now I'll never dance with another
Since I saw her standing there


02-I Want to Hold Your Hand
Lennon-McCartney
John: Guitarra, palmas, voz
Paul: Bajo, palmas, voz
George: Guitarra Solista, palmas y Voces
Ringo:Batería y palmas

Grabación: 17 de octubre de 1963
Lanzamiento en UK: 29 de noviembre 1963 (cara A single/ This Boy)
Lanzamiento en USA: 26 de diciembre 1963 (cara A single/ I saw her standing there)

Tras el éxito de She Loves You como número 1, Lennon y McCartney se dispusieron a tomar el mercado americano por sorpresa. Para ello necesitaban un número 1 que desmitificara su falta de posibilidades en USA. I want to hold your hand no podía haber cumplido mejor ese propósito.

Escrita en el sótano de la casa de los padres de Jane Asher entre John y Paul al piano, la canción es un hit de principio a fin. Se basa del continuó aumento de la tensión en todo el tema, desde la introducción, pasando por el puente. Las potentes armonías de Paul, John y George en algunos puntos desatan la histeria y el balanceo de las cabezas.

El resultado fue el esperado. En el Reino Unido, se convirtió en su primer éxito de Navidad, con ventas por adelantado de un millón de copias. En los Estados Unidos, llegó un poco tarde para ser lanzado antes de las fiestas, pero aun así el efecto fue devastador. Hasta el punto que la aparición en el Ed Sullivan Show dos meses después se contempla aun hoy como el punto de inflexión en la cultura de la postguerra estadounidense. I want to hold your hand, con su pronunciación americana (I wanna) cambió de manera definitiva también la música en USA, siendo un punto de referencia para todos los músicos de la época, así como para la juventud de aquel país.

I want to hold your hand
(Quiero Estrechar Tu Mano)

Yeah, you've got that something,
I think you'll understand.
When I'll say that something
I want to hold your hand,
I want to hold your hand,
I want to hold your hand.
Oh please, say to me
You'll let me be your man
And please, say to me
You'll let me hold your hand.
Now let me hold your hand,
I want to hold your hand.
And when I touch you I feel happy inside.
It's such a feeling that my love
I can't hide, I can't hide, I can't hide
Yeah, you've got that something,
I think you'll understand.
When I'll say that something
I want to hold your hand,
I want to hold your hand,
I want to hold your hand.
And when I touch you I feel happy inside.
It's such a feeling that my love
I can't hide, I can't hide, I can't hide.
Yeh, you've got that something,
I think you'll understand.
When I'll feel that something
I want to hold your hand,
I want to hold your hand,
I want to hold your hand


03-She Loves You
Lennon-McCartney
John: Guitarra y Voz
Paul: Bajo y Voces
George: Guitarra solista y voces
Ringo: Batería

Grabación: 1 de Julio de 1963

Lanzamiento en UK: 23 de agosto 1963 (cara A single/ I'll Get You)
Lanzamiento en USA: 16 de setiembre 1963 (cara A single/ I'll Get You)

Escrita en un hotel de Newcastle Upon Tyne el 26 de junio de 1963, partía con la novedad (expresada a posterior en numerosas ocasiones por Paul) de tratar en tercera persona en lugar de las habituales primera y segunda persona el protagonismo pasaba en esta ocasión a "ella").

She Loves You es uno de los estandartes de la Beatlemanía. Frenética, con Ringo comenzando con el característico redoble, los famosos "Yeah-yeah" (que acuñarían el término ye-ye en toda Europa), las maravillosas armonías y la energía de guitarras y bajo. She Loves You se convirtió en el single del que han vendido más copias los Beatles en Inglaterra, y tras tocarla en el programa de la ITV Sunday Night at the London Palladium marcó el comienzo de una nueva era.

She loves you
(Ella Te Ama)

She loves you, yeah, yeah, yeah
She loves you, yeah, yeah, yeah
She loves you, yeah, yeah, yeah, yeah
You think you lost your love,
When I saw her yesterday.
It's you she's thinking of
And she told me what to say.
She says she loves you
And you know that can't be bad.
Yes, she loves you
And you know you should be glad. Ooh!
She said you were to know
That she almost lost her mind.
And now she says she knows
You're not the hurting kind.
She says she loves you
And you know that can't be bad.
Yes, she loves you
And you know you should be glad. Ooh!
She loves you, yeah, yeah, yeah
She loves you, yeah, yeah, yeah
And with a love like that
You know you should be glad.
And now it's up to you,
I think it's only fair,
If I should hurt you, too,
Apologize to her
Because she loves you
And you know that can't be bad.
Yes, she loves you
And you know you should be glad. Ooh!
She loves you, yeah, yeah, yeah
She loves you, yeah, yeah, yeah

04-I'll Get You
Lennon-McCartney
Título de Trabajo: I'll get you in the end
John: Guitarra, harmónica y Voz
Paul: Bajo y Voz
George: Guitarra solista y voces
Ringo: Batería

Grabación: 1 de Julio de 1963
Lanzamiento en UK: 23 de agosto 1963 (cara B single/ She Loves You)
Lanzamiento en USA: 16 de septiembre 1963 (cara B single/ She Loves You)

Compuesta a mediados de 1962, I'll get you fue grabada al final de la sesión dedicada a She Loves You. El acento de Liverpool (scouse) que los Beatles utilizan en la canción era falso (de hecho se adoptó por razones de publicidad durante los primeros tiempos del grupo). Aquellos que conocían al grupo, de manera especial aquellos de clase media, nunca entendieron que los Beatles hablaran con dicho acento.

I'll get you es una de esas canciones "de relleno" que sin embargo no deja de presentar sus alicientes. Pese a no ser una de las mejores canciones del grupo, mantiene el tono jovial de la cara A del single, reforzándola con los "oh yeah" del medio.

Oh yeah, oh yeah.
Imagine, I'm in love with you,
It's easy 'cos I know,
I've imagined, I'm in love with you,
Many, many, many times before.
It's not like me to pretend,
But I'll get you in the end,
Yes I will, I'll get you in the end, oh yeh, oh yeh.
I think about you night and day,
I need you 'cos it's true.
When I think about you, I can say,
I'm never, never, never, never blue.
So I'm telling you, my friend,
That I'll get you, I'll get you in the end,
Yes I will, I'll get you in the end, oh yeh, oh yeh.
Well, there's gonna be a time,
Well I'm gonna change your mind.
So you might as well resign yourself to me, oh yeh.
Imagine, I'm in love with you,
It's easy 'cos I know,
I've imagined, I'm in love with you,
Many, many, many times before.
It's not like me to pretend,
But I'll get you, I'll get you in the end,
Yes I will, I'll get you in the end,
Oh yeah, oh yeah.


05-From Me To You
Lennon-McCartney
John: Guitarra y Voz
Paul: Bajo y Voz
George: Guitarra solista y voces
Ringo: Batería

Grabación: 5 de Marzo de 1963

Lanzamiento en UK: 11 de abril 1963 (cara A single/ Thank you girl)
Lanzamiento en USA: 27 de mayo 1963 (cara A single/ Thank you girl)

Cuando el éxito de Please Please Me empezó a desbordar las previsiones, George Martin insistió a John y Paul para que escribieran más éxitos. La contestación fue inmediata, y en el autobús que les llevaba en el tour de Helen Shapiro, el 28 de Febrero del 63 compusieron From Me To You al 50%. El tema, inspirado en la sección de cartas del New Musical Express (From you to us).

El ejercicio de composición, diseñado para volver a alcanzar el número uno funcionó a la perfección y From Me To You se mantuvo como número uno 7 semanas en las listas británicas.


If there's anything that you want,
If there's anything I can do,
Just call on me and I'll send it along
With love from me to you.
I've got everything that you want,
Like a heart that is oh, so true.
Just call on me and I'll send it along
With love from me to you.
I got arms that long to hold you
And keep you by my side.
I got lips that long to kiss you
And keep you satisfied, oooh.
If there's anything that you want,
If there's anything I can do,
Just call on me and I'll send it along
With love from me to you.
From me, to you.
Just call on me and I'll send it along
With love from me to you.
I got arms that long to hold you
And keep you by my side.
I got lips that long to kiss you
And keep you satisfied, oooh.
If there's anything that you want,
If there's anything I can do,
Just call on me and I'll send it along
With love from me to you.
To you, to you, to you.


06-Thank You Girl
Lennon-McCartney
John: Guitarra, harmónica y Voz
Paul: Bajo y Voces
George: Guitarra solista
Ringo: Batería

Grabación: 5/13 de Marzo de 1963

Lanzamiento en UK: 11 de abril 1963 (cara B single/ From Me To You)
Lanzamiento en USA: 27 de mayo 1963 (cara B single/ From Me To You)

Hasta que llegó From Me To You, Thank You Girl se planeaba como tercer single de los Beatles. Compuesta también al 50% la canción muestra aun cierta inocencia por parte de los Beatles a la hora de componer y grabar. Posiblemente atrapados en la vorágine de sus primeros éxitos, los Beatles trataron al menos con esta canción, de agradecer a sus fans que les encumbraran a la gloria.

Oh, oh,
You've been good to me,
You made me glad
When I was blue,
And eternally I'll always be
In love with you,
And all I gotta do
Is thank you girl, thank you girl.
I could tell the world
A thing or two about our love,
I know little girl,
Only a fool would doubt our love,
And all I gotta do
Is thank you girl, thank you girl.
Thank you girl for loving me
The way that you do, (way that you do),
That's the kind of love
That is too good to be true,
And all I gotta do
Is thank you girl, thank you girl.
Oh, oh,
You've been good to me,
You made me glad
When I was blue,
And eternally I'll always be
In love with you,
And all I gotta do
Is thank you girl, thank you girl.
Oh, oh.

07-I Wanna Be Your Man
Lennon-McCartney
John:Guitarra Rítmica, órgano Hammond y Segunda Voz
Paul:Bajo y Segunda Voz
George:Guitarra Solista
Ringo:Batería, Maracas y Voz

Paul escribió la canción en 1963 para Ringo tal y como muestra el limitado rango de las notas sin embargo, tuvo problemas para completar la canción en especial con el estribillo y la dejo sin acabar.

En Septiembre de 1963 los Rolling Stones estaban buscando material nuevo para grabar y John y Paul les ofrecieron la canción. A los Rolling les gustó pero la Decca les urgía a que sacaran un nuevo single y la canción no estaba acabada. Los dos Beatles se metieron en una habitación aparte y volvieron en poco tiempo con el primer gran éxito de los Stones y al mismo tiempo con la canción de Ringo.

I wanna be your lover baby,
I wanna be your man. (twice)
Love you like no other baby,
like no other can. (twice)
I wanna be your man (4 times)
Tell me that you love me baby,
tell me you understand
I wanna be your lover baby,
I wanna be your man.


08- Not A Second Time
Lennon
John:Guitarra Acústica y Voz
Paul: Ausente
George:Ausente
Ringo:Batería
George Martin: Piano

Según Paul la canción estaba inspirada en Smokey Robinson, aunque John fue el autor principal. La canción fue comentada en The Times por William Man, de la siguiente manera:

"...el interés armónico es típico de sus canciones más rápidas y uno tiene la impresión de que piensan de manera simultánea en armonía y melodía, tan firmes son las séptimas y novenas mayores tónicas construidas en sus melodías y los cambios de tonalidad bémoles submediantes tan naturales en la cadencia Aeólica al final de Not a Second Time (la progresión de acordes que da fin a la Canción de la Tierra de Mahler..."

You know you've made me cry,
I see no use in wondering why,
I cried for you.
And now you've changed your mind,
I see no reason to change mine,
my crying is through.
You're giving me the same old line,
I'm wondering why.
You hurt me then,
you're back again,
no, no, no,
not a second time.

09-Don't Bother Me
Harrison
John:Guitarra Rítmica y Pandereta
Paul:Bajo y Claves
George:Guitarra Solista y Voz
Ringo:Batería, Bongos y Bongo Árabe con la piel poco tensa.

Primera canción de Harrison en un LP de los Beatles. George era bastante reticente a escribir canciones, pero Bill Harry, editor de Merseybeat insistió hasta que George le indicó de esta manera particular que no le molestara (Don't bother me). Escrita en Agosto de 1963 en un hotel en Bournemouth

Since she's been gone
I want no one
to talk to me.
It's not the same,
But I'm to blame,
It's plain to see.
So go away,
Leave me alone,
Don't bother me.
I can't believe
that she would leave
me on my own.
It's just not right
When everynight
I'm all alone.
I've got no time
For you right now,
Don't bother me.
I know I'll never be the same,
If I don't get her back again.
Because I know she'll always be,
the only girl for me.
But 'till she's near
please don't come near,
stay away.
I'll let you know
when she's come home,
until that day,
Don't come around,
leave me alone,
don't bother me,
don't bother me (fade)

10- Little Child
Lennon-McCartney
John:Guitarra Rítmica, Armónica y Voz
Paul:Bajo, Piano y Voz
George:Guitarra Solista
Ringo:Batería

Recordada en 1980 por Lennon como otro esfuerzo por escribirle un canción a alguien... McCartney describió Little Child como una canción de relleno. Admitió que robó la línea I'm so sad and lonely de la canción Whistly My Love del baladista y actor británico Elton Hayes. The Beatles grabaron la canción en tres sesiones diferentes. La primera fue el 11 de septiembre de 1963, donde grabaron dos tomas. Regresarían a ella al día siguiente, donde registraron 16 tomas, incluyendo sobregrabaciones de piano de McCartney, y la armónica de Lennon. Más tarde volverían sobre ella el 3 de octubre, donde registraron tres tomas más de la canción.

Little child,
little child,
little child
won't you dance with me?
I'm so sad and lonely,
baby take a chance with me.
If you want someone to make you feel so fine,
then we'll have some fun, when you're mine oh mine,
so come on, come on, come on.
Little child,
little child,
little child
won't you dance with me?
I'm so sad and lonely,
baby take a chance with me.
When you're by my side you're the only one
Don't you run and hide, just come on, come on,
so come on, come on, come on.

11- Hold Me Tight
Paul
John:Guitarra Rítmica y Segunda Voz
Paul:Bajo y Voz
George:Guitarra Solista y Segunda Voz
Ringo:Batería

Grabada para el album Please Please Me la canción no consiguió aparecer en el, y fue mezclada para With The Beatles. Paul consideraba esta canción como una "canción de trabajo".

Tanto McCartney como John Lennon, en un momento u otro, compartían su disgusto por la canción, en una entrevista en los años 80 con Mark Lewisohn en el libro The Beatles Recording Sessions, McCartney dijo "No me puedo acordar mucho sobre esta canción. Algunas eran tan sólo canciones de trabajo, y no sueles guardar después muchos recuerdos sobre ellas. Esta es una de aquellas canciones". En Paul McCartney: Many Years From Now, de Barry Miles, el compositor la considera un intento fallido de haber hecho de ella un sencillo, que luego se convirtió en una canción de relleno aceptable.

Lennon diría en 1980: "Esta fue una de Paul... era una bonita pero pobre canción sobre la que nunca tuve mucho interés".

Hold me tight,
tell me I'm the only one,
and then I might,
never be the lonely one.
So hold me tight,
tonight, tonight,
it's you, you, you, you.
Hold me tight,
let me go on loving you
tonight, tonight,
making love to only you.
So hold me tight,
tonight, tonight,
it's you, you, you, you, you
don't know,
what it means to hold you tight,
being here alone tonight,
with you,
it feels so right now.

12-This Boy
Lennon
John: Guitarra y voz
Paul: Bajo y voz
George: Guitarra Solista y Voz
Ringo:Batería

Grabación: 17 de octubre de 1963

Lanzamiento en UK: 29 de noviembre 1963 (cara B single/ I Wanna Hold Your Hand)
Lanzamiento en USA: 20 de enero 1964 (LP Meet the Beatles)

Cuando Lennon compuso This Boy, su interés se centraba principalmente en las armonías vocales, y lo cierto es que consiguió que fueran destacables. This Boy (conocida como Ringo's theme a partir de su inclusión instrumental en A Hard Day's Night cuando Ringo se escapa, aunque no aparecería en la banda sonora) es una canción entrañable y especial. Pese a que musicalmente no represente una maravilla y a la intrascendencia de su letra, nadie debería perderse una noche de verano mirando las estrellas escuchando This Boy.

Según George Harrison, This Boy fue el intento de John y Paul de escribir una melodía al estilo de la estrella de Motown, Smokey Robinson, específicamente como en la canción de The Miracles "I've Been Good To You" de 1961, mientras que McCartney cita la canción de The Teddy Bears, "To Know Him is to Love Him", como una gran influencia en la composición de "This Boy".

That boy took my love away,
He'll regret it someday,
But this boy wants you back again.
That boy isn't good for you,
Tho' he may want you too,
This boy wants you back again.
Oh, and this boy would be happy,
Just to love you, buy oh my-yi-yi,
That boy won't be happy,
Till he's seen you cry-hi-hi.
This boy wouldn't mind the pain,
Would always feel the same,
If this boy gets you back again.
This boy.
This boy
.

1 comentario: