martes, 16 de noviembre de 2010

Hey Jude

A través de la discografía americana encontramos discos con grandes variantes en los Albums de los Fab, este disco es mas que un nuevo Lp es una recopilación de 10 canciones que eran lados "B" de los singles. Así encontramos en el canciones desde "A Hard Days Night" a "Abbey Road".

Con el número de Catalago SLEM-200 en versiones en Estero y editado por la propia marca de The Beatles sale en 1970 este Lp titulado "Hey Jude", único en la discografía que hasta el momento tenía el famoso tema que da nombre al disco, entre otros temas que vinieron a incluirse en The Past Master de 1987, en este a la versión de los Estados Unidos se encuentra otro orden en las canciones empezando con "Hey Jude" canción que en la versión de USA venia en el lado "B", asé tenemos cinco canciones por cara del vinilo.

Cara "A"
01.- Hey Jude

02.- Revolution

03.- Paperback Writer

04.- I Should Have Kwon Better

05.- Lady Madonna


Cara "B"

01.- Can't Buy My Love02.- Don't Let Me down

03.- Ballad Of John And Yoko

04.- Rain

05.-
Old Brown Shoe

01-Hey Jude

John: Guitarra Acústica, voces

Paul: Piano, Bajo, Voz

George: Guitarra Solista, voces

Ringo: Batería, Pandereta, voces

Músicos de estudio: 36 piece orchestra


Fechas de Grabación: Del 29 de Julio al 1 de Agosto, 1968

Fecha de Lanzamiento en UK: 30 Agosto 1968 (Cara A de single / Revolution)

Fecha de Lanzamiento en USA: 26 de Agosto 1968 (Cara A de single / Revolution)


La canción es melosa pero fuerte, simple y sofisticada con una letra directa y un
ensaje profundo.

De hecho, cuando la canción comienza, el oyente puede pensar que se trata de otra de las baladas de McCartney pero el redoble de Ringo sirve para que entre la batería estableciendo un ritmo interesante. Desde ese momento, la riqueza de la canción aumenta a cada compás las elaboradas armonías, la batería y pandereta, sincopadas, con la ayuda del piano y de una línea de bajo, el estribillo conjunto y la orquesta entrando para el gran final.


Paul compuso Hey Jude mientras conducía de camino a casa de John para ver a Julian. Se imaginaba los malos ratos que seguramente iba a pasar Julian (John y Cynthia se habían separado recientemente y Lennon ya estaba viviendo con Yoko).
Paul empezó la canción con "hey Jules, dont make it bad. Take a sad song and make it better". Posteriormente Jules (de Julian) fue cambiado a Jude porque sonaba más fuerte y parte de la letra se cambió.

De hecho Paul no estaba demasiado contento con algunas de las frases, pero John no quiso tocar "the movement you need is on your shoulder", que era probablemente la mejor frase de la canción. Julian Lennon compró el manuscrito original de la letra en subasta.

Siendo como era una gran canción, los Beatles sabían que Hey Jude merecía una producción soberbia. Durante dos días los Beatles intentaron varias tomas en Abbey Road. Aunque el resultado era excelente, la necesidad de una orquesta era evidente. Así que decidieron trasladarse a las instalaciones de los Trident Studios en Londres que contaban con grabadoras de 8 pistas. Una orquesta de 36 músicos fue seleccionada para la grabación, e incluso se pidió a los músicos que se unieran al estribillo final.


Hey Jude se convirtió en el single con mayor éxito para los Beatles con más de 5 millones de copias vendidas y 9 semanas a la cabeza de las listas americanas, pese al hecho de que era "demasiado larga para un single" (7 minutos y 11 segundos).

Hey Jude

Hey Jude, don't make it bad
Take a sad song and make it better
Remember to let her into your heart,
Then you can start to make it better.

Hey Jude, don't be afraid
You were made to go out and get her
The minute you let her under your skin
Then you begin to make it better.

And anytime you feel the pain, hey Jude, refrain,
Don't carry the world upon your shoulders.
For well you know that it's a fool who plays it cool
By making his world a little colder.

Hey Jude, don't let me down
You have found her, now go and get her
Remember to let her into your heart
Then you can start to make it better.

So let it out and let it in, hey Jude, begin,
You're waiting for someone to perform with.
And don't you know that it's just you, hey Jude, you'll do
The movement you need is on your shoulder.

Hey Jude, don't make it bad
Take a sad song and make it better
Remember to let her under your skin
Then you'll begin to make iT
Better, better, better, better ....

02-Revolution
John: Guitarra Solista, voces, palmas

Paul: Bajo, órgano Hammond, palmas

George: Guitarra Solista, palmas

Ringo: Batería, palmas

Nicky Hopkins: Piano eléctrico


Fechas de Grabación: 9-11 de Julio 1968

Fecha de Lanzamiento en UK: 30 Agosto 1968 (Cara A de single / Revolution)

Fecha de Lanzamiento en USA: 26 Agosto1968 (Cara A de single / Revolution)


Revolution fue una de las 3 revoluciones editadas por los Beatles durante el periodo del álbum blanco. Esta versión es la canción más distorsionada que los Beatles nunca grabaron, con ambas guitarras pasadas por un efecto de fuzz y saturadas mediante inyección directa a la mesa. Aunque grabada más tarde, esta Revolution se lanzó en primer lugar como cara B del single Hey Jude. La razón para grabar esta nueva versión fue que McCartney y Harrison pensaban que la canción era demasiado política para ser un single. Le dijeron a Lennon que era demasiado lenta.


En esta versión, Lennon pedía ser excluido de las protestas violentas. Sin embargo en el álbum pedía que le incluyeran en una ocasión. La verdad es que cuando el single fue grabado, Lennon había apostado por la paz y ya nadie le podría incluir a favor de la violencia.

Es curioso ver como en esta canción el piano eléctrico es atribuido a Nicky Hopkins, cuando la creencia general era que solo Billy Preston había tocado ese instrumento (aparte de George Martin) en un disco de los Beatles.

Revolution

You say you want a revolution
Well you know
We all want to change the world
You tell me that it's evolution
Well you know
We all want to change the world
But when you talk about destruction
Don't you know you can count me out
Don't you know it's gonna be alright
All right Allright

You say you got a real solution
Well you know
We'd all love to see the plan
You ask me for a contribution
Well you know
We're doing what we can
But when you want money for people with minds that hate
All I can tell you is brother you have to wait
Don't you know it's gonna be alright
All right All right

You say you'll change the constitution
Well you know
We all want to change your head
You tell me it's the institution
Well you know
You better free your mind instead
But if you go carrying pictures of Chairman Mao
You ain't going to make it with anyone anyhow

Don't you know know it's gonna be alright
All right All right

03-Paperback Writer
John: Guitarra Rítmica, voces

Paul: Bajo y Voz

George: Guitarra Solista, voces

Ringo: Batería, Pandereta


Fechas de Grabación: 13-14 Abril - 1966

Fecha de Lanzamiento en UK: 10 de Junio 1966 (Cara A de single/ Rain)

Fecha de Lanzamiento en USA: 30 de Mayo (Cara A de single/ Rain)


Paperback Writer es un gran paso adelante hacia las grabaciones más complicadas de l cuarteto. Esta canción fue del primer single en el que el tema de la canción no es el amor. Paul se encontraba entre bastidores pensando en el nuevo single. Ringo estaba leyendo un paperback (libro de tapa blanda) y de repente llegó la idea.


Paperback Writer también presencia la aparición del bajo Rickenbacker 4001 de Paul en un single (que tan sólo había sido utilizado antes en "Think for Yourself"). La línea de bajo es frenética, prominente e incluso más protagonista que la guitarra solista.

Esta canción ademas es el primer single con videos que hoy en día es de lo mas comun.

Paperback writer

Paperback writer
Paperback writer
Paperback writer
Dear Sir or Madam, will you read my book?
It took me years to write, will you take a look?
Based on a novel by a man named Lear
And I need a job, so I want to be a paperback writer,
Paperback writer.

It's the dirty story of a dirty man
And his clinging wife doesn't understand.
His son is working for the Daily Mail,
It's a steady job but he wants to be a paperback writer,
Paperback writer.

Paperback writer
Paperback writer
It's a thousand pages, give or take a few,
I'll be writing more in a week or two.
I can make it longer if you like the style,
I can change it round and I want to be a paperback writer,
Paperback writer.

If you really like it you can have the rights,
It could make a million for you overnight.
If you must return it, you can send it here
But I need a break and I want to be a paperback writer,
Paperback writer.
Paperback writer

04-I Should Have Know Better

John:Acoustic Guitar, Armónica y Voz

Paul:Bajo

George:Guitarra Solista

Ringo:Batería


Extraida del A Hard Days Night ya comentado anteriormente, siendo parte de los singles optarón por incluirla en este material algo bizarro en el orden.


I Should Have Known Better

I should have known better with a girl like you,
that I would love everything that you do,
and I do,
hey hey hey,
and I do.

I Never realized what a kiss could be,
this oculd only happen to me,
can't you see?
can't you see?

That when I tell you that I love you, oh
you're gonna say you love me too.
And when I ask you to be mine,
you're gonna say you love me too.

I should have realized a lot of things before,
If this is love you've got to give me more,
give me more,
hey hey hey
give me more

I Never realized what a kiss could be,
this oculd only happen to me,
can't you see?
can't you see?

That when I tell you that I love you, oh
you're gonna say you love me too.
And when I ask you to be mine,
you're gonna say you love me too.
You love me too,
you love me too (fade)

05-Lady Madonna
John: Guitarra Solista, voces, palmas

Paul: Piano, Bajo, Voz, palmas

George: Guitarra Solista, voces, palmas

Ringo: Batería, palmas

Ronnie Scott, Bill Povey: Saxos tenores

Harry Klein, Bill Jackman: Saxos barítonos


Fechas de Grabación: 3,6 de Febrero 1968

Fecha de Lanzamiento en UK: 15 de Marzo 1968 (Cara A de single / The inner light)

Fecha de Lanzamiento en USA: 18 de Marzo 1968 (Cara A de single / The inner light)


Lady Madonna se diseñó cuidadosamente para ser el punto de inflexión hacia los viejos estándares de rock and roll. Atras quedaban Sgt. Peppers y el Magical Mystery Tour. El piano fue grabado utilizando un viejo micrófono para conseguir el peculiar sonido que aparece en la canción. Ringo tocó la batería con escobillas. Las voces se buscaron para que sonaran a canción antigua y se hicieron arreglos para una sección de viento tradicional. El resultado una canción clásica e intemporal en un constante crescendo de partes. Primero el piano y la caja con escobillas, luego el bombo y el bajo (juntos casi como un instrumento). Después del primer y fantástico "see how they run" la guitarra solista con fuzz entra, seguida por los saxos después de "feed the rest" mientras el piano se vuelve más activo. Finalmente todos a una. Guitarras, saxos, piano y Paul con su fantástica voz. Final.


Paul escribió la canción como un homenaje a todas las madres. Mientras hojeaba una revista africana, vio la foto de una mujer con un niño titulada "Mountain Madonna" (Madonna de la montaña). No, pensó, "lady Madonna", y escribió la canción.


Lady Madonna

Lady Madonna, children at your feet.
Wonder how you manage to make ends meet.
Who finds the money? When you pay the rent?
Did you think that money was heaven sent?
Friday night arrives without a suitcase.
Sunday morning creep in like a nun.
Monday's child has learned to tie his bootlace.
See how they run.
Lady Madonna, baby at your breast.
Wonder how you manage to feed the rest.
See how they run.
Lady Madonna, lying on the bed,
Listen to the music playing in your head.
Tuesday afternoon is never ending.
Wednesday morning papers didn't come.
Thursday night you stockings needed mending.
See how they run.
Lady Madonna, children at your feet
Wonder how you manage to make ends meet.

06-Can't Buy My
John:Guitarra Rítmica

Paul:Bajo y Voz

George:Guitarra Solista

Ringo:Batería


Otra de las canciones de A Hard Days Night para este material
.

Can't buy me love

Can't buy me love, love
Can't buy me love
I'll buy you a diamond ring my friend
If it makes you feel alright
I'll get you anything my friend
If it makes you feel alright
'cause I don't care too much for money,
money can't buy me love
I'll give you all I've got to give
If you say you love me too
I may not have a lot to give
but what I got I'll give to you
For I don't care too much for money,
money can't buy me love
Can't buy me love, everybody tells me so
can't buy me love, no no no, no
Say you don't need no diamond ring
and I'll be satisfied
Tell me that you want the kind of thing
that money just can't buy
For I don't care too much for money,
money can't buy me love

07-Don't Let Me Down

John: Guitarra Rítmica, voces

Paul: Bajo, Voz

George: Guitarra Solista

Ringo: Batería

Billy Preston: Piano eléctrico


Fecha de Grabación: 28 de Enero 1969

Fecha de Lanzamiento en UK: 11 Abril 1969 (Cara B de single / Get Back)

Fecha de Lanzamiento en USA: 5 Mayo 1969 (Cara B de single / Get Back)


Don't Let Me Down se grabó en directo, inmediatamente después de la versión de Get Back que aparece en el mismo single. La canción, derivada de la canción de Bob Dylan "I shall be released", fue escrita para Yoko y cantada de manera apasionada por John.


Don't let me down

Don't let me down, don't let me down.
Don't let me down, don't let me down.
Nobody ever loved me like she does,
oo, she does, yeh, she does.

And if somebody loved me like she do me,
oo, she do me, yes, she does.
Don't let me down, don't let me down.
Don't let me down, don't let me down.

I'm in love for the first time.
Don't you know it's gonna last.
It's a love that lasts forever,
It's a love that had no past.

Don't let me down, don't let me down.
Don't let me down, don't let me down.
And from the first time that she really done me,
oo, she done me, she done me good.
I guess nobody ever really done me,
oo, she done me, she done me good.

Don't let me down, don't let me down.
Don't let me down, don't let me down

08-The Ballad Of John and Yoko
John: Guitarra Acústica, Guitarra Solistas, Voz

Paul: Bajo, Batería, piano, maracas, voces


Fecha de Grabación: 14 de April 1969

Fecha de Lanzamiento en UK: 30 Mayo 1969 (Cara A de single / Old Brown Shoe)

Fecha de Lanzamiento en USA: 4 Junio 1969 (Cara A de single / Old Brown Shoe)


The ballad of John and Yoko es una clara muestra de porqué los Beatles son los más grandes. En abril de 1969 lel grupo había acabado de grabar las sesiones "Get Back" en un ambiente terrible. Sin embargo, cuando John decidió contar la historia de su matrimonio con Yoko, Paul estaba allí para tocar la batería, el bajo y las maracas para el.


El más grande equipo de compositores de todos los tiempos fue mano a mano hasta el estudio 3 de Abbey Road para grabar las pistas de este gran rock. La canción trata de la boda y la luna de miel de John extraordinarias ambas.


De hecho, dos días después de que Paul se hubiera casado con Linda, John decidió que quería casarse. En principio la idea era casarse en el mar, mientras un ferry cruzaba el canal de la Mancha. Sin embargo eso era imposible. La segunda opción fue ir a París para una boda discreta, pero John y Yoko no tenían sus pasaportes, y "el hombre en el muelle les dijo, tenéis que volveros". Finalmente consiguieron llegar a París en un avión privado, y decidieron casarse en Gibraltar (un par de kilómetros cuadrados rodeados por España y el Mediterráneo). Allí el papeleo sería menor. Menos de una hora después de haver aterrizado la pareja estaba viajando hacia Amsterdam para montar su famosa semana en la cama, probablemente la primera luna de miel con seguimiento completo por los medios.

The Ballad of John And Yoko

Standing in the dock at Southampton,
Trying to get to Holland or France.
The man in the mac said, "You've got to go back".
You know they didn't even give us a chance.
Christ you know it ain't easy,
You know how hard it can be.
The way things are going
They're going to crucify me.
Finally made the plane into Paris,
Honey mooning down by the Seine.
Peter Brown called to say,
"You can make it O.K.,
You can get married in Gibraltar, near Spain".
Christ you know it ain't easy,
You know how hard it can be.
The way things are going
They're going to crucify me.
Drove from Paris to the Amsterdam Hilton,
Talking in our beds for a week.
The newspapers said, "Say what you doing in bed?"
I said, "We're only trying to get us some peace".
Christ you know it ain't easy,
You know how hard it can be.
The way things are going
They're going to crucify me.
Saving up your money for a rainy day,
Giving all your clothes to charity.
Last night the wife said,
"Oh boy, when you're dead
You don't take nothing with you
But your soul - think!"
Made a lightning trip to Vienna,
eating chocolate cake in a bag.
The newspapers said, "She's gone to his head,
They look just like two gurus in drag".
Christ you know it ain't easy,
You know how hard it can be.
The way things are going
They're going to crucify me.
Caught an early plane back to London.
Fifty acorns tied in a sack.
The men from the press said, "We wish you success,
It's good to have the both of you back".
Christ you know it ain't easy,
You know how hard it can be.
The way things are going
They're going to crucify me.
The way things are going
They're going to crucify me

09.-Rain

John: Guitarra Rítmica, voz

Paul: Bajo, voces

George: Guitarra Solista

Ringo: Batería, Pandereta


Fechas de Grabación: 14-16 Abril – 1966
Fecha de Lanzamiento en UK: 10 de Junio 1966 (Cara B de single/ Paperback Writer)

Fecha de Lanzamiento en USA: 30 de Mayo (Cara B de single/ Paperback Writer)


El éxito de la canción reside en la atmósfera creada por los sonidos que los Beatles consiguieron capturar en la grabación. Comenzando con la batería de Ringo (que el mismo consideraba su mejor actuación en una grabación) cada una de las piezas encaja perfectamente en la canción. La guitarra de George en su mejor faceta india es reforzada por el hipnótico bajo de McCartney tocado en los trastes altos de su Rickenbacker 4001. La voz de John es fantástica, pero no menos que las voces de Paul que se mezclan con la solista de Lennon a la perfección. Y para ponerle una guinda al pastel, las voces al reves de John al final de la canción, siendo Rain el primer tema que tuvo una voz al revés.

Técnicamente, Rain también es una canción destacable. Un escenario perfecto para las técnicas de grabación que habían sido descubiertas por los Beatles en el estudio. De hecho, las pistas básicas fueron grabadas más deprisa y luego ralentizadas (usando la técnica de "varispeed" para alterar la tonalidad de la canción). El bajo de Paul está mezclado prominentemente y la canción se construye alrededor del mismo, ocupando todo el ancho del estéreo, con la batería de Ringo separada en los canales. También están separadas las voces creando un efecto envolvente. El resultado final es lo que normalmente se considera como la mejor cara B en cualquier single de los Beatles.


Rain

If the rain comes they run and hide their heads.
They might as well be dead.
If the rain comes, if the rain comes.
When the sun shines they slip into the shade
(When the sun shines down.)
And drink their lemonade.
(When the sun shines down.)
When the sun shines, when the sun shines.
Rain, I don't mind.
Shine, the weather's fine.
I can show you that when it starts to rain,
(When the sun shines down.)
Everything's the same.
(When the sun shines down.)
I can show you, I can show you.
Rain, I don't mind.
Shine, the weather's fine.
Can you hear me, that when it rains and shines,
(When the sun shines down.)
It's just a state of mind?
(When the sun shines down.)
Can you hear me, can you hear me?
If the rain comes they run and hide their heads.

10-Old Brown Shoe

John: voces

Paul: Bajo, piano, voces

George: Guitarras, órgano, voces

Ringo: Batería


Fechas de Grabación:16, 18 Abril 1969

Fecha de Lanzamiento en UK: 30 Mayo 1969 (Cara B de single / The Ballad of John and
Yoko)
Fecha de Lanzamiento en USA: 4 Junio 1969 (Cara B de single / The Ballad of John and Yoko)

George hizo la demo de Old Brown Shoe el 25 de Febrero del 69 en Abbey Road junto con las de "Something" y "All Things Must Pass". El día anterior había encontrado una secuencia de acordes que le gustaba y luego añadió las voces. Old Brown Shoe es una canción potente, con un buen solo de guitarra y un bajo extraordinario. La letra no tiene un sentido especialmente marcado a la hora de contar una historia, y eso parece que incluso influyó a George Martin a la hora de mezclar la voz.

Old Brown Shoe

I want a love that's right but right is only half of what's wrong.
I want a short haired girl who sometimes wears it twice as long.
Now I'm stepping out this old brown shoe, baby, I'm in love with you.
I'm so glad you came here, it won't be the same now, I'm telling you.
You know you pick me up from where some try to drag me down
And when I see your smile replace every thoughtless frown.
Got me escaping from this zoo, baby, I'm in love with you.
I'm so glad you came here, it won't be the same now when I'm with you.
If I grow up I'll be a singer wearing rings on every finger.
Not worrying what they or you say I'll live and love and maybe someday
Who knows, baby, you may comfort me.
I may appear to be imperfect, my love is something you can't reject.
I'm changing faster than the weather if you and me should get together
Who knows, baby, you may comfort me.
That love of your, to miss that love is something I'd hate.
I'll make an early start, I'm making sure that I'm not late.
For you sweet top lip I'm in the queue, baby, I'm in love with you.
I'm so glad you came here, it won't be the same now when I'm with you.
I'm so glad you came here, it won't be the same now when I'm with you.

1 comentario:

  1. Uno de los primeros álbumes que tuve de los Beatles, en su versión en cassette.

    ResponderEliminar