lunes, 12 de julio de 2010

Yellow Submarine (El Submarino Amarillo)

Erase una Vez... O tal vez dos... da inicio a la pelicula de dibujos animados el Submarino Amarillo de The Beatles y asu vez el segundo Lp del sello Apple siendo este una banda sonora de la pelicula.

La portada del Lp es el cartel de dibujos animados donde vemos al cuarteto arriba de una montaña y abajo la Banda de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta rodeado de diversos personajes de la historia, con la clabe de Apple SLEM-138, sonido Estereo este respeta a la producción original del Lp Uk.



El sello Apple reflejado en la etiqueta del vinil acompañado del logo de EMI entre los titulos de las canciones que en esta versión ya venian en sus titulos originales y abajo entre parentesis los titulos al español.


La contraportada nuevemente viene con los dibujos del cuarteto y abajo el Submarino Amarillo del lado derecho los titulos de las canciones intepretadas por los Beatles y del lado izquierdo los titulos de las canciones del lado "B" que es el sonido orquestal de George Martin.



En la época que se lanzó el álbum, mucho de lo que contenía no era nuevo, el "Yellow Submarine" ya había aparecido en Revolver en Agosto de 1966. "All You Need is Love" había sido un sencillo de éxito en 1967, tema que también había aparecido en el álbum estadounidense Magical Mystery Tour más tarde ese mismo año. "Only A Northern Song" había sido escrita originalmente para el Sgt. Pepper's y en gran parte había sido grabada en febrero de 1967. "It's All Too Much" se grabó justo antes de que Sgt. Pepper saliera, aunque fue acortada (duraba ocho minutos) para Yellow Submarine. "Hey Bulldog" (grabada en febrero de 1968) y "All Together Now" (grabada en mayo de 1967) sí parecen haber sido escritas especialmente para la ocasión , aunque Lennon lo había negado con la primera de ellas, grabada durante la filmación del clip promocional de "Lady Madonna".

La cara 2 del álbum Yellow Submarine presentaba arreglos orquestales (grabados específicamente para el álbum) de George Martin.

“Across The Universe" iba a incluirse en un principio en el álbum, pero fue rechazada en el último momento y dejada aparte hasta que salió en el disco Let It Be, de 1970. De acuerdo con algunas fuentes, los Beatles habían considerado lanzar Yellow Submarine como un EP de cinco temas, sin la partitura de la película pero incluyendo "Across the Universe" como pista adicional.

Así que cuando se les presentó a los Beatles la posibilidad de crear un largometraje de animación, mostraron poco interés. Afortunadamente, no tenían que participar en el rodaje de la película. Pero el contrato con la United Artists no solo era de 3 películas, sino por las correspondientes bandas sonoras también. Y mientras que las bandas sonoras de A Hard Day's Night and Help! fueron usadas por los Beatles para lanzar excelentes LP's, la necesidad de completar otro álbum más para Yellow Submarine no les emocionaba. Finalmente se escogió la solución más fácil. Canciones grabadas con anterioridad pero no lanzadas formarían la cara A del disco. La cara B estaba enteramente dedicada a la partitura de George Martin para la película. El resultado fue el LP más flojo con diferencia en la carrera de los Beatles, con atn solo 4 canciones nuevas (Yellow Submarine y all You Need Is Love también se incluían). Aunque normalmente se hace referencia a ellas como "deshechos" en algunos libros, ninguna canción de los Beatles puede llamarse así (como los Anthologies ya han probado), las cuatro nuevas canciones son suficientemente interesantes para cualquier fan de los Beatles.

Incluso llegando más lejos, y de nuevo, George Martin encontró en este LP la oportunidad de presentar al mundo con otra muestra de su talento. La partitura orquestal de la película es simplemente magnífica. Desde las variaciones de Yellow Submarine a la increíble March of the Meanies, la música era simplemente perfecta para la película. Una película en la que los Beatles tuvieron poco o casi nada que ver. Es cierto que mientras el guión evolucionaba, Paul y John sugirieron alguna idea, pero no era un proyecto propio como Magical Mistery Tour lo había sido. Sin embargo los guionistas capturaron la atmósfera psicodélica Beatle del momento. Incluso la animación destaca por su diseño peculiar. La película tuvo gran éxito en USA. En Inglaterra tras un estreno mundial en el London Pavillion, los responsables de la distribución pensaron que la taquila no había ido lo bien que debiera, y no la programaron para un estreno a nivel nacional.

Yellow Submarine

Fechas de Grabación: 13 Enero 1967 - 11 Febrero 1968 (canciones nuevas)

Fecha de Lanzamiento: 13 Enero 1969


Yellow Submarine

McCartney

John:Guitarra Acústica y Voces

Paul:Guitarra Acústica y Voces

George:Pandereta y Voces

Ringo:Batería y Voz

Brian Jones, Marianne Faithfull, Pattie Harrison, George Martin, Neill Aspinall, Geoff Emerick y The Beatles: Coros

Músicos de Estudio:Sección de Viento


Crítica de Revolver: Tan solo los Beatles eran capaces de escribir una canción como Yellow Submarine no tan solo como una canción pegadiza, sino como single e incluso ¡una película! La verdad es que Ringo aún no tenía su canción, y la idea de una canción sobre submarinos le vino a Paul una noche.

Más tarde Paul recordaba que una especie de azucar glassé que hay en Grecia y que se suele sumergir en agua, era llamado submarino. Donovan ayudó a Paul con la frase "Skies of Blue and Seas of Green..." y Lennon también ayudó. La canción finalizó en una sesión loca en la que se grabaron los efectos y todo el mundo se unió al estribillo (¡incluso George Martin!)

En un principio la canción comenzaba con un trozo hablado por Ringo, trozo que ahora puede ser escuchado gracias al single de Real Love.

Yellow Submarine

 
In the town where i was born, lived a man who sailed to sea
And he told us of his life, in the land of submarine
So we sailed up to the sun til we found the sea of green
And we lived beneath the waves in on yellow submarine.
 
We all live in a yellow submarine 
Yellow submarine, yellow submarine
We all live in a yellow submarine 
Yellow submarine, yellow submarine
 
And our friends are all on board
Many more of them live next door
And the band begins to play
 
We all live in a yellow submarine 
Yellow submarine, yellow submarine
We all live in a yellow submarine 
Yellow submarine, yellow submarine
 
As we live a life of easy
Every one of us has all we need
Sky of blue and sea of green
In our yellow submarine
 
We all live in a yellow submarine 
Yellow submarine, yellow submarine
We all live in a yellow submarine 
Yellow submarine, yellow submarine
 
We all live in a yellow submarine 
Yellow submarine, yellow submarine
We all live in a yellow submarine 
Yellow submarine, yellow submarine

Only a Northen Song

Harrison

Título de Trabajo: Not Known

John: Piano

Paul: Bajo

George: Organo y Voz

Ringo: Batería

Only a Northern Song, la canción que da título a esta sección, era una composición de Harrison para el Sgt. Pepper's, pero finalmente se decidió que podría rellenar 3 minutos en la banda sonora de Yellow Submarine. Sin embargo la canción es una de las más melódicas dentro de las experimentales de los Beatles. Aunque se oyen instrumentos disonantes a lo largo de toda la canción, tocados por los cuatro Beatles, la canción no solo tiene melodía, sino que transmite el mensaje que pretende a la perfección.

Tal y como solía ser habitual con las canciones de George, el título no estaba claro en la primera sesión de grabación, así que se marcó como "Not Known". Esta canción ha sido frecuentemente fechada en 1968, con George componiendo una última canción para Yellow Submarine con la London Simphony Orchestra esperando a que la acabara. Nada más lejos de la realidad, como Lewisohn demuestra. La canción fue grabada en 1967. Harrison de hecho lo que reclamaba era un mayor papel de sus composiciones en los discos de los Beatles. Sentía que su cuota de canciones, era precisamente eso, algo concedido con independencia de que la canción estuviera desafinada ("...realmente no importan los acordes que toque, las palabras que diga o la hora o el día que sea..."). Harrison, también era contractualmente un empleado de Northern Songs Ltd., la compañía que tenía los derechos de las canciones de los Beatles en ese momento (y de la que Lennon y McCartney poseían el 30%) por lo que no participaba de los derechos de publicación de sus canciones.

Only A Northern Song

 
If you're listening to this song
You may think the chords are going wrong
But they're not
 
He just wrote it like that.
 
It doesn't really matter what chords I play
What words I say
or time of day it is
 
As it's only a Northern song
 
It doesn't really matter what clothes I wear
Or how I fare 
or if my hair is brown
 
When it's only a Northern song.
 
When you're listening late at night
You may think the band are not quite right
But they are, they just play it like that
 
It doesn't really matter what chords I play
What words I say or time of day it is
As it's only a Northern song.
 
It doesn't really matter what clothes I wear
Or how I fare 
or if my hair is brown
 
When it's only a Northern song.
 
If you think the harmony
Is a little dark and out of key
You're correct, there's nobody there.
 
It doesn't really matter what chords I play
What words I say or time of day it is
And I told you there's no one there.

All Together Now

McCartney

John:Banjo y Voces

Paul:Guitarra Acústica, Bajo y Voz

George:Armónica y Voces

Ringo:Batería y Voces

All Together Now era una canción simple, escrita por Paul en el estudio, muy en el estilo de Yellow Submarine. Parece bastante obvio que el objetivo era hacer una canción para que la cantara todo el mundo cuando estuviera de fiesta. La canción se grabó en 6 horas de principio a fin. Todo el mundo participó en el estribillo y varios instrumentos se añadieron junto con las palmas. La canción, escrita de manera específica para la banda sonora, aparece al final de la película, en el único instante en que los cuatro Beatles aparecen en persona. John se sintió especialmente halagado cuando supo que los hinchas ingleses cantaban la canción en los partidos de fútbol.

All Together Now

 
One, two, three, four
Can I have a little more?
five, six, seven eight nine ten I love you.
 
A, B, C, D
Can I bring my friend to tea?
E, F, G H I J I love you.
 
Sail the ship, Jump the tree
Skip the rope, Look at me
 
All together now....
 
Black, white, green, red
Can I take my friend to bed?
Pink, brown, yellow orange blue I love you
 
All together now....
 
Sail the ship, Jump the tree
Skip the rope, Look at me
All together now....

Hey Bulldog

Lennon

John: Piano, Guitarra Solista y Voz

Paul: Bajo y Voces

George: Guitarra Solista y Pandereta

Ringo: Batería

Hey Buldog es una canción sorpresa para aquellos que leen críticas como esta y que califican las canciones de este álbum como "deshechos". De hecho fue John el que se refirió a "Hey Bulldog" como un relleno de álbum, lo que no nos impide a muchos amar de manera absoluta alguna de estas canciones.

El domingo 11 de Febrero de 1968, los Beatles ya habían acabado la increible Lady Madonna, y pretendían pasar el día en el estudio mientras les grababan, para producir metraje que consistiría en el vídeo de Lady Madonna. Sin embargo, una vez allí, decidieron grabar algo. Y fue John el que enseñó la letra inacabada de Hey Bulldog, y esbozó la melodía para los otros. Las órdenes a George Martin fueron "Dinoslo cuando cuando consigamos una buena"... ¡y vaya si la consiguieron! El bajo de Paul es absolutamente soberbio, el solo de guitarra es candente y las voces son simplemente Beatles.

La canción no iba a llamarse en principio "Hey Bulldog", pero en la improvisación en la que los Beatles solían acabar las canciones que terminaban con el volumen fundiéndose, Paul empezó a ladrar, y se decidió incluir la frase "Hey Bulldog". Para aquellos de vosotros especialmente interesados en el bajo de Paul, os recomiendo que os fijéis especialmente en las notas del bajo al final de la canción... así como un pequeño corte en la cinta master 1 segundo antes del final de la canción. La secuencia del "Hey Bulldog" se cortó en la copia americana de la película, aunque se rumorea que se incluirá en el futuro lanzamiento en video de Yellow Submarine (aun no hay fechas, lo siento).

Hey Bulldog

 
Sheepdog
Standing in the rain,
Bullfrog
Doing it again
Some think that happinness is measured out in years
You don't know what it's like to listen to your fears
 
Child-like
No one understands,
Jack knife
In your sweaty hands,
Some think that happiness is measured out in miles
What makes you think you're something special when you smile
 
You can talk to me, if you're lonely you can talk to me
 
Big man
Walking in the park
Whigwam
Frightened of the dark
Some think that happiness is measured out in you
You think you know me but you haven't got a clue
 
You can talk to me, if you're lonely you can talk to me

It's All Too Much

Título de Trabajo: Too Much

Harrison

John:Guitarra solista y voces

Paul: Bajo y voces

George: Guitarra Solista, Organo y Voz

Ringo Starr: Drums Músicos de Estudio: Cuatro Trompetas, Un Clarinete.

It's All Too Much también se grabó especificamente para Yellow Submarine, y George la describió como "grabada de manera infantil a partir de realizaciones que aparecieron durante y tras algunas experiencias con el LSD que posteriormente confirmó la meditación". La canción es un tema bastante caótico. De hecho está editada de una toma más larga (más de 8 minutos) y es parte improvisación, parte canción pre-establecida. De hecho parece una auténtica pesadilla par Ringo, y el ritmo se pierde un par de veces por culpa de los cortes en la edición. Al final de la canción, George canta una frase de la canción "Sorrow", un éxito de los Mersey (amigos de los Beatles) y el acompañamiento de "Too Much" de John y Paul se transforma primero en "tuba" y luego "Cuba". Por último datos cuenta de la frase en la que George dice al final "we are all dead" (estamos todos muertos) ...quizá no solo fue Paul el reemplazado, ¡sino los 4 Beatles!

It's All Too Much

 
It's all too much, It's all too much
 
When I look into your eyes, your love is there for me
And the more I go inside, the more there is to see
 
It's all too much for me to take
The love that's shining all around you
Everywhere, it's what you make
For us to take, it's all too much
 
Floating down the stream of time, of life to life with me
Makes no difference where you are or where you'd like to be
 
It's all too much for me to take
The love that's shining all around here
All the world's a birthday cake,
So take a piece but not too much
 
Set me on a silver sun, for I know that I'm free
Show me that I'm everywhere, and get me home for tea
 
It's all to much for me to see
A love that's shining all around here
The more I am, the less I know
And what I do is all too much
 
It's all too much for me to take
The love that's shining all around you
Everywhere, it's what you make
For us to take, it's all too much
It's too much.....It's too much
Too much too much too much

All You Need Is Love

Lennon

John: Clavicordio, Banjo y Voz

Paul: Contrabajo, Bajo y Voces

George: Violin, Guitarra Solista y Voces

Ringo:Batería

George Martin: Piano

Mick Jaegger, Keith Richard, Marianne Faithful, Keith Moon, Eric Clapton, Pattie Harrison, Jane Asher, Mike McCartney, Graham Nash y wife, Gary Leeds y Hunter Davies: Voces

4 violines, 2 Violonchelos, 2 saxofones, 2 trombones, 1 acordeón, 2 trompetas (ver las Recording Sessions de Lewisohn para más detalles)

Crítica del Magical Mistery Tour: Tenía que ser de esa manera. La BBC afrontaba la retransmisión de Nuestro Mundo, el primer enlace mundial de televisión, con 26 países participantes, y tenía que presentar un número. La elección evidente era los Beatles. Cualquier otro grupo hubiera estado preparando el evento durante meses, sin embargo John compuso la canción poco antes de que hubiera que grabarla. Tan solo 10 días antes de la retransmisión (25 de Junio de 1967) los Beatles empezaron a grabar la pista básica de la canción. El resto debía de tocarse en directo en frente de las camaras en el estudio Uno de Abbey Road, de tal manera que pareciese que los Beatles estaban grabando una nueva canción y eran sorprendidos por las cámaras.

Los Beatles se vistieron de la manera más colorida posible para difundir el mensaje de amor al mundo. La voz, el bajo de Paul, el solo de George y la batería de Ringo fueron grabados en directo junto con la orquesta de 13 músicos. Todo fue directamente a la 4 pistas junto con el resto de pistas grabadas con anterioridad. Geoff Emerick y George Martin debían de mezclarlo EN DIRECTO para retransmitirlo a todo el mundo. El mensaje debía ser simple para que el mundo lo entendiera, y Lennon nuevamente acertó plenamente. Fue él, el que produjo un himno para el verano del amor, con tan solo cuatro letras en mente: amor. Varios fragmentos de música conocidos fueron tocados por la orquesta durante la canción: La Marsellesa (himno francés), Greensleaves, She Loves You y In The Mood -En Forma-(Glenn Miller). La inclusión de esta última canción, que aun tenía Copyright forzó a EMI a firmar un acuerdo de royalties.

En el final de la canción participó todo el mundo, incluidos algunos de los amigos de los Beatles que cantaban que el amor era todo lo que necesitabamos. Una vez hubo terminado la transmisión, los Beatles permanecieron en el estudio para darle a la canción los últimos retoques. John regrabó parte de la voz, y Ringo añadió el redoble de tambor que da comienzo a la canción. En menos de dos semanas el single había salido (Baby You're a Rich Man en la cara B) y los Beatles habían vuelto a marcar un hito en la historia de la música.

All You Need Is Love


Love, Love, Love.
Love, Love, Love.
Love, Love, Love.
 
There's nothing you can do that can't be done.
Nothing you can sing that can't be sung.
Nothing you can say but you can learn how to play the game.
It's easy.
 
Nothing you can make that can't be made.
No one you can save that can't be saved.
Nothing you can do but you can learn how to be you in time.
It's easy.
 
Chorus:
All you need is love.
All you need is love.
All you need is love, love.
Love is all you need.
 
Chorus
 
Nothing you can know that isn't known.
Nothing you can see that isn't shown.
Nowhere you can be that isn't where you're meant to be.
It's easy.
 
Chorus
 
All you need is love (All together, now!)
All you need is love (Everybody!)
All you need is love, love.
Love is all you need (love is all you need).