viernes, 29 de octubre de 2010

Abbey Road


Si me preguntan ¿Tú Lp favorito de The Beatles? despues de dudar por dos segundos te contestaría Abbey Road, por su gran trabajo, por la magía que se siente al escuchar cada uno de los temas que dan vida al disco, sin importar que sean canciones no terminadas, la magía de The Beatles unio cada una para hacer un enorme disco, aun si los trabajos son escritos ya por separados por Lennon o McCarteny, escuchamos el climax maximo de Harrison como compositor y hasta Ringo nos da un buen tema, ademas de que la portada no necesitarón hacer grandes cantidades de fotos, lugares o cosas raras y extrañas ni siquiera el nombre del Lp o de la banda, su grandeza esta en todo.


El Abbey Road es la ultima grabación de The Beatles como tal, despues del duro proyecto Let It Be, que no termino como lo esperaban en enero del 69, se podría decir que se dieron cuenta que "El Sueño Habia Terminado", pero no podían decir adios así ante las camaras viendolos pelear y un disco con baja calidad, así que decidieron hacer un disco mas el disco que los dejaría como la mejor banda de todos los tiempos, aunque en ese momento no lo sabían, se comenta en la Antologia por parte de Martín que recibio una llamada de Paul invitandolo a la producción de un nuevo disco, Georga puso la unica condición de que fuera como en los viejos tiempos, McCarteny le dijo que eso tambien era lo que deseaba John y así volvieron al estudio el 22 de febrero. Con mayor dedicación y esfuerzo comenzaron los Beatles las grabaciones para el Abbey Road. El método de trabajo, de hecho, cambió, y cada Beatle había usado a los otros como excepcionales músicos de estudio en sus propias canciones. El resultado, sin embargo, fue lo que los críticos han considerado como uno de los mejores álbumes en su carrera, tanto en el aspecto técnico como en el creativo.

Las grabaciones iniciales se realizaron en febrero con "I Want You" en los estudios Trident, en abril se siguio con "Oh! Darling" y "Octupus Garden" y en mayo ("You Never Give Your Money" en los estudios Olympic Sound. "Something" fue trabajada durante todo este período, pero el resto del álbum fue grabado y mezclado entre el 1 de julio y el 25 de agosto de 1969 en los estudios que EMI tenía en la calle de Abbey Road.

En México salio editado por Apple con la serie Slem-179 y calcomanía de la manzana los titulos de las canciones en ingles y abajo entre parentesis los titulos al español, el disco quedo identico al del Reino Unido, como ya se venían mostrando otros trabajos anteriores.



Lada A
1.- Come Together (Vengan Juntos)
2.- Something (Algo)
3.-Maxwell's Silver Hammer (El Martillo de Plata de Maxwell)
4.- Oh! Darling (Oh! Querida)
5.- Octupu's Garden (El Jardin del Pulpo)
6.- I Want You (She's So Heavy) (Te Quiero, Ella Es Muy Pesada)

Lado B

1.- Here's Come The Sun (Ahí Viene El Sol)
2.- Because (Porque)
3.- You Never Give Your Money (Tu Nunca Me Das Tu Dinero)
4.- Sun King (Rey Sol)
5.- Mean Mr. Mustard (Odiado Señor Mostaza)
6.- Polythene Pam (Bolsas de Poletileno)
7.- She Came In Thorugh The Bathroom Window (Ella Entro Por La Ventana Del Baño)
8.- Golde Slumer (Sueños Dorados)
9.- Carry That Weight (Acarrea Ese Peso)
10. The End (El Fín)
11. Her Majesty (Su Majestad)

A diferencia del Lp de Uk en los titulos en nuestra edición si se mostraba el nombre de "Her Majesty", hay versiones que en dicen que fue un error al editar el disco y que se puso la canción por accidente otra que he escuchado es que The Beatles no quisieron poner el titulo de la canción para evitar problemas con la Corona Real.

Come Together

Lennon
John:Guitarra Rítmica, Guitarra Solista, Pandereta y Voz
Paul: Bajo, Piano Electrico y Voces
George:Guitarra Solista y Maracas
Ringo:Batería

Come Together fue escrita por John para Timothy Leary, quien pretndía presentarse a Gobernador de California en 1969, curiosamente contra Ronald Reagan. El eslogan de la campaña era "Come together, join the party". La versión original de Come Together tenía una letra diferente (Come together, right now. Don't come tomorrow, Don't come alone...) Leary que había estado presente en la grabación del "Give Peace a Chance" en Montreal, se llevó de allí una demo que John había grabado con su guitarra y la distribuyó por varias emisoras de radio. Sin embargo, y cuando Leary finalmente abandonó su carrera a la gobernación, John cambió el estilo y la letra de la canción y decidió grabarla para Abbey Road.

Dos de las frases de la canción, referidas al "old flat top" fueron un tributo a una canción de Chuck Berry "You can't catch me". De hecho, el editor de la canción pensó que era plagio y pretendía demandar a Lennon. Finalmente, John aceptó grabar varias de las canciones del catálogo del editor (una de las razones fundamenteales para grabar el "John Lennon Rock & Roll", donde se incluyeron "You Can't Catch Me" y "Sweet Little Sixteen")

Come Together

Here come old flattop he come
grooving up slowly He got
joo-joo eyeball he one
holy roller He got
hair down to his knee
Got to be a joker he just do what he please

He wear no shoeshine he got
toe-jam football He got
monkey finger he shoot
coca-cola He say "I know you, you know me"
One thing I can tell you is you got to be free

Come together right now over me

He bag production he got
walrus gumboot He got Ono sideboard he one
spinal cracker He got feet down below his knee
Hold you in his armchair you can feel his disease

Come together right now over me

He roller-coaster he got
early warning He got muddy water he one
mojo filter He say "One and one and one is three"
Got to be good-looking 'cause he's so hard to see

Come together right now over me


Something

Harrison
John: Guitarra Electrica
Paul: Bajo y Voces
George:Guitarra Solista y Voz
Ringo: Batería
Billy Preston: Piano
21 Músicos de Estudio: Arreglos Orquestales

Abbey Road vio por fin la explosión de George Harrison, y con Something y Here Comes the Sun, probablemente consiguiera las dos canciones más conocidas del disco. Estya brillante trayectoria se vería culminada meses más tarde con la aparición de su maravilloso triple álbum en solitario "All Things Must Pass". Cuando a Paul McCartney se le comentó sobre el disco que "era tan bueno como el Pepper", Paul respondió "No, no creo que sea tan bueno como el Pepper. Pero me gusta la canción de George. Creo que es la mejor canción que nunca ha escrito". De hecho, Something se ha convertido en la segunda canción más versioneada de los Beatles, superada tan solo por Yesterday. Sin duda una obra maestra.

George escribió Something inspirado en su bella mujer Pattie. El vídeo de la canción mostraba a los cuatro Beatles con sus novias o esposas en ese momento. Sin embargo, la frase inicial de la canción fue probablemente tomada por Geotge de una canción de James Taylor (Something in the way she moves). La canción fue compuesta durante las grabaciones del Album Blanco pero llegó demasiado tarde para que apareciese en el. Posteriormente, George se olvidó un poco de ella, y la ofreció a Joe Cocker y Jackie Lomax para que hicieran versiones, hasta que por fin decidió grabarla con los Beatles para Abbey Road. Una vez más una canción perfecta es culminada por los arreglos orquestales excepcionales de George Martin, el bajo de Paul, la magnífica batería de Ringo y el solo de George, simple pero espléndido. Something fue editada como un single de doble cara A junto con Come Together.

Something

Something in the way she moves
Attracts me like no other lover
Something in the way she woos me

I don't want to leave her now
You know I believe her now

Somewhere in her smile she knows
That I don't need no other lover
Something in her style that shows me

Don't want to leave her now
You know I believe her now

You're asking me will my love grow
I don't know, I don't know
You stick around now it may show
I don't know, I don't know

Something in the way she knows
And all I have to do is think of her
Something in the things she shows me

Don't want to leave her now
You know I believe her now

Maxwell's Silver Hammer

McCartney
John: Guitarra Acústica y Guitarra Solista
Paul: Bajo, Piano, Sintetizador y Voz
George: Guitarra Solista y Voces
Ringo: Batería, Yunque y Voces
George Martin: Órgano Hammond

Maxwell's silver Hammer es otra canción de estilo Vaudeville de Paul. Aparentemente, y según John, la canción iba sobre la ley del karma, en la cual "en el momento que haces algo que no es correcto,el martillo plateado de Maxwell te dará en la cabeza".John insistiría más tarde en la idea con "Instant Karma". Cuando a Paul se le preguntó sobre la canción, dijo que describía los altibajos de la vida. "Precisamente cuando todo va de maravilla, viene el martillo plateado de Maxwell y bang bang, lo estropea todo".

Maxwell's Silver Hammer

Joan was quizzical, studied metaphysical
Science in the home
Late nights all alone with a test-tube
Ohh-oh-oh-oh...

Maxwell Edison majoring in medicine
Calls her on the phone
"Can I take you out to the pictures Joan?"

But as she's getting ready to go
A knock comes on the door...

Bang, bang, Maxwell's silver hammer
Came down upon her head
Bang, bang, Maxwell's silver hammer
Made sure that she was dead

Back in school again Maxwell plays the fool again
Teacher gets annoyed
Wishing to avoid an unpleasant scene

She tells Max to stay when the class has gone away
So he waits behind
Writing 50 times "I must not be so..."

But when she turns her back on the boy
He creeps up from behind

Bang, bang, Maxwell's silver hammer
Came down upon her head
Bang, bang, Maxwell's silver hammer
Made sure that she was dead

B.C. Thirty-One said "we caught a dirty one"
Maxwell stands alone
Painting testimonial pictures ohh-oh-oh-oh

Rose and Valerie screaming from the gallery
Say he must go free (Maxwell must go free)
The judge does not agree and he tells them so

But as the words are leaving his lips
A noise comes from behind

Bang, bang, Maxwell's silver hammer
Came down upon his head
Bang, Bang, Maxwell's silver hammer
Made sure that he was dead.

Oh! Darling

McCarthey
Título de Trabajo: I'll Never Do You No Harm John: Piano y Voces
Paul: Bajo, Guitarra Eléctrica, Piano, y Voz
George:Guitarra Solista y Voces
Ringo: Batería

Oh! Darling es simplemente una de esas grandes canciones que te emocionan en el momento en el que empiezas a escucharlas. El increible trabajo con la voz de los tres Beatles (Paul con la principal y John y George haciéndole las voces) y la simple pero efectiva instrumentación llegan al corazón del que la esucha cada vez. La voz de Paul, tal vez en un intento de llegar al estilo de John, es fantástica. De hecho, Paul quería que sonrar como si hubiera estado toda la semana en el escenario, así que cada día caminaba desde su casa a Abbey Road para realizar tan sólo una grabación de la voz, repitiéndolo durante una semana. Finalmente consiguió el resultado esperado. Escuchar la voz de Paul en Oh! Darling a capella (sin instrumentos) es una experiencia casi mística, que aunque ha aparecido en discos piratas.

Oh! Darling

Oh! Darling, please believe me
I'll never do you no harm
Believe me when I tell you
I'll never do you no harm

Oh! Darling, if you leave me
I'll never make it alone
Believe me when I beg you
Don't ever leave me alone

When you told me you didn't need me anymore
Well you know I nearly broke down and cried
When you told me you didn't need me anymore
Well you know I nearly broke down and died

Oh! Darling, if you leave me
I'll never make it alone
Believe me when I tell you
I'll never do you no harm

When you told me you didn't need me anymore
Well you know I nearly broke down and cried
When you told me you didn't need me anymore
Well you know I nearly broke down and died

Oh! Darling, please believe me
I'll never let you down
Believe me when I tell you
I'll never do you no harm

Octopus's Garden

Starkey
Lennon: Guitarra Solista
Paul: Bajo, Piano y Voces
George: Guitarra Solista y Voces
Ringo Starr: Batería, percusión y Voz

La segunda y última canción de Ringo en un álbum de los Beatles encajó perfectamente en Abbey Road. Aunque la habilidad de Ringo como compositor nunca ha sido destacada, Octopus's Garden es una gran canción. Tiene la extraña habilidad de hacerle a uno feliz, con ese ritmo saltarín, el piano casi de Honky-Tonk y las grandes frases a la guitarra de George. Las voces de Paul y George se pasaron a través de compresores y limitadores para crear el efecto de burbujeo. Finalmente, Ringo también decidió añadir el sonido de burbujas sopladas a través de una pajita en un vaso de agua. A Ringo se le ocurrió la idea para Octopus's Garden durante unas vacaciones en barco en Cerdeña en 1968. Tras rechazar una comida a base de pulpo, el capitán le comentó como los pulpos iban por el lecho marino coleccionando objetos para construir jardines. El tema de la canción, y la voz de Ringo junto con los graciosos efectos de sonido, suelen llevar a la gente a compararla con Yellow Submarine.

Octopus's Garden

I'd like to be under the sea
In an octopus' garden in the shade
He'd let us in, knows where we've been
In his octopus' garden in the shade

I'd ask my friends to come and see
An octopus' garden with me
I'd like to be under the sea
In an octopus' garden in the shade.

We would be warm below the storm
In our little hideaway beneath the waves
Resting our head on the sea bed
In an octopus' garden near a cave

We would sing and dance around
because we know we can't be found
I'd like to be under the sea
In an octopus' garden in the shade

We would shout and swim about
The coral that lies beneath the waves
(Lies beneath the ocean waves)
Oh what joy for every girl and boy
Knowing they're happy and they're safe
(Happy and they're safe)

We would be so happy you and me
No one there to tell us what to do
I'd like to be under the sea
In an octopus' garden with you.
I Want You (She's So Heavy)

Lennon
Título de Trabajo: I Want You
John: Varias Guitarras, Órgano Hammond, Sintetizador Moog, Generador de Ruidos Blanco y Voz
Paul: Bajo y Voces
George: Varias Guitarras, Conga y Voces
Ringo:Batería

I Want You era una canción de amor deJohn para Yoko. La idea era conseguir una canción lo más simple posible, para que así fuera superior a Eleanor Rigby y I am the Walrus. De hecho, la manera de entender el arte de Yoko, puede que tuviera bastante influencia en John que aqui podría estar intentando llevar el minimalismo a la música pop.

La grabación de I Want You comenzó en Febrero, meses antes de que el proyecto Abbey Road lo hiciera, y con Let It Be aun sin terminar. En ese punto de tomas tempranas, incluso Paul intentó cantarla, aunque debemos admitir que la canción no hubiera sido la misma sin la voz de John. La progresión del bajo y de la guitarra marcan fuertemente la canción, y su final se prolonga a más de 7 minutos, convirtiéndola en uno de los cortes más largos grabados por los Beatles (tan solo Revolution 9 es más largo). Al final de la canción, el ruido se incrementa con un generador de ruido blanco utilizado por John. Todo se corta de repente en mitad de una frase, y sin saber como sale el sol...

I Want You (She's So Heavy)

I want you
so bad
it's driving me mad
She's so heavy

Here Comes The Sun

Harrison
Paul: Bajo y Voces
George: Guitarra Acústica, Guitarra Solista, Harmonio, Sintetizador, Palmas y Voz
Ringo:Batería
Músicos de Estudio: Orquesta de 17 músicos

Conforme los asuntos de los Beatles se ponían más y más feos (todos excepto Paul habían votado a favor de Allen Klein como su manager, y se producían constantes reuniones en Apple para negociar la situación. George sintió un día que había oido suficiente y se lo tomó libre. Visitó a su amigo Eric Clapton en Surrey. Mientras caminaba por el jardín se sintió feliz simplemente por caminar bajo el sol (lo que es más que comprensible si habéis vivido en Inglaterra. Creedme, uno ES feliz cuando sale el sol, y entonces, y solo entonces entiende a George). Tal y como dijo George, estaba feliz de pasear bajo el sol, y la canción le vino a la cabeza.

La canción de principio a fin es simplemente una obra maestra. La alegría se escapa a través de las notas de la increible guitarra acústica (grabada con notable perfección), y una vez más, la orquestación es perfecta. Todas las piezas encajan a la perfección, con Paul cantando las voces agudas, dándole el toque final.

Here Comes The Sun

Here comes the sun, here comes the sun,
and I say it's all right

Little darling, it's been a long cold lonely winter
Little darling, it feels like years since it's been here
Here comes the sun, here comes the sun
and I say it's all right

Little darling, the smiles returning to the faces
Little darling, it seems like years since it's been here
Here comes the sun, here comes the sun
and I say it's all right

Sun, sun, sun, here it comes...
Sun, sun, sun, here it comes...
Sun, sun, sun, here it comes...
Sun, sun, sun, here it comes...
Sun, sun, sun, here it comes...

Little darling, I feel that ice is slowly melting
Little darling, it seems like years since it's been clear
Here comes the sun, here comes the sun,
and I say it's all right
It's all right.

Because

Lennon
John: Guitarra Solista y Voces
Paul: Bajo y Voces
George: Voces
Ringo: Ritmo
George Martin: Clavicordio Eléctrico Baldwin Spinet

La canción definitiva en lo que respecta a las armonías vocales fue escrita por John para Abbey Road. Uno nunca se cansa de oir a los 3 fabs fundiendo de manera absoluta sus voces en esta canción. Desconocida para muchos hasta que apareció el Antology Vol. 3, donde todas las voces pueden oirse sin música, Because es una de esas grandes canciones que a todo el mundo le encanta.

Nuevamente, y probando que podía escribir otras cosas aparte de rock, John estaba un día escuchando a Yoko tocar en el piano la sonata Claro de Luna (sonata para piano en Do sostenido, opus 27, número 2) de Beethoven. Una experiencia maravillosa que todos deberíais probar. obtuvo primero los acordes y luego escribió la letra. Cuando llegaron al estudio, lo primero que grabaron fue la pista base, con Ringo llevando el ritmo en el hi-hatt (trabajó de metrónomo ese día). Las voces se grabaron luego. Un total de ¡¡¡9!!!. Por supuesto que crear una armonía de 9 voces no es un ejercicio musical trivial, y a partir de la tercera, George Martin les decía las notas que debían cantar.

Because

Because the world is round it turns me on
Because the world is round...aaaaaahhhhhh

Because the wind is high it blows my mind
Because the wind is high......aaaaaaaahhhh

Love is all, love is new
Love is all, love is you

Because the sky is blue, it makes me cry
Because the sky is blue.

You Never Give Me Your Money

McCartney
John: Guitarra Solista y Voces
Paul: Bajo, Piano, Pandereta, Campanillas y Voz
George: Guitarra Solista y Voces
Ringo: Batería

You Never Give Me Your Money representa el comienzo del mundialmente famoso Medley de canciones de Abbey Road. Aparentemente la idea del medley fue en parte de George Martin que se lo sugirió a Paul. De hecho YOu Never Give Me Your Money es en si misma una combinación de cuatro canciones. You Never Give Me Your Money da comienzo al tema, con Paul al Piano. Fue escrita en relación a los problemas financieros de los Beatles en auqel tiempo. De hecho George dijo que todo lo que les daban em lugar de dinero era "papel gracioso (funny paper)" en el que les decían lo que habían ganado. Pero conseguir el efectivo era casi imposible.

Las otras canciones son That Magic Feeling, One Sweet Dream, y la cuarta parte que llega cuando la canción va desapareciendo el trozo con el "one, two, three, four, five, six seven, all good children go to heaven". En tomas tempranas de la canción, no tenía este final, y paraba de repente (supuestamente para ser seguida por otra canción del medley). Sin embargo conforme esta última parte se extingue, se oye el sonido de los grillos que inmediatamente nos lleva a Sun King.

You Never Give Me Your Money

You never give me your money
You only give me your funny paper
and in the middle of negotiations
you break down

I never give you my number
I only give you my situation
and in the middle of investigation
I break down

Out of college, money spent
See no future, pay no rent
All the money's gone, nowhere to go
Any jobber got the sack
Monday morning, turning back
Yellow lorry slow, nowhere to go
But oh, that magic feeling, nowhere to go
Oh, that magic feeling
Nowhere to go

One sweet dream
Pick up the bags and get in the limousine
Soon we'll be away from here
Step on the gas and wipe that tear away
One sweet dream came true today
Came true today
Came true today (yes it did)

One two three four five six seven,
All good children go to Heaven.

Sun King

Lennon
Título de Trabajo: Here Comes The Sun - King John: Guitarra Rítmica, Órgano y Voz
Paul: Bajo, Piano y Voces
George: Guitarra Solista y Voces
Ringo: Batería y Percusión

John dijo que Sun King le había venido en un sueño. La letra, una mezcla de español, italiano y portugués no tienen ningíun significado en concreto. Sin embargo es cierto que al menos es una de las dos canciones en las que los Beatles cantaron frases en castellano (Besame Mucho y Sun King) aunque se podría añadir a la lista Los Paranoias (que no era un título de trabajo de Sun King como algún autor comenta y como todos pudimos ver en la Anthology 3. Estoy bastante convencido, de uqe la mayoría de las frases que se escuchan en castellano tienen que ver con Paul. Casi todas tienen apecto de venir de frases completas, y Paul era el que sabía algo de español (tal y como ha demostrado a menudo). Aquí está la traducción de las mayoría de las palabras en la canción:

  • Cuando - Quando (ES - I)
  • Para (Es)
  • Mucho (ES)
  • Mi amore de felice (I): Mi amor de feliz
  • Corazón (SP)
  • Mundo (ES)
  • Paparazzi (I): Periodistas
  • Mi amore (I): Mi amor
  • Chica (ES)
  • Parasol (ES):
    (De hecho esta frase suena muy parecida a "Chica de mi corazón"
  • Questo (I): Esto
  • Obrigado (P): Agradecido
  • Tanto Mucho que (ES)
Tal y como podéis ver, sin sentido, y sin embargo bello y relajanet. Y mientras el Rey Sol se pone, nos adentramos en Mean Mr. Mustard...

Sun King

Here comes the sun king
Here comes the sun king
Everybody's laughing
Everybody's happy
Here comes the sun king

Cuando para mucho mi amore de felice corazón.
Mundo paparazzi mi amore chica ferdy parasol.
Questo obrigado tanto mucho que canite carousel.

Mean Mr. Mustard

Lennon
John: Guitarra Rítmica, Organo y Voz
Paul: Bajo, Piano y Voces
George: Guitarra Solista y Voces
Ringo: Batería y Percusión

Tal y como aparecen en el Medley, Sun King y Mr. Mustard fueron grabadas al mismo tiempo, así que no hubo que editar demasiado para juntarlas (no hubo que editar nada de hecho). John escribió Mean Mr. Mustard mientras estaba en la India, y la inspiración le llegó a través de un periódico en el que se conatba la historia de un hombre que trataba por todos los medios de conservar su dinero sin gastar un solo centavo. Por supuesto, Mr. Mustard tenía una hermana, y aunque originalmente se llamaba Shirley Mustard, pasó luego a ser Pam Mustard... Polythene Pam.

Mean Mr. Mustard

Mean Mister Mustard sleeps in the park
Shaves in the dark trying to save paper
Sleeps in a hole in the road
Saving up to buy some clothes
Keeps a ten-bob note up his nose
Such a mean old man
Such a mean old man

His sister Pam works in a shop
She never stops, she's a go-getter
Takes him out to look at the queen
Only place that he's ever been
Always shouts out something obscene
Such a dirty old man
Dirty old man

Polythene Pam

Lennon
John: Guitarra Acústica de 12 cuerdas, Piano Eléctrico y Voz
Paul: Bajo, Piano y Voces
George: Guitarra Acústica, Guitarra Solista y Voces
Ringo: Betería y Percusión

Y esta vez la inspiración para Polythene Pam, de acuerdo con Steve Turner en su libro "A Hard Day's Write" vino de dos fuentes. La primera de ellas era una fan los días en The Cavern llamada Pat Hodgett. Pat coemnzó con el hábito de comer Polietileno, y acabó siendo llamada al final "Polythene Pat". La otra fuente de inspiración trataba sobre la parte de vestirse con botas y falda escocesa y en bolsas de polietileno (jackboots and kilt and in polythene bags). Una noche, Royston Ellis, su noviaStephanie y John fueron al apartamento de Ellis donde se supone que se vistieron todos con bolsas de polietileno y durmieron en la misma cama. Aparentemente no pasó nada demasiado emocionante, y sin embargo 6 años después John lo utilizó para escribir esta magnífica canción.

Tan corta como nos parece a casi todos Polyhene Pam, ya que nos gustaría que durara un par de minutos más, es suficientemente larga como para elevar el ritmo medio del medley (Sun King es silenciosa y lenta, Mean Mr. Mustard acelera un poco y Polythene Pam despierta de nuevo al oyente). Las voces de fondo, son una vez más, increibles a cargo de Paul y George, y las guitarras están justo en su sitio.... una perfecta Lennon para pasar a una perfecta McCartney...

Polythene Pam

Well you should see Polythene Pam
She's so good-looking but she looks like a man
Well you should see her in drag dressed in her polythene bag
Yes you should see Polythene Pam.
Yeah yeah yeah

Get a dose of her in jackboots and kilt
She's killer-diller when she's dressed to the hilt
She's the kind of a girl that makes the "News of the World"
Yes you could say she was attractively built.
Yeah yeah yeah.

She Came In Through The Bathroom Window

McCartney
John: Guitarra Acústica de 12 cuerdas, Piano Eléctrico y Voz
Paul: Bajo, Piano y Voces
George: Guitarra Acústica, Guitarra Solista y Voces
Ringo: Batería y Percusión

Y lo cierto es que entraron a través de la ventana del cuarto de baño. Un grupo de Apple Scruffs, a ellas nos referimos, irrumpieron en casa de Paul por una escalera a través de la ventana del cuarto de baño. Apple Scruffs era el nombre por el cual se conocía a las chicas que solían esperar a la puera de la casa y del estudio de los Beatles. George Harrison también escribió una canción llamada "Apple scruffs" en su primer album en solitario "All Things Must Pass". El hecho es que una de las chicas entró en la casa y abrió la puerta para el resto. Por supuesto que todo lo que querían era un recuerdo, y no se llevaron nada de valor. Algunas de las fotos que eligieron llevarse eran bastante queridas por Paul, y consiguió recuperar algunas, aunque parte del material ya había llegado a Norte América.

La canción fue escrita por Paul en Junio de 1968 durante un viaje a Estados Unidos. La canción es una delicia, tanto instrumental, como vocalmente, con una melodía contagiosa y una gran batería por parte de Ringo. De momento se para, y comenzamos a soñar Sueños Dorados...

She Came In Through The Bathroom Window

She came in through the bathroom window
Protected by a silver spoon
But now she sucks her thumb and wanders
By the banks of her own lagoon

Didn't anybody tell her?
Didn't anybody see?
Sunday's on the phone to Monday,
Tuesday's on the phone to me

She said she'd always been a dancer
She worked at 15 clubs a day
And though she thought I knew the answer
Well I knew what I could not say.

And so I quit the police department
And got myself a steady job
And though she tried her best to help me
She could steal but she could not rob

Didn't anybody tell her?
Didn't anybody see?
Sunday's on the phone to Monday,
Tuesday's on the phone to me
Oh yeah.

Golden Slumbers

McCartney
Paul: Guitarra Rítmica, Piano y Voz
George: Bajo y Guitarra Solista
Ringo: Batería
Músicos de Estudio: Orquesta de 30 Músicos

Un día en casa de su padre, Paul estaba tocando el piano y se encontró con uan nana con letra de Thomas Decker (siglo 17). Incapaz de leer la música de la canción, creó su propia versión (¡y qué versión!). La canción magistralmente arreglada para orquesta nos lleva de inmediato aCarry That Weight

Golden Slumbers

Once there was a way to get back homeward
Once there was a way to get back home
Sleep pretty darling do not cry
And I will sing a lullaby

Golden slumbers fill your eyes
Smiles awake you when you rise
Sleep pretty darling do not cry
And I will sing a lullaby

Once there was a way to get back homeward
Once there was a way to get back home
Sleep pretty darling do not cry
And I will sing a lullaby

Carry That Weight

McCartney
Paul: Guitarra Rítmica, Piano y Voz
George: Bajo y Guitarra Solista
Ringo: Batería
Músicos de Estudio: Orquesta de 30 Músicos

Grabada a la vez que Golden Slumbers, Carry That Weight es realmente una continuación de You Never Give Me Your Money, conseguida de una manera que tan solo McCartney con la ayuda de George Martin hubiera logrado. Las voces adicionales de esta continuación a cargo de George y Ringo (especialmente de George en los sitios con el Money), son una manera estupenda de prepararnos para el The End

Carry That Weight

Boy, you gotta carry that weight
Carry that weight a long time
Boy, you gotta carry that weight
Carry that weight a long time

I never give you my pillow
I only send you my invitation
And in the middle of the celebrations
I break down

Boy, you gotta carry that weight
Carry that weight a long time
Boy, you gotta carry that weight
Carry that weight a long time

The End

McCartney
John: Guitarra Solista y Voces
Paul: Bajo, Guitarra Solista, Piano y Voz
George: Guitarra Solista y Voces
Ringo: Batería
Músicos de Estudio: Orquesta de 30 Músicos

Siempre se ha dicho que no había mejor manera de terminar el último álbum grabado por los Beatles en su carrera. The End contiene además el primer (y último) solo de batería grabado por Ringo con los Beatles, y sintetiza su carrera como batería,.... simple pero TAN efectivo. Después del turno de Tingo, entran el resto de Beatles con sus guitarras y compiten tocando el solo (esto se aprecia aun mejor en el Anthology 3. Y todo esto, para finalmente oir un aompañamiento de piano para la frase que John definió como cósmica "And in the end, the love you take is equal to the love you make".

The End

Oh yeah, all right
Are you going to be in my dreams
Tonight?

And in the end
The love you take
Is equal to the love you make

Her Majesty

McCartney
Paul: Guitarra Acústica y Voz

¿O no? Parece que Paul se hubiera quedado en el estudio después de que se marchara todo el mundo y se hubieran apagado las luces. Habría cogido su guitarra para cantarle a su majestad. La más corta y última grabación en aparecer en un álbum de los Beatles, pero con tan solo 23 segundos de duración, parece que Paul también hubiera decidido dejar el estudio después de todo, y considerar The End como la última canción del mejor grupo de todos los tiempos.

Her Majesty

Her Majesty's a pretty nice girl,
but she doesn't have a lot to say
Her Majesty's a pretty nice girl
but she changes from day to day

I want to tell her that I love her a lot
But I gotta get a bellyful of wine
Her Majesty's a pretty nice girl
Someday I'm going to make her mine, oh yeh,
someday I'm going to make her mine